domingo, 12 de octubre de 2008

Ha muerto un hombre de Kris y Etienne Davodeau


En estos dos últimos meses he tenido la oportunidad de leer algunos cómics de Etienne Davodeau, en concreto Caída de bici, El testimonio(de la que encontraréis una reseña en el segundo número de la revista Travellings en los surcos de inminente aparición) y Ha muerto un hombre, de la que os voy a hablar a continuación.

René Vautier, un conocido documentalista cuya obra se caracteriza por su fuerte carga de denuncia social, llega a Brest, una ciudad francesa destruída durante la ocupación alemana en la 2ª Guerra Mundial para rodar un documental sobre los movimientos obreros y la reconstrucción de la ciudad. Sin embargo, un obrero llamado Édoard Mazé muere en una manifestación , y se convertirá en el hombre muerto que da nombre a esta historia.

Vautier rueda un documental sin sonido(porque su cámara carece de él) que sirva de recuerdo emotivo a la figura de Mazé , y al mismo tiempo de estímulo a los obreros de la zona, para que su nombre y el sentido de su lucha no se olvide. La obra de Davodeau es una reflexión sobre el poder de la imagen, y una rendida muestra de admiración ante el poder del arte y su influencia en el espectador. A lo largo de este excelente trabajo de Davodeau vemos como la película se va proyectando ante diferentes grupos de espectadores, y a su vez podemos apreciar como cada exhibición es totalmente diferente a pesar de tratarse de la misma obra. Tanto las reacciones como las circunstancias que rodean cada pase del metraje muestran como una obra puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la gente que se aproxime a ella y del momento en el que lo haga, tanto a nivel sincrónico como diacrónico.

Davodeau nos ofrece un enorme tebeo de tono documental que reproduce hechos reales que acontecieron en esa población , y de los que da cuenta la película de Vautier. En ese sentido este álbum es un sentido testimonio de una doble pérdida, la de la vida de un hombre y la de una obra de arte perdida: la película de Vautier no conservada , y que es reproducida y salvada fielmente para la posteridad en forma de banda diseñada.

La excelente edición de Ponent Mon nos ofrece un making off y un completo trabajo documental a cargo del historiador francés Pierre Le Goïc sobre los acontecimientos ocurridos en Brest, aparte de una completa biografía sobre el documentalista René Vautier que nos permite profundizar aún más en los acontecimientos históricos que Kris y Etienne Davodeau nos han presentado en este excelente tebeo.

Ha muerto un hombre
Kris y Etienne Davodeau(guión), Etienne Davodeau(dibujo)
Páginas: 80
Editorial: Ponent Mon
Formato: Tapa dura
Precio: 23 €

2 comentarios:

PAblo dijo...

Si te gusta Davodeau, echale un ojo a "La mala gente", que probablemente te vaya a gustar.

Excelente blog.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Pablo, lo tendré en cuenta, saludos.