viernes, 31 de octubre de 2008

¿Es Geoff Johns un genio?


Como bien sabéis Geoff Johns es uno de mis guionistas favoritos de la actualidad, sigo sus series con verdadera emoción porque es capaz de darme siempre un tebeo entretenido mes tras mes , en el que pasan cosas, en el que la trama avanza, y a su vez consigue , no sólo que el episodio del mes sea relevante en sí mismo, sino que el lector tenga la sensación de que ese episodio está integrado en algo mucho más grande, como efectivamente así sucede.


Johns ha mostrado su buen hacer en series como Los Vengadores, y en la práctica totalidad del Universo DC, en series en las que o bien ha estado inspirado o inspiradísimo como Green Lantern, Flash o la JSA, en otras en las que ha demostrado que es un auténtico fontanero de la continuidad como Hawkman(me la estoy leyendo ahora y de momento me está gustando bastante), o en series en las que simplemente ha estado correcto como en Jóvenes Titanes, eso sí, alcanzando un nivel que los exégetas del decompressive storytelling con Bendis a la cabeza para sí quisieran.


Johns, siempre es garantía de buen tebeo, sin embargo, ¿es un genio o simplemente lo valoramos tanto, yo incluído, porque casi todos los demás guionistas son muy malos y no cuentan algo ni queriendo?, ¿lo de Johns no debería ser el mínimo al que deberíamos aspirar siempre?, ¿acaso no deberían ser todos los tebeos de superhéroes como los que escribe Johns?, ¿nos estamos conformando con alguien que lo hace bien simplemente porque los demás lo hacen muy mal?, ¿Johns debería ser la norma y no la excepción ?, ¿qué opináis?.

15 comentarios:

Bruce dijo...

Johns debería ser la norma, no la excepción. De momento me parece un guionista que hace las cosas muy bien, al nivel de Busiek, por ejemplo, aunque ya lo está superando. Pero para ser considerado un 'genio' al nivel de Moore o Miller necesita una obra rompedora que le consagre. Un Watchmen,un DK o un Año Uno. Veremos si lo consigue en los próximos años...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Es inferior a un Miller o un Moore, la referencia para medirlo sería Busiek, aunque ahora mismo Johns parece mucho más en forma.

Osukaru dijo...

3 de 3!!. Opino igual que vosotros. Yo diría también que es un "buen artesano". Conoce todo lo que rodea a los personajes que trata y utiliza aquellos aspectos o detalles para contar sus propias historias con gran maestría.

En lo que no estoy muy seguro es si en verdad Johns necesitaría una obra en plan Miller o Moore. Yo creo que es otro tipo de "genio".

Sigamos disfrutando de su buen hacer!!.

Jaime Sirvent dijo...

Creo que no juega en la liga de Gaiman, Miller o Morrison, pero es mucho más regular que estos, sin duda alguna, aparte de que a esos tres hoy en día no me los imagino siendo capaces de hacer una serie mensual. Les pasa como a Warren Ellis, brillan más en sus proyectos personales. Sin embargo, Johns y Brubaker, cada uno en su estilo , son capaces de brillar mes tras mes con el máximo respeto a la continuidad, y en el caso de Bru llevar a cabo sus proyectos personales. Esto último es algo que aún no le he visto hacer a Johns.

Ahora mismo prefiero a Johns por encima de Morrison, Miller y Gaiman, me refiero al momento actual de estos tres.

fer1980 dijo...

Bueno es un guionista al estilo de Stern (aunque bastante inferior a este), Busiek y demás un buen guionista de superhéroes, generalmente algo soso, pero con obras putuales maravillosas, creo que diferencia de Miller o Gaiman (que mencionas), a él si le interesan los superhéroes en el sentido más clásico, Miller por ejemplo esta a otra cosa, el cine, ganar pasta y pasarselo bien, y Gaiman, bueno pues también esta a lo suyo, que no son ni los superhéroes ni las colecciones mensuales, ni ya puestos los comics, sobre Morrison...bueno creo que Morrison en un mal dia, aporta más maticez más segundas lecturas, más imaginación y más interes que Johns en su mejor día, lo que no quiere decir que Johns se malo, solo que en mi opnión juega en otra liga my distinta.

Werewolfie dijo...

Y a mí que Johns no me gusta... He leído poco, pero porque he salido escarmentada de lo que ha pasado por mis manos. La JSA me aburría a muerte, los Titanes los dejé indignadísima después del quinto número, y de Crisis Infinita... mejor no digo nada. Pa gustos, colores.

Bruce dijo...

Lo que hay que leer es su Flash, su Green Lantern y su JSA actual

Bruce dijo...

No creo que Morrison valga para guionizar una serie regular y dentro de la continuidad de un personaje 'grande'. En Batman y Final Crisis nadie sabe lo que está contando.

Osukaru dijo...

"bueno creo que Morrison en un mal dia, aporta más maticez más segundas lecturas, más imaginación y más interes que Johns en su mejor día"

Fer: ¿El Batman de Morrison es entonces una temporada de crisis del propio autor, no?. Por que a mi me ha parecido flojísimo, por no decir malo hasta aburrir.

Pero como dice la Lobita de más arriba: "Pa gustos, colores".

Jaime Sirvent dijo...

Werewolfie, como tú dices para gustos los colores.

Fer1980, yo personalmente prefiero los Titanes de Johns(una de sus peores obras) al Batman de Morrison, y de Flash y Green Lantern ni hablamos. De todas formas son guionistas muy diferentes y creo que no admiten comparación. Johns sería comparable a un Roy Thomas, un Roger Stern, un Bill Mantlo, un David Michelinie o un Kurt Busiek, por poner unos ejemplos, por supuesto cada cual preferirá a uno de ellos. Johns está haciendo su carrera ahora mismo, y pienso que es sin duda el mejor guionista de ese corte que hay en la actualidad, Brubaker lo veo también en otra liga aunque comparta virtudes con Johns como su respeto y conocimiento de la continuidad.

Por supuesto Morrison me encanta, su Animal Man me apasiona, su Doom Patrol me parece originalísima, y así podría seguir hasta el infinito. Es un guionista que me ha hecho pasar y continua haciéndolo, momentos inolvidables, pero no precisamente en Batman, eso sí.

Nacho dijo...

Lo que es de elogiar es que mantenga su nivel medio-alto de calidad (dentro de los márgenes del pijamismo, por supuesto) mes a mes y no sólo en una colección, sino que aguantando varias colecciones y eventos megacrosorveros a la vez.

Yo casí prefiero una carrera regular y constante a buen nivel que dos o tres obras punteras y mediocridad en el resto de la producción.

Siempre he dicho que Johns ha captado el espíritu de los comics en grapa: comenzar solucionando el final del número anterior, contar algo durante el comic avanzando la historia, y hacer un final de ésos que te hagan desear que pase un mes para leer el siguiente.

¿El tuerto en el país de los ciegos? No sé, pero a mí me gusta.

Saludos!

Vastapenumbra dijo...

Un genio no sé. Pero desde los 80's no seguía a un guionista de forma tan habitual y con tanto interés.

No sé cuantos tebeos he leído, pero si sé que la enfermedad de los cómics sin calidad se cura dejando de comprarlos. Y nunca pagando por ellos a la vez que se sueltan quejas a viva voz en una librería.

... Y en cuanto a las "divinidades" como Miller O Moore... Déjalo. Si, total, ya está todo dicho.

Jaime Sirvent dijo...

"Yo casí prefiero una carrera regular y constante a buen nivel que dos o tres obras punteras y mediocridad en el resto de la producción."

Pues totalmente de acuerdo , einndc, es por eso que ahora mismo prefiero a Johns por encima de Gaiman. Sandman fue muy bonito, pero, ¿qué nos has dado después?.


"No sé cuantos tebeos he leído, pero si sé que la enfermedad de los cómics sin calidad se cura dejando de comprarlos. Y nunca pagando por ellos a la vez que se sueltan quejas a viva voz en una librería."

Vastapenumbra, más razón que un santo.

fer1980 dijo...

Bueno, Batman puede ser una excepción, pero no hay que olvidar que Morrison tiene en su su carrera etapas largisimas (y cojonudas, a mi entender), en X-Men, y en la JLA, superhéroes puros y duros, pero vamos para mi alguien que ha escrito cosas como Animal Man o Domm Patrol, estara no un escalon, si no una escalera enterea por encima de alguien como Johns quien (siempre en mi opinión), no pasa de mero artesano, que escribe muy bien los comics de supèrhéroes con regusto clásico, lo cual esta muy bien, pero no aporta ni la creatividad, ni la imaginación ni la fuerza de Morrison, lo cual no quiere decir que Johns no me guste, todo lo contrario, simplemente que creo que juega en una liga diferente a la del escoces, y compararlo no creo que sea muy positivo para Johns, al igual que una comparación entre Scorcese y Nolan (por muy bueno que sea este), en este momento sería muy perjudicial para el segundo (en un futuro, no lo se, pero a día de hoy...)

Jaime Sirvent dijo...

fer, en eso estamos de acuerdo. Son guionistas muy diferentes y de un corte muy distinto, y básicamente estamos de acuerdo, con la salvedad de Batman. Ahora bien, eso no le quita ningún mérito a lo que está consiguiendo Johns, el único autor junto con Brubaker que para mí le da sentido a la grapa mensual.