lunes, 17 de mayo de 2010

Iron Man 2

Tras una primera película dedicada al Vengador Dorado, que nos dejó un buen sabor de boca en líneas generales, descubrimos que los planes de La Casa de Las Ideas no eran, como en épocas anteriores, vendernos tan solo a sus personajes como entes separados, sino que por fin, se iban a atrever a mostrarnos el Universo Marvel, con todo lo que ello conlleva. De esta forma, nos ofrecerían, en primer lugar, películas individualizadas de los héroes, de las que ya se han estrenado Iron Man, El Increíble Hulk y Iron Man 2, mientras aguardan todavía su lugar las dedicadas al Capitán América y Thor, y por último la de Los Vengadores, en la que todos los actores que interpretaron a los diversos héroes en solitario, encarnarán de nuevo a dichos personajes formando parte de Los Héroes Más Poderosos de La Tierra.


Esta idea de cohesión ya se está introduciendo en las pocas películas que llevamos estrenadas. Sin ir más lejos en Iron Man ya aparecía Samuel L.Jackson interpretando a la versión ultimate de Nick Furia mencionando algo de Iniciativa Vengador, mientras que el propio Robert Downey Jr realizaba un cameo en El increíble Hulk, encarnando a Tony Stark. Por tanto en Iron Man 2 continúan dándose esos pasos que nos conducirán al estreno de Los Vengadores, y sinceramente, a mi juicio eso es lo más atractivo de la película, la promesa de lo que vendrá en el futuro, más que lo que ésta ofrece por sí misma.





Iron Man 2 ofrece entretenimiento, pero lo hace, a mi juicio, en un nivel más bajo que el de su predecesora. Mantiene eso sí, algunas de las mejores bazas de la primera parte, como son la presencia de Robert Downey Jr interpretando a Tony Stark, no hay más que verle con esa perilla para reconocer al propietario de Industrias Stark; y la caracterización de la armadura, verla sin duda es contemplar a Iron Man. Sin embargo, tanto en la primera parte como en ésta veo a un Tony Stark con una personalidad bastante más frívola de lo que suele demostrar en los tebeos, tanto en los de su propia colección, como en los de Los Vengadores, y eso es algo que no me termina de convencer del todo, aunque le pueda encontrar justificación si pienso que el Tony que estoy viendo es un Iron Man primerizo que apenas está dando sus primeros pasos y que todavía no ha conocido a futuros amigos que jugarán un papel fundamental en su vida como Thor o el Capitán América. Dejando de lado esta última consideración que no deja de ser una objeción muy pequeña, el mayor lastre con el que cuenta la adaptación fílmica es el de la excesivamente histriónica y bufonesca caracterización del industrial Justin Hammer, que en ningún momento logra transmitir la sensación de ser un villano con cierto empaque, y es que si en el cómic este tipo de malos pueden no quedar mal, en el cine resultan extremadamente horribles, dando como resultado una alarmante pérdida de ritmo e interés , al menos para este espectador, en cada una de sus apariciones.




De todas formas Iron Man 2 consigue remontar estas carencias en cuanto prescinde de Hammer y se centra en los puntos fuertes de la trama, como son el enfrentamiento entre Tony Stark(Robert Dawney Jr) e Ivan Vanko(Mickey Rourke), personaje este último con el que se consigue una interesante mezcla de la historia de Dínamo Carmesí y las habilidades de Látigo, y que permite al espectador bucear en la personalidad de Tony Stark y a su vez le permite a este último superarse a sí mismo mediante el enfrentamiento con un villano de gran nivel; la interpretación de Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, o las secuencias de acción, entre las que cabe destacar la irrupción de la Viuda Negra(Scarlet Johansson) en el cubil de Hammer pateando esbirros con la facilidad que siempre ha caracterizado en los cómics a la que fuera pareja de Hércules y Daredevil, que son sin ningún género de dudas el verdadero motor de esa moderada fiesta del entretenimiento que consigue ser Iron Man 2, y que a punto estuvo de no serlo a causa de los motivos citados en el párrafo anterior.





Iron Man 2, por tanto, consigue ser un entretenimiento sólido a pesar de que promete más que da, y de que uno no puede evitar la sensación de pensar que se trata únicamente de una tapita de aperitivo que nos prepara para esa gran comilona que promete ser la película de Los Vengadores.



Iron Man 2
País: Estados Unidos
Año: 2010
Título original: Iron Man 2
Intérpretes: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson
Guión: Justin Theroux, basado en el personaje de Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby
Fotografía: Matthew Libatique
Música: John Debney
Producción: Marvel Studios, Fairview Entertainment, para Paramount Pictures y Marvel Entertainment
Productor: Kevin Feige
Director: Jon Favreau
SE RECOMIENDA NO ABANDONAR LA SALA HASTA DESPUÉS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, TRAS ELLOS HAY SORPRESA

6 comentarios:

Carlos dijo...

A mi me pareció que la primera hora se hace un poco pesada, con una sola escena de acción (la de Vanko con los látigos eléctricos)y remonta hacia el final con la aparición de la Viuda Negra y el "ejército" de robots.

Osukaru dijo...

A mi me ha gustado bastante, como creo que ya te comenté, no me parece que el nivel haya bajado de esta respecto a la primera parte. Creo que es más el tema del impacto de ver por primera vez a Iron Man en la gran pantalla. Creo que los guionistas han sabido tejer una trama para sustentar el film aprovechando algunas de las mejores historias de los cómics y creo que con bastante atino fusionar lo de Látigo y la Dinamo Carmesí.

El tema de Hammer... Bueno, a mi no me desagradó ya que el tío daba el perfil de ser un tocapelotas en plan gilipollas con dinero y a la cabeza de una industria de armamento, que no sé, si lo piensas da mucho miedo y encima creo que se acerca más a una posible realidad.

Por último lo de esa actitud más frivola de Stark creo que de momento, para estas pelis, van bien, en el sentido de eliminar una excesiva seriedad a estas pelis. Algo parecido a lo que pasó en la primera parte de Transformers (de la segunda, no comments...).

Quizás intento dar explicaciones a cosas que no la tienen, pero es que me resulta difícil encontrarle puntos negativos a algo que me parece una adaptación correcta, entretenida y accesible para un gran público.

Un saludo!.

Jaime Sirvent dijo...

Carlos, a mí me pasó exactamente igual, la primera hora se me hizo pesada, sobre todo por la presencia de Hammer, aunque después la cosa mejora y en conjunto sea un producto entretenido. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, sí, me lo comentaste el domingo cuando estábamos tomándonos el helado. A mí en líneas generales me ha parecido una película entretenida, pero sí le encuentro algunos puntos negativos, como los que explico en el post, en especial la caracterización de Hammer, que en el tebeo(hace mucho que no lo leo) no me parecía tan bufonesca ni mucho menos(lo tendría que revisar de todas formas). La caracterización frívola de Stark puede tener su razón de ser al tratarse de un Tony Stark primerizo, habrá que seguir viendo por tanto la evolución del personaje en las siguientes pelis.

En líneas generales sí me parece una película entretenida, pero sí le veo algunos puntos débiles, un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Rober Downy Jr. es uno de mis actores favoritos, entiendo que digas quew su personaje es más frívolo que el que sale en los comics, creo que es la propia personalidad dle actor, ácido e irónico de por sí la que a lo mejor deja escapar en su interpretación. No he visto la peli, solo trocitos y estoy de acuerdo en que los de Atrezzo bordan el tema de las armaduras, eso es mérito de las manitas de los espertos en el ramo.
No es cosa baladí, tengo un amigo, que es pintor, estudió bellas artes, pero la vida le fue llevando al tema del cine y trabaja en un taller donde se dedican a fabricar decorados y efectos de atrezzo. trabajó en la de "Mortadelo y filemón", un trabajo muy exigente y muy laborioso, pero disfrutaron mucho.
un besazo, mi Iron Man particular.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Wodehouse, la verdad es que la armadura está conseguidísima, es de lo mejor de una peli que asegura un entretenimiento digno, saludos.