lunes, 26 de mayo de 2008

Mañana arranca Mayo Negro en Alicante


Un año más comienza una nueva edición de Mayo Negro, las jornadas de género negro de Alicante, os dejo con el programa.

Martes, 27

20’00h. PRESENTACIÓN.
Por MARIANO SÁNCHEZ SOLER

20’30h. LLADRES I SERENOS. LA NOVELA NEGRA DE SALSES A GUARDAMAR
Por Àlex Martín Escribà.


ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ (Barcelona, 1974). Licenciado en Filología Hispánica y Románica. Es autor del ensayo Catalana i criminal, sobre la historia de la novela policíaca en Cataluña. Ha escrito artículos sobre el género negro y ha ganado el premio de jóvenes escritores de la revista Serra d’Or. Es codirector del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en las Universidades de La Habana y Salamanca, y ejerce como lector de lengua catalana en la universidad francesa de Grenoble III.


Miercoles 28
19’00h. EL REPOSO ABSOLUTO ES COSA DE MUERTOS. UNA PANORÁMICA DEL CÓMIC
NEGRO ESPAÑOL. Por Francisco J. Ortiz.

FRANCISCO J. ORTIZ (Villena, Alicante, 1976). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, corrector y editor digital. Crítico especializado en cine y cómic, ha escrito con Jesús Lens el libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película) y ha publicado relatos en obras como Cosecha negra o Visiones, y ensayos en Gigamesh, Stalker, Modus Operandi, Prótesis y Gangsterera. Escribe una columna de opinión en El Periódico de Villena y es autor del blog cultural Abandonad toda esperanza.

20.30 h. DE NEW YORK A EL RAVAL BARCELONÉS. LAS VIÑETAS NEGRAS DE JAZZ MAYNARD. Presentación de Jazz Maynard, con la presencia de sus autores Raule y Roger Ibáñez.

RAULE (Barcelona, 1971). Guionista de cómics. Su carrera arranca colaborando en diversas publicaciones y en la miniserie Violencia sónica. A partir de 1996 colabora con Roger Ibáñez y publica historias breves en las revistas Otaku y Penthouse Comix, así como las obras Hole’n’virgin, Amores muertos y Cabos sueltos (Amaníaco Ediciones). Diábolo Ediciones ha editado recientemente las dos primeras entregas de las tres que conforman Jazz Maynard (Dargaud), su obra más conocida y aplaudida hasta el momento.

ROGER IBÁÑEZ (Barcelona, 1977). Dibujante de cómics. Premio al mejor dibujo de autor español 2007 concedido por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ganador del primer concurso manga de Norma Editorial, comienza con el guionista Albert García en publicaciones como Otaku o el cómic Hiromi. Desde 1996 su carrera está ligada a la de Raule, al publicar catorce historias breves en Penthouse Comix, las obras Hole’n’virgin, Amores muertos y Cabos sueltos; las dos últimas reeditadas con el título de Vidas a contraluz . Diábolo Ediciones publica la trilogía Jazz Maynard, que confirma a Ibáñez como uno de los dibujantes más completos de su generación

JUEVES 29
20.00 h. LA GRAN LITERATURA URBANA. ENCUENTRO CON FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA. DE SILVER KANE AL INSPECTOR MÉNDEZ Y UNA NOVELA DE BARRIO Presentado por Mariano Sánchez Soler y David G. Panadero.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA (Barcelona, 1927). A los 21 años ganó el Premio Internacional de Novela instituido por el editor José Janés, pero la censura franquista prohibió su publicación, al igual que su segunda novela Los Napoleones. En 1984 ganó el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo. De su producción cabe destacar Soldados, un auténtico bestseller en Francia; El pecado o algo parecido, que en 2002 supuso el regreso de su personaje más emblemático, Méndez; o Tiempo de venganza, un magnífico ajuste de cuentas con el pasado. Historia de mis calles es el título de su libro de memorias, y con Una novela de barrio ha ganado la última edición del Premio internacional de Novela Negra RBA. Por el conjunto de su obra ha obtenido el Premio Carvalho. Cuando alguien quiera saber cómo era Barcelona durante el siglo XX tendrá que recurrir a novelas suyas como Las calles de nuestros padres, Expediente Barcelona o Historia de Dios en una esquina...

Francisco González Ledesma lleva en su obra y en su vida las calles de la ciudad esencial, y su alma. Solo un escritor con su sensibilidad podría hacerlo. Es uno de los grandes novelistas españoles adscritos al género, el más veterano en activo y un autor de una sencillez personal aplastante. Basta leer el currículo que el propio Ledesma ofrece de sí mismo: “He sido periodista, número uno de mi promoción en toda España. He sido redactor jefe de La Vanguardia, he pasado noches en blanco y he sido feliz. Gané el premio Planeta en 1984, pensé que podía haber escrito mejor y he sido infeliz; soy premio Ciudad de Barcelona de Cine, pero todo lo aprendí los sábados, en las salas baratas de mi ciudad. Una vez gané el premio a la mejor novela extranjera publicada en Francia, pero no me pagaron nada, y así presumo de haberme ahorrado impuestos. Tal vez alguno de ustedes me recuerde aún como autor de novelas del Oeste, con el seudónimo de Silver Kane, escritas la mayor parte en mis años más jóvenes. Cada vez que las recuerdo pienso que allí aprendí de verdad la técnica de la novela, y que fue un aprendizaje de perro. De las dos identidades, la íntima y la del censo, quédense con la que quieran, pero la primera no la recomiendo”.


VIERNES 30
19.30 h. DEL CÓMIC A LA PANTALLA. Introducción al ciclo cinematográfico “BASADO EN VIÑETAS REALES”, por Francisco J. Ortiz y David G. Panadero.

DAVID G. PANADERO (Madrid, 1974). Dirige la colección de novela policíaca Calle Negra para La Factoría que ha recuperado algunas de las novelas emblemáticas de González Ledesma.. Es autor del libro Dark City. Mientras la ciudad duerme, y ha escrito junto a Miguel A. Parra los libros Tim Burton. Diario de un soñador y EdWood. Platillos volantes y jerseys de angora. Su proyecto más personal es Prótesis (Publicación consagrada al crimen), con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española .

20.00 h. HOMENAJE A FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA. Proyección de Crónica sentimental en rojo (1986), de Francisco Rovira Beleta, película basada en la novela por la que González Ledesma obtuvo el premio Planeta.

SABADO 31
CICLO CINEMATOGRÁFICO: “BASADO EN VIÑETAS REALES”
18.00 h. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005), de David Cronenberg, con Viggo Mortensen y Maria Bello. Basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.

20.00 h. SIN CITY (2005), de Robert Rodriguez y Frank Miller, con Mickey Rourke y Bruce Willis. Basada en las novelas gráficas de Frank Miller.

DOMINGO 1
CICLO CINEMATOGRÁFICO: “BASADO EN VIÑETAS REALES”
18.00 h. DIABOLIK (1968), de Mario Bava, con John Phillip Law y Marisa Mell. Basada en el personaje apodado “el Rey del Crimen”, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani.

20.00 h. OLD BOY (2003), de Park Chan-wook, con Choi Min-sik y Yu Ji-tae. Basada en el cómic de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

CON LA COLABORACIÓN DE LA LIBRERÍA OCHENTA MUNDOS Y EL AULA DE CINE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La asistencia es libre hasta cubrir el aforo de la sala.

6 comentarios:

Gloria dijo...

Hum... la conferencia de Àlex Martín Escribà suena interesante: no soy una forofa del género negro pero me he leido -muy a gusto- unas cuantas novelas de Ferran Torrent. La verdad es que, si una lo piensa bien, de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó el género ha dado cosas interesantes (pienso en lmemorables parejas de ficción como Carvalho/Biscuter o Butxana/Tordera)

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Gloria, un placer tenerte aquí de nuevo. Pues sí, a mí es un género que me gusta bastante, aunque lo he mamado mucho más en su vertiente cinematográfica. Las jornadas tienen muy buena pinta, ya os contaré.

Osukaru dijo...

No conozco a los ponentes, pero al menos las proyecciones: Sin City, Una historia de violencia, Diabolik y Old Boy, son unos ejemplos que están muy bien y ofrecen una visión bastante variada del género.

Estas jornadas hubieran sido la polla, si Brubaker hubiera asomado la patita... ¿A que sí, Jaime?. ;)

Jaime Sirvent dijo...

Uf, si Brubaker hubiera asomado la patita no sé lo que hago, jeje.

WODEHOUSE dijo...

Mayo negro???, pero si ya empieza Junio sangriento?, al menos para los estudiantes...

Jaime Sirvent dijo...

Pues eso Wodehouse, empalmamos uno con otro:)