lunes, 14 de julio de 2008

Batman y Nuevos Vengadores, adiós


Hace un par de meses decidí dejar la actual serie regular en formato de grapa que está publicando Planeta DeAgostini, y esta mañana he decidido , recién levantado, dejar de comprar la serie de grapa de Los Nuevos Vengadores con guiones(por llamarlos de alguna forma) de Brian Michael Bendis .

Dejé la serie de Batman por varias razones, en un principio empecé a comprarla por el reclamo de Grant Morrison como guionista de la serie Batman. Lamentablemente Batman tiene dos series: Batman y Detective Comics, y como suele ocurrir en estos casos (pasa con otros personajes como Spiderman), no todo tiene el mismo nivel. Por un lado la etapa de Morrison no me está convenciendo y la de Paul Dini en Detective Comics se deja leer sin más, si a eso añadimos que apenas leo nada de Morrison porque pueden pasar meses hasta que salga un nuevo número de la serie que él guioniza y que lo que leo no enamora, pues la elección está clara, adiós Batman en grapa y dinero que me ahorro.



La de Los Nuevos Vengadores debería haberla dejado hace tiempo. Bendis no me ofrece nada que no sean números decentes, pero nada parecido a una cohesión y un plan bien armado a lo largo de una serie. No me ofrece ningún tipo de profundización en los personajes, y lo que es más importante y además es lo que más valoro en las series de grupos de superhéroes; no me da un estudio mínimamente decente de las relaciones que hay entre ellos, algo que considero como la piedra angular de este subgénero de grupos dentro del género de superhéroes. Y no es porque estos no sean Los Vengadores, que también, aunque esto sólo lo recuerdo cuando leo a Los Vengadores de verdad, fundamentalmente es porque en Los 4 Fantásticos yo veía y sabía cuales eran las relaciones entre los personajes, sabía como eran y había un tipo de relación que los diversos guionistas de la serie (Lee, Wolfman, Byrne, Simonson,etc) han explotado; exactamente lo mismo con los Nuevos Titanes, los de Wolfman y Pérez e incluso los de Johns actuales, relaciones de personajes, sé que Dick ama a Kory, que Vic y Gar son amigos y veo esa amistad, veo las dudas que tenía Wally sobre si ser un héroe o no serlo, etc, etc; en etapas clásicas de los Vengadores, sin ir más lejos las de Busiek o Johns veía todo eso en las relaciones de personajes( y si nos remontamos a las de Thomas, Englehart o Stern ni os cuento), lo veía también en La Patrulla-X de Claremont , sabía qué afectos unían a estos personajes , y absolutamente todos estaban bien escritos y tenían su propia voz y personalidad, es que por verlo lo veo hasta en los Outsiders de Judd Winnick, que no es un gran cómic , pero al menos respeta hasta cierto punto las convenciones del género de grupos de superhéroes.


Y yo lo que quiero y busco en ese tipo de series es eso, y Bendis no me lo ha dado, ni me lo da ni me lo va a dar. En su lugar tenemos unos clichés con patas, da igual que estén Iron Man, el Capi, Spiderman , Luke Cage .... o que esté el Doctor Extraño, Puño de hierro o quien sea, es que por no aprovechar no aprovecha siquiera la amistad entre Luke Cage y Puño de hierro, que en esta serie parecen desconocidos. Por supuesto no sé que relaciones tiene Spiderman con el resto del grupo y por si fuera poco Spiderman no es Spiderman tampoco , es una burda parodia de lo que una vez fue. Las tramas a su vez tampoco avanzan y sigo sin saber si Bendis tiene algo que contar, a estas alturas ya me da exactamente igual. Aguanté un poco con el cambio de formación a ver si la cosa mejoraba, pero .... no la hecho, y por si eso fuera poco los dibujos de Leinil Francis Yu no me convencen, demasiado sucios para una serie de estas características, consiguiendo que no me motive siquiera ojear el número del mes en la tienda.

Así que adiós, Batman, adiós Nuevos Vengadores, con el dinero que destinaba a vuestra compra mensual compraré otras cosas o me tomaré unas cañas a vuestra salud.

8 comentarios:

Osukaru dijo...

Ya veo que has hecho limpieza de spams... Es que te dejas la puerta abierta y se te llena de bichos!. ;)

Como sabes, yo también me deje la serie de Batman hace la tira. En lo que se refiere a la colección de los Nuevos Vengadores subrayo esa falta de profundidad en cuanto a la relación de los personajes, pero creo hay que tener en cuenta que estos Vengadores son muy sui generis: Cada uno es de su madre y de su padre y ahora mismo están ocupados olisqueando culos de Skrull por todas partes.

Yo de momento seguiré con esta serie.

Jaime Sirvent dijo...

Yo la seguiré leyendo, pero en la tienda:). No hay como dejar la casa limpia, jeje.

Bruce dijo...

Bendis sí tiene un plan, pero es a 10 años vista, en el 2018 te arrepentirás de haber dejado los NV

Jaime Sirvent dijo...

Claro, el tío quiere hacer una novela río en la que todo está calculado hasta lo infinito. Que enebrador de ficciones es este Bendis, que puto genio, jeje.

Werewolfie dijo...

Creo que ya sabéis mi opinión general sobre el tema: a comprarse lo que a uno le guste de verdad, y completismo lo mínimo. Es una pena que autores con cosas que contar no vendan un pimiento, y en cambio tebeos que sólo valen para poner a lomos de una burra sigan siendo "bestsellers"... Buena decisión, Jaime.

Jaime Sirvent dijo...

Muchísimas gracias lady Perse.

Soldier-X dijo...

pues a mi la de batman me esta gustando mucho, algunos numeros de detective son muy buenos, cosa que no pasa con morrison, en cambio a los nuevos vengadores no se que es peor, si bendis o yu, porque es la pieza clave del um que si no le daba yo tambien para el pelo

Jaime Sirvent dijo...

A mí la de Batman me ha dejado con si con sa. la de los nuevos vengadores he tardado en dejarla, precisamente por eso que dices, pero al final me he animado. Además, siempre se puede leer en la tienda.