martes, 31 de marzo de 2009

Jack Kirby en La Patrulla-X

La reciente visita de Chris Claremont a las jornadas de Unicómic me ha despertado un sentimiento promutante, por supuesto no lo suficientemente fuerte como para ponerme a seguir la franquicia actual, pero sí como para homenajear a los mejores dibujantes que han pasado por sus páginas, al menos en lo que a sus etapas más clásicas se refiere. En un principio, había pensado circunscribir el tema a los dibujantes que acompañaron a Claremont en su época más inspirada o por lo menos aún decente, esto nos llevaría a acabar con Marc Silvestri, por supuesto Jim Lee no va a entrar en esa galería porque su etapa fue el principio del fin y no me da la gana homenajear la nula narrativa. Sin embargo me parece injusto acotar este ciclo centrándome únicamente en la Patrulla de Claremont, y obviar los mejores momentos de épocas anteriores, y como siempre en Marvel, si hay que empezar por algún sitio el resultado es siempre el mismo: Jack Kirby.





Dave Cockrum y Jack Kirby, y muchos más que se irán uniendo a una nómina de dibujantes realmente mítica, en la que están algunos de los mejores dibujantes de la historia del comic-book americano. Próximamente más.

10 comentarios:

Bruce dijo...

Qué sencillas las primeras y cómo se van haciendo más elaboradas...mi favorita es la que está repetida con dos coloreados diferentes

Osukaru dijo...

Uno de los personajes que más recuerdo de aquella época es el Mímico. Me encantó. Pienso que es uno de esos personajes desaprovechados que no se ha sabido reciclar.

Era la caña: era capaz de replicar los poderes de los mutantes que tenía cerca... y podía emularlos todos al mismo tiempo!!!.

Bruce dijo...

Creo que el prota de 'Heroes' está inspirado en él..

J.A.Rubio dijo...

Para mi, a pesar del maestro Kirby, la Patrulla x original era uno de los cómics Marvel más sosos, debido a que sus protagonistas eran todos muy pijos y en general excesivamente buenos chicos, y eso solo se salvo con la llegada de Mímico, que era un tipo borde e indisciplinado. Un heroe del tipo de lo que sería Lobezno en su momento.
La llegada de la nueva patrulla x con Cockrum al dibujo y nuevos personajes mucho menos politicamente correctos, hizo que variara mi opinión sobre el cómic.
Eso no quita para que Kirby fuera un genio, en esta y en cualquier otra serie que haya dibujado.

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, a mí me encanta también ver esa evolución, es como ver evolucionar el mundo del comic en apenas unos minutos:)

Osukaru: hay otro personaje de Marvel similar, el Adaptoide o Superadaptoide, que ha salido en las páginas de Capitán América y Los Vengadores fundamentalmente, que podía emular los poderes de quien tenía enfrente, y además todos a la vez. Pero sí, la verdad es que Mímico tenía mucho potencial.

Jaime Sirvent dijo...

J.A.Rubio, yo también prefiero la Patrulla de Claremont, el de la buena época, por supuesto, con Cockrum, Byrne, Smith, etc. Aunque como bien dices Kirby es Kirby, aparte de que esta primera época de la Patrulla también tendría una de sus mejores etapas, la de Roy Thomas y Neal Adams, que fue un maravilloso canto del cisne antes de la segunda génesis. Saludos.

BELDARIN dijo...

Hola Jaime debido a mi vida ajetreada no tengo tiempo para escribir ni contestar comentarios pero si tengo tiempo para leer su blog. Gran entrada y grande comics todo gracias ha gran jack kirby un saludo y siga asi ha y vea watchen para que pueda opinar un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Hola Beldarin, bienvenido de nuevo, cuanto tiempo. Pues sí, Kirby era muy grande. No se preocupe usted que veré Watchmen lo antes que pueda, saludos.

Bruce dijo...

Eh, no, no. La patrulla clásica es mi favorita, de todas todas.

Jaime Sirvent dijo...

Yo ahí no puedo opinar porque no la tengo fresca. Sólo tengo reciente la etapa de Roy Thomas y Neal Adams, que me parece una obra maestra.