miércoles, 1 de julio de 2009

Españoles en el Draft 2009, balance


Hace un par de noches asistimos a la ceremonia del Draft en la que las franquicias de la NBA eligen por un orden asignado por sorteo inversamente proporcional a su orden en la clasificación de la temporada anterior. Con ello se pretende asegurar la igualdad de la liga, y que los peores equipos tengan la posibilidad de elegir a los mejores jugadores jóvenes del momento(tanto americanos como del resto del mundo), de esta forma hemos podido ver recientemente cómo equipos como Cleveland Cavaliers u Orlando Magic se hicieron en los últimos años con los servicios de Lebron James y Dwight Howard respectivamente, lo cual les ha permitido formar un equipo en torno a estos dos monstruos, y pasar del furgón de cola a la élite de la liga. Es por ese motivo que no hay equipos grandes en la NBA, quizás con la excepción de Celtics y Lakers, que han sido las dos franquicias que mayor número de victorias tienen en la historia de la competición, con un enorme mérito, ya que han sabido vencer muchas veces en un sistema de competición que fomenta la igualdad gracias a la excelente labor de sus ejecutivos en las labores de despacho.

El Draft del 2009 pasará a la historia de nuestro baloncesto por haber sido el de mayor presencia española, hasta tres jugadores han conocido los equipos que tendrán sus derechos en la mejor liga del mundo. Se esperaba que Ricky Rubio estuviera entre los 4 primeros lugares, sin embargo, fue elegido en el número 5 por los Minnesota Timberwolves; esta caída se ha debido fundamentalmente a la desorbitada cláusula de rescisión de contrato que tiene con su actual club, el DKV Joventut. Los clubes NBA tienen prohibido pagar más de 300.000 dólares(si no me equivoco), por lo que sería el propio jugador quien tendría que abonar el importe jugando prácticamente gratis en sus primeros años en la NBA hipotecado a dicha cláusula; además el salario depende del puesto en el que salgas elegido, y si eres elegido con el número 5 cobras menos que los 4 primeros, con lo que el salto a la NBA se vuelve más complicado si estás atado por una cláusula de un contrato anterior, como es el caso de Ricky. Ahora mismo lo que parece claro es que Ricky Rubio no va a jugar en Minnesota Timberwolves, pero existe la posibilidad de un traspaso a otra franquicia NBA(suenan New York Knicks y Houston Rockets) que le convenza más, o también la posibilidad de jugar el tiempo que le resta de contrato en el Joventut, o jugar en algún equipo europeo que pague esa cláusula de rescisión(se rumorea que podría ser el Real Madrid), el culebrón de Ricky se resolverá en los próximos meses, permanezcan atentos.


Los casos de Víctor Claver y Sergio Llull son bastante diferentes, aunque su desembarco en la mejor liga del mundo es más una posibilidad a medio o largo plazo que una realidad inmediata. El ala-pívot del Pamesa ha sido elegido en la 1ª ronda en el puesto nº 22 por los Portland Trail Blazers, un destino que a mí personalmente no me satisface excesivamente teniendo en cuenta que allí entrena el "gran" Nate McMillan, técnico bastante poco flexible que se las ha hecho pasar canutas a Sergio Rodríguez. Por supuesto esto no quiere decir nada, y quizás Claver sea un jugador más de su gusto, pero en principio el asunto me da malas vibraciones. El base del Real Madrid, Sergio Llull ha sido elegido en la 2ª ronda por los Denver Nuggets, los cuales le han traspasado a los Houston Rockets. En principio se trata de un buen destino, ya que tendría a Rick Adelman como entrenador, y eso siempre es sinónimo de buen gusto baloncestístico y de saber hacer. En ambos casos se trata de jugadores aún por hacer y que dependiendo de su progresión en las próximas dos temporadas pueden estar preparados para dar el salto.


El Draft a su vez nos ha dado una alegría, ya que Sergio Rodríguez ha sido traspasado a los Sacramento Kings, en la que es su gran oportunidad de triunfar en la NBA, alejado por fin de los grilletes opresores de Nate McMillan, confíemos en que pueda aprovechar la oportunidad.

6 comentarios:

atikus dijo...

Es curioso eso del limite de la pasta para traer jugadores de fuera...que haría la liga de fútbol si hicieran lo mismo...bueno supongo que pasaría lo mismo que con Ferrari que se desmarcarían, cada cosa es diferente, no se puede comparar...
y...es mejor estar eu un equipo malote de la NBA que en el Barsa, Real Madrid o Juventud?

bueno yo no sé..
saludos

Mo Sweat dijo...

Lo mejor de todo para mí ha sido el traspaso de Sergio a los Kings. Debe demostrar allí todo lo que no le han dejado en Portland.

Lo de Ricky ya empieza a mosquear; ¿que hubiera pasado de haber hecho lo mismo Pau al ser elegido por los Grizzlies?... creo que hace falta un poco más de humildad; la que tiene Pau, sin ir más lejos.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, es que lo de los equipos buenos o malos en la NBA es relativo, mira, por poner un ejemplo, los Sacramento Kings donde va a jugar la próxima temporada Sergio Rodríguez. Cuando yo me empecé a interesar por la NBA a mediados-finales de los 80, eran un equipo de los peores de la liga, pero en los 90 estuvieron mucho tiempo en la élite de la liga realizando además, un juego espectacular con los Chris Webber, Vlade Divac, Stojakovic, Turkoglu, Jason Williams,etc. Ahora mismo son de nuevo un equipo del montón, pero, ¿quién dice que con el tiempo si se hacen las cosas bien no puedan volver a estar en la élite de la liga?, y lo mismo pasa con otros tantos equipos, sin ir más lejos los Chicago Bulls, que eran uno de los peores equipos de la liga antes de la llegada de Michael Jordan, estuvieron dominando la liga durante muchos años con Michael, con su marcha volvieron a ser uno de los peores equipos, y hoy en día son un equipo de mitad de tabla por así decirlo. Por eso te digo que caer hoy por hoy en uno de los peores equipos de la liga no significa que lo vaya a ser siempre, o si no por ejemplo fíjate en los Cleveland Cavaliers de Lebron James o en los Orlando Magic de Dwight Howard, antes de la llegada de ambos jugadores eran de los peores equipos de la liga, y ahora están entre los mejores. En ese sentido la NBA no es una sociedad de castas inmutables con un Madrid y Barça siempre en la cúspide, así que lo importante es llegar a la NBA y luego mantenerse e ir escalando.Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Mo, pues sí, a mí lo del traspaso de Sergio me ha alegrado muchísimo, ha sido la mayor alegría del draft, espero que pueda demostrar todo lo que lleva dentro, se lo merece.

A mí lo de Ricky también me empieza a mosquear bastante, desde que se supo que a lo mejor lo podía elegir Memphis con el número 2, a mí me parecía un buen destino para empezar, con Marc y en un sitio donde tendría minutos de entrada, e incluso Minnesota me parecería un buen sitio para empezar, teniendo a López y Al Jefferson como interiores, no veo que sea una banda ni mucho menos, sino un equipo que puede dar guerra en un par de años. Creo que ha elegido mal el agente, es el mismo tío que aconsejó al chino de los Nets cuyo nombre ahora mismo no recuerdo que se negara a jugar en Milwaukee, cuando yo estaría encantado de jugar ahí, joder, es una franquicia con historia, y además ahí jugaron Jabbar y Oscar Robertson, y además, yo también jugaría en Minnesota sin problema, creo que tiene mimbres para resurgir en los próximos años. No sé que quiere,¿ir a los Lakers de entrada?, saludos.

Malva dijo...

Vaya tela, mi blog comparado con el tuyo es una caca x)... Bueno, voy a actualizar el mío ^^

Un beso.

Jaime Sirvent dijo...

Bueno, Malva tú tranquila, estás empezando, mis primeros posts eran mucho peores que los de ahora, poco a poco se pilla práctica y se mejora, además, has empezado muy bien con el vídeo que has puesto, besos.