martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack(1934-2008)


Ayer falleció el director y actor estadounidense Sydney Pollack víctima de un cáncer. La lamentable muerte de Pollack se suma a la ola de óbitos relacionados con el mundo del cine que nos ha invadido en unos últimos trágicos meses en los que hemos visto como Deborah Kerr, Peter Viertel, Ingmar Bergman, Jules Dassin, Fernando Fernán Gómez, Michelangelo Antonioni, Rafael Azcona, Charlton Heston y Richard Widmark nos han dejado para siempre.

Sydney Pollack fue uno de los más interesantes cineastas de su generación , la llamada generación de la televisión, junto a otros como John Frankenheimer, Don Siegel y Sidney Lumet entre otros, autor de grandes películas, sobre todo en la década de los 70 e incluso en los 80, y que actualmente se encontraba en un bajón creativo importante , habiendo rodado el innecesario remake de Sabrina entre otras películas de menor nivel.


Sin embargo Pollack nos ha dado grandísimas películas(en muchos casos junto a su socio Robert Redford) como Danzad, danzad, malditos(1969), Las aventuras de Jeremiah Johnson(1972), Tal como éramos(1973), Yakuza(1975), junto a otras películas muy intereantes como Los tres días del cóndor(1975), El jinete eléctrico(1979) y las archiconocidas Tootsie(1982) y Memorias de África(1985), galardonada con el Oscar a la mejor película.

Pollack también destacó en los últimos años por mantener una digna carrera como actor , apareciendo en Maridos y mujeres(Woody Allen)(1992) y Eyes wide shut(Stanley Kubrick)(1999) entre otras. Un buen profesional del cine y buen director nos ha dejado, menuda racha llevamos.

9 comentarios:

Bruce dijo...

Era un buen actor el tio

Jaime Sirvent dijo...

Sí, la verdad es que sí lo era. Lástima que no se prodigara un poquito más, y como director bastante bueno también.

Bruce dijo...

Por descontado

Yuga Kali dijo...

Descanse en paz...

Jaime Sirvent dijo...

Yuga Kali: amén.

WODEHOUSE dijo...

Era un actorazo!. La cosa es que empezó como actor,de hecho era actor, pero como no era "guaperas" no le llamaban y sin embargo le empezaron a llamar como director, pero en casi todas las pelis se reservaba un papelito o un cameo para matar el gusanillo...un gran tipo, un actorazo y un enorme director. Ni una peli mala! Chapeau.
Pensaba hacerle una entrada, pero como veo que esta tuya es muy buena...me rajo. Un besito!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, por Dios, tampoco es para tanto. Haz tu entrada mujer, que este hombre se merece todos los homenajes que hagan falta, un beso.

atikus dijo...

Desde luego una P..., me encantaba en todas sus facetas, no seé porque, quizás tengo especial cariño por Danzad, danzad malditos, pero claro todas las que mencionaste me encantan,..ayer pusieron Memorias de áfrica...pero en la tele no las veo, con tanto anuncio!!

saludos

Jaime Sirvent dijo...

A mí me pasa igual que a ti Atikus, hace tiempo que no veo pelis en la tele por ese mismo motivo, con los anuncios una peli de 2 horas se convierte en una de 4 por lo menos. Lo de Pollack me ha pillado completamente por sorpresa, no me lo esperaba en absoluto, una gran pérdida, a mí me encanta Las aventuras de Jeremiah Johnson. Un abrazo