jueves, 2 de julio de 2009

Superman: Kryptonita de Darwyn Cooke y Tim Sale


Darwyn Cooke y Tim Sale son, sin ningún género de dudas, dos de los autores más interesantes del panorama actual del cómic norteamericano, por ese motivo el simple hecho de que cualquiera de los dos presente una nueva obra, es de por sí un acontecimiento como mínimo interesante que garantiza una cierta calidad en el peor de los casos, y un tebeo excepcional si se encuentran en buena forma. Si esto es así en sus proyectos por separado, ni que decir tiene que la expectación ante esta primera colaboración era enorme, al menos en mi caso, y que como suele ser habitual en estos autores, la decepción no ha existido.

El autor de The new frontier afrontó el encargo de realizar una historia de Superman ambientada en el pasado del personaje y decidió bucear en los orígenes de la kryptonita. La primera aparición del talón de Aquiles del Hombre de Acero curiosamente no se produjo en los tebeos, sino en el serial radiofónico del personaje, aunque para dar su visión se basó en la primera aparición del mineral kryptoniano en la serie regular del último hijo de Krypton, con guión de Bill Finger. Darwyn Cooke no ha copiado esa historia, lo que ha hecho ha sido adaptar el espíritu añejo de la misma(algo que hace a la perfección) para dar su propia visión aportando nuevos elementos.

Superman: Kryptonita nos presenta a un Superman en el inicio de su carrera, totalmente desconocedor de sus propios límites y de su propio nivel de invulnerabilidad, y al mismo tiempo sin la seguridad en sí mismo que suele caracterizar al personaje y que le convierte en un modelo a seguir para la comunidad superheroica. Nos encontramos por tanto con un Superman recién llegado a Metrópolis y que se encuentra viviendo sus primeras aventuras, un poco en la línea de los tomos Leyendas de Batman, pero sin la oscuridad que caracteriza a los tebeos del Caballero de Gotham. Darwyn Cooke consigue elaborar un tebeo con sabor añejo que nos retrotrae a esas primeras historias del Hombre de Acero, revisitiéndolas con una sutil capa de modernidad, encontrando por tanto en esta tarea un aliado muy valioso en Tim Sale, en lo que al apartado gráfico se refiere.



Si Darwyn Cooke es también un excelente dibujante, capaz de plasmar en sus páginas un delicioso estilo retro enlazado con el cartoon más adorable(para comprobarlo no hay más que echar un vistazo a The New Frontier o a su Catwoman escrita por Ed Brubaker), Tim Sale consigue, gracias a su elegante labor, que no echemos de menos el trabajo gráfico de Cooke en ningún momento, logrando con su caracterización de Superman un trabajo mucho más convincente y elegante que el que desarrolló en Superman: para todas las estaciones, y que si bien no me parece uno de sus trabajos más brillantes a nivel gráfico, sí podemos decir que se trata de un buen dibujo que consigue dar esa sensación añeja que sus creadores perseguían.


Superman: Kryptonita no se trata ni mucho menos del mejor trabajo de sus dos autores, pero sí se trata de un buen tebeo realizado con honestidad y sin excesivas pretensiones que gustará a los amantes de lo clásico y de lo añejo, y cuya compra no es en absoluto desdeñable.

Superman: Kryptonita
Darwyn Cooke(guión), Tim Sale(dibujo), Dave Stewart(color)
Páginas: 160
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: libro en tapa dura
Precio: 15,95€

Otros tebeos de Darwyn Cooke en Travellings:

Otros tebeos de Tim Sale en Travellings:

11 comentarios:

Osukaru dijo...

Tiene muy buena pinta, desde luego. Yo lo tengo en la pila de lecturas pendientes.

El problemilla que tiene ahora esta historia es que con la reciente publicación del All star Superman se quedará en un inmerecido pero inevitable segundo puesto.

En fin , el tiempo dirá!.

Crowley dijo...

Un buen comic. No especialmente deslumbrante, pero sí muy correcto, algo que no es de extrañar con los autores que lo han creado y que supera en mucho a otras colecciones e historias del medio. Recomendable sin duda alguna
Saludos
Nos leemos

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, ése es el tema, yo lo leí en la fnac justo después de acabarme All Star Superman, y quizás por ese motivo me pareció simplemente correcto, cuando si me lo hubiera leído cualquier otro día, a lo mejor me hubiera gustado aún más. En cualquier caso un tebeo recomendable.

Crowley, tú lo has dicho, un tebeo muy correcto, superior a la media, pero tampoco extremadamente brillante, vamos, no es Watchmen por ejemplo, saludos.

johnphillips1981 dijo...

Desde Paris, en apenas unas horas... CSN. Joder que poco queda y aun tengo tiempo paea acordarme de un amigo.

Si consigo una pua, te la regalo.

Un abrazo.

fer1980 dijo...

Un comic la mar de entretenido si señor, personalmente me gusta más el Superman "masivo" de Las Cuatro Estaciones (no se por que me gusta es vision del personaje, por eso me gusta mucho el Super de Mcguiness), pero Sale hace aqui un buen trabajo, y Cooke también, un buen comic sin duda.

Jaime Sirvent dijo...

Sr.Phillips, cómo se cuida usted. Salude a David, Stephen y Graham de mi parte, un abrazo y suerte con la púa.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, fer un tebeo entretenido y la mar de digno, sí señor.

johnphillips1981 dijo...

Las tengo. La de los tres, ya te contaré ACOJONANTE.

Jaime Sirvent dijo...

De puta madre tío, un abrazo, ya me cuentas cuando quedemos.

corsariosinrostro dijo...

Me encanta el estilo cartoon de este tebeo.

Jaime Sirvent dijo...

Ya somos dos Corsario, ya somos dos.