miércoles, 9 de julio de 2008

T-Rex: Electric warrior(1971)


Mark Feld, conocido en el mundo de la música como Marc Bolan, nombre que eligió como homenaje a Bob Dylan(BOb dyLAN) inició su carrera al frente de Tyrannosaurus Rex , dúo folk que formó junto a Steve Took(quien posteriormente sería sustituido por Mickey Finn). Las composiciones de Bolan en esta época se caracterizaban musicalmente por los sonidos acústicos y líricamente por un mundo de fantasía heredero de Tolkien o de C.S.Lewis, siendo capaz de contar la historia de un profeta felino que bebe zumo de bellota y duerme apoyado en un leño junto a su perro, la de una costurera que se dedica a tejer ropa para los animales del bosque o la de un hechicero que vive en cavernas huyendo de un cóndor que le persigue , en discos como Prophets, seers and sages, Unicorn o A beard of stars.


Posteriormente el dúo se convirtió en cuarteto y Bolan optó por acortar el nombre de Tyrannosaurus Rex al más comercial T-Rex , y sobre todo de electrificar su sonido haciéndolo muchísimo más rockero y añadiéndole elementos cabareteros tanto en lo que se refiere a la música como a la estética , usando maquillaje, sombreros de copa, botas de plataforma ... jugando con la ambigüedad sexual dando lugar al glam rock , corriente seguida por gente como David Bowie, Slade, The Sweet, Suzie Quatro o Gary Glitter(hoy en día mucho más conocido por sus tendencias pederastas).


Después de un primer álbum llamado T-Rex que musicalmente se encuentra a caballo entre una etapa y otra, es en este Electric warrior donde podemos decir que Bolan inicia el glam rock. Disco absolutamente elegante y sublime en el que combina bellas baladas pop como Cosmic dancer , Girl o Life's a gass con su característico rock boogie con ritmos y riffs de guitarra muy marcados y la vez muy sencillos en canciones como Mambo sun, Jeepster, Riff off o la archiconocida Get it on.


El disco destaca a su vez por la presencia de los miembros de los Turtles , Howard Kaylan y Mark Volman realizando unos coros muy eficaces que redondean un disco excelentemente producido por Tony Visconti con unos arreglos de cuerda sutiles y eficaces que contribuyen a embellecer baladas como Cosmic dancer sin recargarlas en absoluto.


Un clásico del rock en general y del glam en particular, un álbum seminal que dara pie a todo un género eminentemente británico.


Cosmic dancer(demo)


6 comentarios:

Bruce dijo...

Gran grupooooooooo..!

Jaime Sirvent dijo...

Síiiiiiiiiiiiii..!

BUDOKAN dijo...

Este es uno de mis discos preferidos. Si bien no es mi banda predilect , aprecio esta gema de la música. Saludos!

BELDARIN dijo...

Buen disco amigo jaime un gran disco de grandes canciones. El sonido es muy bueno y T-Rex que vamos a decir de ellos que no se haya dicho.

Jaime Sirvent dijo...

Budokan y Beldarín, como bien decis una joya. Marc Bolan era muy grande.

Martin Shwiff Garber dijo...

No hay enlaces? :_(