martes, 14 de octubre de 2008

La novia vestía de negro



Es bien conocida la admiración que no sólo François Truffaut, sino toda la Nouvelle Vague sentía por el cine de Alfred Hitchcock al que sacaron del ostracismo crítico al que estaba condenado hasta entonces. La política de los autores de Cahiers du Cinema dio al Mago del suspense el estatus de rotundo maestro del séptimo arte del que goza hoy en día, y a través de las críticas de Godard, Truffaut y compañía Hitchcock dejó de ser para la crítica especializada tan solo un cineasta comercial y taquillero. Dentro de esta rendida admiración al cine de Alfred Hitchcock podemos encuadrar a su vez, el excelente libro El cine según Hitchcok, en el que François Truffaut y el propio Hitchcock tienen un maravilloso diálogo en el que el cineasta británico cuenta al lector de forma brillante su manera de hacer cine y el concepto que tiene sobre el séptimo arte.


Teniendo en cuenta esta admiración, no es de extrañar que Truffaut quisiera hacer una película como si la hubiera rodado Hitchcock, y para que el experimento fuera más mimético no dudó en contar con los servicios de Bernard Herrmann para la banda sonora del film. En La novia vestía de negro , Truffaut nos cuenta la historia de una venganza a cargo de la novia del título, interpretada por Jeanne Moureau, que busca vengar al hombre con el que se iba a casar asesinando a aquéllos que le mataron accidentalmente el día de su boda .

La novia del título irá buscando a aquéllos que se encontraban allí en el momento en que su marido murió e irá dando cuenta de ellos de maneras muy distintas después de seducirlos como la mortal viuda negra que demuestra ser a lo largo de todo el metraje.El personaje de Moureau tiene tintes de la Marnie que Hitchcok realizó unos pocos años antes, coincidiendo con ella en el odio irracional que ambas poseen hacia los hombres, aunque sus causas sean muy diferentes como bien saben los que hayan visto ambas películas.




François Truffaut se lo pasa en grande filmando una multitud de planos secuencia en una película en la que es absolutamente necesaria la suspensión de la incredulidad por sus inverosimilitudes, y que es disfrutable si el espectador se la toma como un ejercicio de estilo y goza con la realización de Truffaut y con la amenazante banda sonora compuesta por Bernard Herrmann, con quien Truffaut ya colaboró en Fahrenheit 451, y que fusiona sus propias melodías con variaciones sombrías de La marcha nupcial de Mendelsohnn, y con El concierto de mandolina de Vivaldi, que utiliza en el momento de los asesinatos, consiguiendo generar tensión , pero sin que logremos olvidar que esto parece Hitchcock, pero no es Hitchcock.

La novia vestía de negro
Titulo original: La mariee était en noir
País: Francia
Año: 1967
Intérpretes: Jeanne Moureau, Claude Rich, Jean-Claude Brialy, Michel Bouquet, Michel Lonsdale, Charles Denner, Daniel Boulanger, Alexandra Stewart
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard basado en la novela de Cornell Woolrich
Fotografía: Raoul Coutard
Música: Bernard Herrmann
Productores: Marcel Berbert y Oscar Lewestein
Director: François Truffaut

4 comentarios:

Osukaru dijo...

...

...

...

Me acabo de quedar de piedra pómez!.

Eso de una novia que va matando a los responsables de la muerte del novio y tal y cual, me suena a cierta película de Tarantino... Kill Bill creo que se llamaba... ;)

Plagiooooooooorl!!!. (U homenaje?).

Jaime Sirvent dijo...

La novia vestía de negro fue una de las influencias que tuvo Tarantino a la hora de hace Kill Bill, pero esa influencia sólo está en la anécdota argumental de la novia que va matando a los que tuvieron algo que ver en la muerte. Por lo demás, a nivel de ritmo y de estilo no tiene nada que ver. Esta es una peli francesa en plan Hitchcock , y Tarantino hace una peli de artes marciales.

X dijo...

Una de las muchos matices que siempre me ha fascinado del cine de Hitchcock es precisamente la "capacidad" que posee para llegar de forma masiva a tanta gente mostrando altísimos niveles de calidad. Sin duda es uno de los grandes maestros, mires por donde lo mires. Eso que se dice: cine en estado puro.

Respecto a "La Novia Vestía De Negro", creo que no la he visto(?!). Salgo de dudas y me pongo manos a la obra...

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Xabipop, Hitchcock demostraba algo que parece casi inconcebible hoy en día, que la calidad y la comercialidad pueden ir unidas de la mano.

Ya me dirás que te parece la peli de Truffaut, un saludo.