miércoles, 8 de julio de 2009

Víctor o Victoria


Blake Edwards es, a estas alturas, un cineasta al que es innecesario descubrir, sobre todo en su faceta más conocida, la de director de comedias, en la que nos ha dado películas tan interesantes como Vacaciones sin novia(1958), Operación Pacífico(1959), La pantera rosa(1964), La carrera del siglo(1965) o El Guateque(1968). Edwards es un digno heredero de la tradición del slapstick, o lo que es lo mismo, del cine cómico mudo, basado en situaciones y en gags visuales, y esto es algo que podemos apreciar en algunas de las películas citadas anteriormente, en especial La pantera rosa, La carrera del siglo y El Guateque. En cualquier caso sería muy injusto reducir la comicidad de Blake Edwards a su gusto por el cultivo del slapstick, ya que también es un guionista muy eficaz y un buen constructor de diálogos, que si bien en mi opinión se encuentra en un escalón inferior al de genios como Ernst Lubitsch o Billy Wilder, es sin ningún tipo de discusión uno de los más grandes realizadores que jamás haya tenido la comedia clásica.


Para aquéllos que desconozcan la historia, Víctor o Victoria cuenta las andanzas de Victoria Grant, una cantante sin trabajo en el París de los años 30 que se hace pasar por hombre para conseguir trabajo, o mejor dicho es una mujer que finge ser un hombre que a su vez finge ser mujer.Víctor o Victoria entronca perfectamente con la tradición del slapstick mencionada en el primer párrafo , como se puede apreciar en el gag de la cucaracha en el restaurante, en las peleas en Che Luiz o en las desgracias que le ocurren al detective privado que intenta averiguar la verdad sobre el sexo de Víctor/Victoria, pero a su vez como película es mucho más que un simple homenaje al slapstick; es una comedia con excelentes números musicales(como no podría ser de otra forma tratándose de un compositor de la talla de Henry Mancini) y que funciona de la misma forma como comedia y como musical, con una Julie Andrews absolutamente maravillosa tanto en las interpretaciones musicales como en la composición de su personaje, en la que destacan poderosamente todo el elenco de personajes secundarios encabezados por Robert Preston en su magnífica composición del homosexual Toddy, y Lesley Ann Warren como Norma, la insufrible "novia" del falso gángster interpretado por James Garner.


Blake Edwards consigue, en esta película de factura tan clásica que parece increíble que esté rodada en 1982 y no en 1952, además de un entretenimiento de primer nivel con unos actores soberbios y una banda sonora inolvidable en la que destacan canciones como Le hot jazz, You and me o la bellísima balada Crazy World(que suena también en versión instrumental en los créditos iniciales), una lúcida reflexión sobre las relaciones de pareja, la igualdad entre sexos, la homosexualidad y los estereotipos sexuales, logrando de paso resistir el peso de la comparación con otro clásico con similar temática como es Con faldas y a lo loco sin salir perdiendo en exceso frente a ésta, algo que sin ninguna duda no está al alcance de cualquiera.

Una de las últimas grandes películas de Blake Edwards, todavía lejos de su terrible decadencia posterior con productos tan mediocres o directamente malos como Una cana al aire(1989) o Una rubia muy dudosa(1991) en la que también trataba el tema de la confusión de sexos, pero con muchísimo menos talento y gracia de lo que lo hacía aquí.

Víctor o Victoria
País: Estados Unidos
Título original: Victor/Victoria
Año: 1982
Intérpretes: Julie Andrews, Robert Preston, James Garner, Lesley Ann Warren, Alex Karras, John Rhys-Davies
Guión: Blake Edwards basado en la película alemana Victor y Victoria del año 1933
Música: Henry Mancini
Fotografía: Dick Bush
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Productor: Blake Edwards y Tony Adams
Director: Blake Edwards


Otras películas de Blake Edwards en Travellings:

Chantaje contra una mujer
Días de vino y rosas



10 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Es de agradecer que nos refresques la memoria de clásicos como este.
No es mi tipo de cine favorito pero una buena película lo es siempre, independientemente del género que trate.

Jaime Sirvent dijo...

De nada hombre, para eso estamos, saludos.

atikus dijo...

Pues es una peli muy buena, ademas me resulta muy interesante ver a Julie Andrews e ese papel. Muy acertada la reflexión de pelis como "con faldas y a lo loco" o el recuerdo a los genios de la comedia como Wilder o Lubitsch.
Casualmente vi la semana pasada la peli Operación pacifico, la había recogido de la videoteca porque hace poco lei la biografí de Cary grant en la que comentaban algunas curiosidades sobre esta peli...bueno que me lio, jaja!!

Una peli realmente interesante, de todas maneras de las comentadas mi preferida es el Guateque ;)

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

El guateque es un auténtico prodigio de ritmo y de inventiva, todo un elogio del gag visual, una delicia en definitiva. A mí también me gusta mucho Julie Andrews en esta peli, totalmente alejada de la imagen algo más ñoña que tenemos de ella por películas como Sonrisas y lágrimas o Mary Poppins. Por cierto, hace bastante que no veo Operación Pacífico,a ver si le pongo remedio pronto a eso, saludos.

WODEHOUSE dijo...

Julie Andress hace el papel de su vida, desde luego. Como se luce, que buena es...como canta, como baila...igual que las nuestras...je,je.
Hombre...tampoco esta mal la peli de la rubia muy dudosa...no esta mal.
La señora Lesly Ann Warren es mi musa, una eterna secundaria que necesitaria estar mas reconocida, y que decir de james Garner, un tipo fantastico, siempre en su linea de golferas, muy bueno. muy buen post.
Es cierto que el Garci sabe de cine clasico por un tubo, tiene una vision estupendisima, como director un poco cursi y lentorro, pero tampoco le tienen que criticar tanto...esto es por el otro post que se me habia pasado comentar...besazos.

WODEHOUSE dijo...

Julie Andress hace el papel de su vida, desde luego. Como se luce, que buena es...como canta, como baila...igual que las nuestras...je,je.
Hombre...tampoco esta mal la peli de la rubia muy dudosa...no esta mal.
La señora Lesly Ann Warren es mi musa, una eterna secundaria que necesitaria estar mas reconocida, y que decir de james Garner, un tipo fantastico, siempre en su linea de golferas, muy bueno. muy buen post.
Es cierto que el Garci sabe de cine clasico por un tubo, tiene una vision estupendisima, como director un poco cursi y lentorro, pero tampoco le tienen que criticar tanto...esto es por el otro post que se me habia pasado comentar...besazos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí Garci me gusta mucho más como cinéfilo que como cineasta, y siempre gozará de mis simpatías.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de Víctor o Victoria, Julie Andrews se sale, y Lesley Ann Warren realiza un gran trabajo, besos.

WODEHOUSE dijo...

Rectifico para decir que la peli de "Una rubia peligrosa" no solo es mala, sino que es penosa. La he confundido por un momento con "una extraña entre nosotros" de Sidney lummet que sale Melanie Griffit. un lapsus...
Disculpas. Muchos besos.

WODEHOUSE dijo...

Garci como cinefilo es un crack, de los que hilan fino, me encanta cuando se junta con el flaquito que fuma en pipa y no me se su nombre pero va a su tertulia cinefila. Sabe montones de cosas.

Jaime Sirvent dijo...

Es que Blake Edwards al final de su carrera acusó una profunda decadencia, pero aquí todavía mantenía el buen pulso y se nota mucho. Una extraña entre nosotros de Sidney Lumet me gustó en su momento cuando la vi, pero no la tengo nada fresca, la verdad.

Y sí, Una rubia muy dudosa tocaba un tema similar al de esta película, pero lo hacía con mucha menos originalidad y gracia, aún así incluso Una rubia muy dudosa es una obra maestra comparada con ciertas mierdas de temática similar que van saliendo, estoy pensando en concreto en un engendro que se estrenó hace unos años, llamado Este cuerpo no es el mío, y que enganché de casualidad este fin de semana. Lo dicho comparado con eso, incluso Una rubia muy dudosa es Ciudadano Kane:)