martes, 27 de mayo de 2008

Superman: identidad secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen



Hacía ya bastantes años que quería comprar este cómic de Kurt Busiek y Stuart Immonem del que había leído cosas bastante prometedoras , pero por diversas razones (aluvión de novedades, alud de cosas clásicas publicadas hace un tiempo que me interesaban, falta de dinero...), el caso es que siempre lo había ido posponiendo hasta ahora, que por fin me he hecho con él, y la verdad es que el balance después de su lectura no puede ser más positivo.

Este tebeo no está ambientado en el Universo DC convencional, sino en un mundo muy similar al nuestro , en el que no hay superhéroes, y en los que éstos son sólo personajes de ficción . El cómic está protagonizado por un chaval llamado Clark Kent que vive en un pueblecito de Kansas. El chico se apellidaba Kent y los padres tuvieron la feliz idea de ponerle Clark condenándole a una vida escolar repleta de burlas por su coincidencia con el nombre de El Hombre de Acero, hasta que accidentalmente nuestro Clark Kent descubre que posee los mismos poderes que El último hijo de Krypton.

A partir de ahí Busiek nos ofrece un retrato muy humano de la vida de un hombre, con sus miedos, temores, inseguridades. Vemos a este Superman crecer, madurar, casarse, formar una familia, envejecer y morir, algo que nunca veremos en la serie regular de Kal-El , esos aspectos tan humanos de la vida que sí vemos aquí, y que le confieren un aspecto muy humano al género en la línea de otras obras de Kurt Busiek como Marvels o Astro City.

El trabajo de Stuart Immonem al dibujo es realmente impresionante y contribuye sobremanera a potenciar el guión de Busiek. Immonem entintó y coloreó digitalmente el cómic , aparte de hacer el dibujo a lápiz, inspirándose en el arte comercial de los años 50 dándole por tanto un delicioso toque retro que encaja como anillo al dedo en el tono melancólico de la historia narrada y que potencia en gran medida la ya de por sí muy buena historia de Busiek.

Un cómic narrado en primera persona(la voz de Clark) en el que se expresan las inquietudes y temores propios de cualquier ser humano en boca de alguien que no lo es y que quiere serlo , y cuyo miedo a ser diferente y a las reacciones que ello conllevaría presiden toda la historia. Este no es un cómic sobre Superman, es un cómic sobre Clark Kent, y por tanto muy humano.


Superman: identidad secreta
Kurt Busiek(guión), Stuart Immonem(dibujo y color)
Formato: libro rústica
Páginas: 208
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 12 €

11 comentarios:

Etrigan dijo...

A mí me parece el mejor cómic de Superman junto los que hizo Alan Moore. La historia de un auténtico superhombre, ya que nos muestra el lado humano de cualquiera de nosotros, lo que realmente convierte a Clark Kent en un superhombre no son sus poderes sino su humanidad. Maravilloso cómic.

Bruce dijo...

Lo estuve ojeando y no me llamó mucho la atención,creo que el dibujo no era lo que esperaba. Pero si os ponéis así, le daré una oportunidad

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo Etrigan, a mí me ha encantado. Yo aparte de las que mencionas de Alan Moore incluiría, aunque no es una historia de Superman en sentido estricto, Es un pájaro... . En resumen gran cómic de Kurt Busiek y del que no se suele hablar cuando se le menciona, siempre salen antes a relucir Marvels o Astro city.

Bruce, dale una oportunidad, no te arrepentirás.

kornikabrosalvaje dijo...

Mira que lo tube veces en la mano, y no lo compré, hace unos meses lo leí y me pareció una maravilla, debo comprarlo cuando lo vea, es otro hueco en mi coleccion,jejeje

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada Korni, a tapar el hueco cuanto antes , que el tebeo está muy bien.

Plissken dijo...

Coñe, caballero, uno de mis tebeos de cabecera sin duda. Al maravilloso arte de Immonen le suma usted la habitual capacidad de Busiek para evocar el sentimiento de maravilla que causa el héroe sobre el mundo normal y tenemos esta gran historia. Eso sí, fastidia ver cómo este Superman parte del Superboy Prime que tanta guerra está dando en el UDC últimamente como villano de cuidado.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que le haya gustado caballero Plissken, ya somos dos. Ya, da cierta grima ver al Superboy prime hoy en día, la verdad, repelús más bien.

WODEHOUSE dijo...

A ver...una duda para los incultos-as del cómic, o sea yo misma...que quiere decir Universo DC?

Gracias adelantadas.

Como verás me leo todas tus entradas, aunque en las de comic, como no me gusta quedar mal, casi no opino.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, tanto los personajes de Marvel como los de DC viven sus historias en un mismo universo. Es decir todos habitan en el mismo lugar, mismo planeta y pueden interactuar entre sí. De esta forma Spiderman puede estar peleando con el Duende Verde en Nueva York al mismo tiempo que Los Vengadores están teniendo una batalla a unos cuantos kms de ahí en la que se puede originar una gran explosión que Spiderman ve de lejos sin saber lo que es mientras lucha contra el Duende Verde; y Los 4 Fantásticos pueden estar atrapados en su cuartel general y verse una luz negra por poner un caso y eso reflejarse en cualquier serie. Lo mismo pasa en DC, en definitiva cualquier personaje es susceptible de encontrarse con otro y de afrontar amenazas comunes junto a otro compañero, además ambas editoriales tienen su propio arsenal de razas alienígenas que utilizan según estimen oportuno , y que pueden aparecer en diversas series a lo largo de los años.

Cuando digo que esta historia transcurre fuera del Universo DC me refiero a que transcurre en un mundo normal en el que no hay superhéroes, es como una especie de historia alternativa que no afecta para nada al Superman normal. Espero haberte ayudado, besos.

Soldier-X dijo...

este comic es de los mejores de superheroes que he leido, y probablemente mi favorito de superman, por eso lo elegi para el concurso de unviersodc.es como mi historia favorita para el 70 aniversario del supes

Jaime Sirvent dijo...

Pues es una inmejorable elección Soldier, es un cómic maravilloso.