miércoles, 2 de julio de 2008

Tal como éramos


Cuando Sydney Pollack estrenó el remake de Sabrina leí unas declaraciones de Billy Wilder en las que después de preguntarle como se sentía después de ver el remake dijo: "Sydney Pollack me preguntó que me parecía , y yo le dije que como se sentiría él si rodaran un remake de Tal como éramos". El gran problema de los remakes de Hollywood es que en la inmensa mayoría de los casos son burdas copias del original, porque en la abrumadora mayoría de los casos , lo que convierte a esas películas en obras maestras no es el argumento, ¿acaso los argumentos de Hitchcock son brillantes?, pues no, son normales, convencionales, ¿qué es lo que hace grandes las películas del mago del suspense?, pues su forma de filmar y de resolver situaciones mediante una brillante planificación en imágenes. ¿Qué hace grande a Sabrina?, ¿su argumento?, ¿esa chica desdeñada por el hijo pequeño de los ricos jefes de su padre?, o , por el contrario, ¿no será la puesta en escena?, ¿no será el guión?, ¿no tendrán algo que ver Audrey Hepburn y Humphrey Bogart en todo ello también?. Todo esto viene a cuento porque Billy Wilder dio en el clavo, como no, en esas declaraciones suyas, no sólo por lo que atañía a su película, sino también porque al igual que él , yo también creo que Tal como éramos es una película irrepetible .


Irrepetible por esa pareja protagonista, porque nadie podría cantar ese tema mejor que Barbra Streisand, y sobre todo porque se trata de dos actores que ya tienen desde hace bastante , bastante tiempo la vitola de clásicos, ganada a pulso por su buen hacer delante de las cámaras. A su vez Sydney Pollack dirige como sólo los grandes pueden hacerlo y da a luz un hito del cine romántico. La película arranca con el reencuentro de dos personas que como veremos después de escuchar esa espléndida canción en los créditos iniciales , ya se conocían en su época universitaria. Veremos su progresivo enamoramiento y también intuiremos las causas de su posterior separación. Ella se compromete demasiado con las causas políticas, y él tal vez demasiado poco.


En Tal como éramos , Sydney Pollack nos lleva desde antes de la 2ª Guerra Mundial hasta la Caza de brujas mostrando los estudios de radio y el viejo Hollywood de manera excelente con tan sólo un par de pinceladas, situando a la perfección el amor de esta pareja en un contexto histórico determinado. Memorable es la discusión de ambos personajes sobre su forma de enfrentarse a la Caza de brujas del Senador McCarthy, él argumenta que todas estas reivindicaciones no servirán de nada y que con el tiempo ese productor necesitará un guionista y recurrirá a uno de los de la lista negra , y cenarán juntos y jugarán al golf, y se reirán las gracias; y por supuesto el personaje de Robert Redford tenía razón(eso fue realmente lo que pasó en muchos de los casos), pero la réplica del personaje de Streisand es demoledora: " las personas son sus principios".

Bellísima radiografía de una relación, en todas sus etapas. Eso es esta magnífica película del recientemente fallecido Sydney Pollack. Temo el posible remake de esta película, como temo el de cualquier película clásica, aunque éste llegará tarde o temprano por una sencilla razón. En el Hollywood clásico estaban justificados los remakes , que se producían de vez en cuando, como es el caso de El prisionero de Zenda; John Cronwell rodó la versión original en el año 1937, y Richard Thorpe rodó el remake en 1953. Entonces no existía el vídeo y la gente no podía acceder a la película original ni conocer la historia original si no se hacía un remake. Sin embargo hoy en día cualquiera puede acceder a una película clásica a través de internet o incluso a través de la compra del dvd pertinente, pero a pesar de ello se ruedan más remakes que nunca. Por un lado porque hay menos ideas que nunca y por otro lado porque Hollywood sabe que nadie va a ver una película antigua ni se va a preocupar por investigar un poco , probablemente estén esperando la escafandra de oxígeno y el kit de supervivencia no sea que les dé una urticaria o pillen el escorbuto por el visionado de películas sin colorines y con escasas explosiones. A fin de cuentas, no es algo sorprendente, la gente no lee y sin embargo los libros están al alcance de cualquiera en bibliotecas o en ediciones de bolsillo a precio económico.... pero, la gran mayoría de la población se empeña en realizar un sentido homenaje a la Edad Media. Hagamos un brindis por los monasterios.

Tal como éramos
Título original: The way we were
País: Estados Unidos
Año: 1973
Intérpretes: Barbra Streisand, Robert Redford, Bradford Dillman, Viveca Lindfords, Herb Edelman, Murray Hamilton, Patrick O'Neal, James Woods, Lois Charles
Guión: Arthur Laurents basado en su propia novela
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Harry Stradling Jr
Productora: Columbia
Director: Sydney Pollack



7 comentarios:

Osukaru dijo...

No puedo con la Streisand!!. Me cae gorrrrrrrrrda!!. UF!.

Soldier-X dijo...

a mi tambien me cae mal, pero con esta pelicula y alguna otra no me importa aguantarla, si la escena no es importante se aprovecha para ir al baño o a por bebida

Jaime Sirvent dijo...

Pues a mí sí me gusta, actua bien, canta bien y además siempre me ha dado morbo.

Bruce dijo...

Empezó su carrera en el cine porno..

Jaime Sirvent dijo...

Eso explica que me dé morbo:)

atikus dijo...

Ella no es una de mis favoritas pero tampoco la odio jeje!!, en cuanto al señor Redford evidentemente me quito el sombrero, de los 60-70 pocos le haccían sombra, quizas otro rubiales como Newman...

El tema de la caza de brujas siempre me parecio muy interesante, es parte de los USA

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Atikus el tema de la caza de brujas es bastante interesante y podría dar para algún post en el futuro, nunca se sabe.