martes, 14 de octubre de 2008

Los debuts de los más grandes(X): Paul McCartney: McCartney(1970)


Pregunta: ¿Qué piensas de los esfuerzos pacifistas de Lennon?,¿De la Plastic Ono Band?¿ De haber devuelto el MIB?, ¿de la influencia de Yoko Ono?,¿ de Yoko?

Respuesta: Quiero a John y respeto lo que hace...esas cosas no me dan ningún placer.

Pregunta: ¿Planeas un nuevo álbum o disco sencillo con los Beatles?.

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Prevés un momento en que Lennon-McCartney vuelvan a ser una sociedad activa de compositores?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Echas de menos a los Beatles y a George Martin?¿Hubo un momento en que por ejemplo pensaste: " Ojalá Ringo esté aquí para este solo"?.

Respuesta: No.


Ésta es una entrevista que aparecía en la edición original en vinilo del álbum McCartney( y que por supuesto no aparece en las ediciones actualmente disponibles en cd) , que supuso el debut como solista de Paul McCartney tras la disolución de los Beatles, y en la que Maca se hacía a él mismo las preguntas y las contestaba, dando una idea muy clara, por si había alguien que no lo supiera ya, de que los Beatles estaban muertos y enterrados.


Este debut fue grabado por Paul McCartney en un estudio casero construído en su granja, sin ningún músico de estudio y nadie más que tocara en el álbum salvo él mismo, fue un Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como en toda regla, y era un síntoma claro de que Paul en aquel entonces era incapaz de tocar con nadie más, tras la separación del grupo de su vida entre demandas , contratos, puñaladas por la espalda , artistas conceptuales japonesas y enemistad con sus viejos compañeros de armas.


El resultado fue un disco honesto, estimable, con un indudable sabor casero que le ha hecho ganar solera con los años a pesar de las adversas críticas que recibió en el momento de su publicación, pero que a mí , sin parecerme la mierda que le pareció a la crítica del momento, (Paul junto con Yoko fue considerado el villano de la separación de los Beatles, y la prensa musical se lo hizo pagar), está lejos de ser uno de mis discos favoritos del bajista zurdo de los Fab Four y no puedo evitar tener la sensación de que se trata de un disco sin acabar.


En mi opinión se trata de un disco muy desigual, con grandes canciones como Maybe I'm amazed y Junk, buenas canciones como Every night y Teddy boy, algunos instrumentales intersantes como Momma Miss America, o directamente maravillosos como Singalong Junk(versión instrumental de Junk), y canciones escasamente imaginativas e incluso aburridas como That would be something y Oo you. Por supuesto las grandes virtudes de Maca están presentes, su voz y su capacidad para la melodía, sin embargo me parece un tímido debut para un beatle en solitario, y mucho más tratándose de Paul. Lo siento mucho , éste no es mi disco, y prefiero con diferencia esa carta de amor a la música de sus admirados Beach Boys llamada Ram, que publicó justo a continuación.


Every night



13 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Que no es su mejor disco, está claro. Pero sin estar a la altura del Ram, Red Rose Speedway, Venus and Mars, London Town... o discos de la década de los noventa o incluso del nuevo siglo (Memory Almost Full no es tan mal disco),tiene un halo especial. Y ese brillo es el que me hace volver a él tantas veces.

Por cierto ACOJONANTE el concierto de Stephen Stills en Londres. Hace tres días que volví y sigo llorando de la emoción.

Ya hablamos que son muchas las cosas que te tengo que contar.

Jaime Sirvent dijo...

No esperaba menos chaval, sabía que ibas a acabar extasiado con Stephen Stills, además me gusta que sigas emocionado, seguro que haces una crónica muy emotiva para la revista:).

Sí, no es el mejor disco de Paul, pero es un disco honesto, yo también lo escucho a veces. Pero sigue sin parecerme esa obra maestra que algunos reivindican, incluso sé que a Neil Young le gusta bastante. En fin, cuestión de gustos, a mí sólo me llegan algunas canciones sueltas.

WODEHOUSE dijo...

Un Juan Palomo, más bien, un yo contra el mundo, o el mundo contra mí. porque se ve que no se casaba con nadie. Un yo, mi me conmigo mismo...eso no lo pueden hacer muchos...un besazo!

Skelter dijo...

Hola,

No es mi trabajo preferido de Paul, pero es un álbum cojonudo.
Fue un pulso que Paul se ganó a sí mismo. Hacer ese trabajo en aquellas condiciones y colocado día sí día no como estaba en esa época.

Paul estaba pagando la afrenta que hizo a los otros fab-four por declarar por si solo la disolución del grupo. Todas sus declaraciones de esa época son pataletas y fueron de los pocos errores que le he visto en lo relacionado con la proyección de su carrera.

Los ataques que lanzó al duo John-Yoko tuvieron respuesta furibunda de John en algunos temas despiadados y consiguió perder el liderato intelectual que se gano a pulso dentro del cuarteto de Liverpool.

Paul sabe que se equivocó y lo reconoció más tarde en numerosas ocasiones. Pero que demonios, era un chaval joven y esas cosas suelen pasar. Si encima es Paul… pues no se lo tenemos en cuenta, como a ninguno de los otros.

Maybe I’m amazed y Every Night son pura experimentación, lo mejor de este trabajo.


Comparto la opinión sobre RAM, una auténtica joya un tanto desconocida. Un disco que me hace soñar despierto.



Gracias por este post!

Saludos.



PD: Y a ver si algunos dejan de ponernos los dientes largos con sus asistencias a conciertos de The Lonner y otras púas! ;-)

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, sí, en eso tienes razón, fue un disco partiendo de cero, plenamente honesto, aunque no es mi favorito.

Skelter, a mí también me gustan mucho Junk y Teddy boy. El resto del disco me parece escuchable, pero prefiero otros discos de Paul con diferencia. Un saludo.

WODEHOUSE dijo...

Bueno...qué buen tema, Skelter no lo podía haber pintado mejor el panorama sintetizado que se presentó en este momento tan crucial.
Para salir de la crisis Paul se sirvió de la música- colocado y todo- enfrentado y enrrabietado consigo mismo con el grupo, con la Yoko ( ni pinchaba ni cortaba , pero cuánto revolvía!, quién la daría vela en aquellos entierros. Vaya si intrigaba...y es que en el fondo los cuatro beatles eran lo que fuesen pero bastante noblotes si...retorcidos no!).
Muy bien dicho lo de partir de cero.
Menuda catarsis buena que hizo, aunque el disco fuera malo, que no lo fue, discreto de quien venía si...puede.
Además, humilde, se equivocó, lo reconoció, un chaval joven...si me pasa a mí que soy más vieja! y a lo mejor no lo reconozco.
Señores...este Paul está hecho de buena pasta!, aquí hay madera...para rato.
Y cómo le complicó la vida y sigue y sigue...la "cojita" Heather...si es que es un buenazo. Le sacó una buena pasta...
Muy buena entrada jaime. Ha dado de sí...

X dijo...

Pues mira Jaime, con la debilidad que he sentido siempre por los Beatles y por McCartney he de confesarte que no tengo un conocimiento tan amplio de la discografía de Paul M. en solitario. Tengo ganas de escuchar detenidamente algunos de sus discos incluído RAM, al que no lo he dedicado la atención que se merece.

Saludos

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues mira Xabipop, ahora mismo estoy escuchando el Ram, que además hacía bastante que no escuchaba, ahora mismo me parece el disco más imaginativo de Paul, una joya.

Wodehouse, como bien dijeron los Def con dos, si no me equivoco, La culpa de todo la tuvo Yoko Onoooooooo.

Skelter dijo...

Bueno, voto por RAM, y discrepo en lo de Yoko.
Tan solo era la chica de John.
No hay culpables, solo genios con voluntad de volar y demostrarse a sí mismos su auténtica valía.

Si hay que buscar culpables, miren a la fama y al éxito.


Perdón por repetirme.

Jaime Sirvent dijo...

Skelter, lo de Yoko era broma. No creo que fuera la culpable de todo, influyeron muchos factores, eso sí, pienso que uno de ellos sin duda fue ella, pero no el único.

Luna dijo...

Leí que en su lanzamiento en el Reino Unido tuvo que competir nada menos que con "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel y que fue relegado a un segundo puesto del rating por éste.
Es bueno esto de hacer memoria.
Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Luna, no conocía ese detalle. Yo la verdad, prefiero mil veces ese disco de Simon y Garfunkel antes que éste de Paul, un saludo.

aiwa dijo...

El mccartney es un buen disco, pero Ram...

en mi opinion es uno de los peores disco de Sir Paul...

Smile Away, Monkberry Moon Delight o Long Haired Lady deben ser de las peores que escribio McCrtney al nivel de Temporary Secretary.