jueves, 26 de junio de 2008

Biblioteca Marvel: Capitán Marvel


Para todos aquellos fieles seguidores de este blog que no sean lectores habituales de cómics es importante explicarles la enorme magnitud e importancia que alcanzaron las Bibliotecas Marvel en el panorama comiquero español. Las Bibliotecas Marvel fueron una iniciativa que inició Forum(Planeta DeAgostini) ,y que continuó a su pesar Panini(como ha ido demostrando con su política de ediciones de lujo y encarecimientos innecesarios), consistente en publicar en tomitos en formato bolsillo y en blanco y negro cómics clásicos de la Marvel, de esta manera los aficionados hemos podido tener la oportunidad de comprar y leer todos aquellos tebeos que recordábamos vagamente de nuestra infancia , e incluso de leer muchísimos más. De esta manera se han podido leer la práctica totalidad del material Marvel de los años 60 y 70 a un módico precio y de forma rapidísima. Esta modélica reedición ha dado la oportunidad desde leer las colecciones más famosas de Marvel(Los Vengadores, Spiderman, Capitán América, Thor, Los 4 fantásticos...), hasta otras joyas más ocultas como Doctor Extraño, Los Eternos, Nova, Deathlock, Pantera Negra o la joya que nos ocupa, Capitán Marvel.

Como bien saben los aficionados al cómic, existe otro Capitán Marvel aparte del de Marvel , y es ése el original. El personaje que actualmente publica DC Comics y que inicialmente fue publicado por la editorial Fawcett , hasta que DC demandó a Fawcett por considerarlo un plagio de Superman y terminó haciéndose con los derechos del personaje. Sin embargo hubo un espacio de tiempo de bastantes años entre la sentencia favorable a DC que condenó a Fawcett a no poder continuar publicando cómics del personaje y la compra por parte de DC de los derechos del personaje. Entre medias Stan Lee consiguió mediante subterfugios legales la posibilidad de poder utilizar el nombre de Capitán Marvel para un personaje de creación propia; de esta forma el propio Lee con dibujos de Gene Colan crearon al Capitán Mar-Vell de la armada Kree(raza alienígena que había sido utilizada con anterioridad en las páginas de Los 4 fantásticos nº 64), quien en misión de observación para los Kree se infiltra entre los humanos para recabar información. Stan Lee fue sustituido a partir del segundo episodio por Roy Thomas, quien se encargó junto a Gene Colan de la etapa inicial del personaje. Esta etapa se caracteriza por el triángulo formado por el coronel Yon-Rogg, la oficial médico Una y el propio Mar-Vell; Yon-Rogg está enamorado de Una, aunque no es correspondido por ésta , ya que ella ama a Mar-Vell, siendo correspondida por este último. Por tanto Yon-Rogg enviará a Mar-Vell a misiones suicidas con la esperanza de que éste muera y quedarse con Una para él solo. Éste, y la progresiva curiosidad de Mar-Vell por los terrestres serán el leiftmotiv de esta primera parte de la serie , llevándole a situarse en una delgada línea entre el cumplimiento de su deber como Kree y la traición hacia los intereses de dominación de su raza. Esta etapa inicial se prolongará con guionistas como Arnold Drake y Gary Friedrich , y con dibujantes como Don Heck y Dick Ayers.


Justo cuando esta etapa empezaba a mostrar signos de agotamiento se produce el regreso de Roy Thomas a los guiones de la serie y un giro de 180 grados en los planteamientos del personaje. En esta etapa se produce, por fin, el cambio de uniforme del personaje , del inicial al rojo, amarillo y azul por el que es más conocido y la unión entre Mar-Vell y Rick Jones(el eterno sidekick de la Marvel), intercambiando sus cuerpos al chocar las bandas de forma similar a lo que hace el otro Capitán Marvel que hemos citado anteriormente al pronunciar la palabra Shazam, en un claro guiño al personaje original. En estas historias Roy Thomas cuenta con los dibujos de Gil Kane , y son un ejemplo claro de narrativa superheroica en estado puro aportando un entretenimiento sin mayores pretensiones. Esta etapa finalizó con dibujos de otros autores como Wayne Boring y con guiones de gente como Gerry Conway y Marv Wolfman; pero si esta etapa de la serie tiene un buen nivel lo siguiente es una obra maestra del género de superhéroes sin ningún género de dudas.



Lo siguiente es la etapa de Jim Starlin , de tan sólo 10 números , pero cuya indiscutible calidad ha hecho que se identifique al personaje casi exclusivamente con este autor . Éste era un autor novel que hasta ese momento apenas había hecho nada de mención, tan sólo unos episodios de Iron Man en los que plantó la semilla de la que sería una de las más grandes epopeyas cósmicas de la historia del Universo Marvel creando un villano como Thanos(heredero del gran Darkseid de Jack Kirby) y personajes tan interesantes como su padre Mentor, su hermano Eros o Drax el destructor. A partir de ahí la acción seguiría en la serie del Capitán Marvel en un auténtico prodigio de acción, aventura , misticismo incluso (con la adquisición de la conciencia cósmica a cargo de Mar-Vell) situando el nivel de la serie en un lugar elevadísimo del que lamentablemente el personaje bajaría a la marcha de Starlin.


A Starlin le sustituyó Steve Englehart a los guiones y Al Milgrom a los dibujos . Esta etapa es interesante a nivel de guión y un auténtico despropósito a nivel de dibujo con un Al Milgrom que como siempre consigue joder cualquier cómic que dibuje(me estoy acordando de la miniserie de Kitty Pryde y Lobezno con ese dibujo tan penoso malogrando el guión de Claremont) y únicamente la labor de Terry Austin con el entintado de sus últimos números consiguió hacer digerible a Milgrom y mucho más disfrutables los guiones de Englehart.



Tras un paréntesis con guiones de Gerry Conway primero y Scott Edelman después , con dibujos todavía del infame Milgrom con tinta del gran Terry Austin(auténtico milagro el suyo) pasamos a la etapa de Doug Moench y Pat Broderick que cierra la vida del Capitán Marvel con aventuras tan interesantes como esa del observatorio que tanto gusta a Bruce o la de la enésima rebelión de Isaac contra Titán siguiendo los viejos planes de Thanos que nos presenta a un personaje como Elysius que hará que Mar-Vell(nombre Kree de nuestro protagonista) olvide a Una y conozca la paz , el amor y la felicidad en los últimos años de su existencia.


Esta Biblioteca Marvel también incluye la novela gráfica La muerte del Capitán Marvel realizada por Jim Starlin, de la que por su enorme calidad hablaremos otro día con mucha más calma. El balance final que se puede hacer de esta Biblioteca Marvel es excelente , con buenas etapas, momentos entretenidos y una etapa magistral(la de Starlin).

4 comentarios:

Bruce dijo...

Qué gran cómic! Viva la BM!

Etrigan dijo...

El Capitán Marvel, mi superhéroe preferido. Una maravilla de colección, sobre todo la etapa de Starlin.

Werewolfie dijo...

Pues yo me sigo quedando con la etapa inicial del personaje, los números de Colan... Ese sabor vintage a ciencia-ficción de peli en blanco y negro... Y los dibujos de Colan, nuff said!

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, Etrigan, totalmente de acuerdo con los dos. Perse, a mí también me gusta mucho la etapa inicial de Thomas y Colan, pero prefiero la de Starlin.