domingo, 25 de mayo de 2008

Iron Man


El género de superhéroes en su traslación al cine tiene que soportar el enorme lastre, en atención al público general que desconoce la historia de los personajes, de la narración del origen del héroe de turno, la cual suele ocupar más de media película en ocasiones, para a mitad de la misma comenzar la historia en sí. Una historia que en la mayor parte de las veces deja al espectador con la sensación de haber visto el episodio piloto de la serie, y no es hasta la segunda película en la que el marrón de contar el origen del personaje queda superado y se empieza desde el principio a contar la historia. Quizás en este sentido la excepción sea la primera película de la trilogía de X-Men en la que Bryan Singer no perdía el tiempo contándonos los orígenes de la escuela de Charles Xavier, afortunadamente porque con el mezclote que hicieron con las generaciones de mutantes hubiera sido mucho peor el remedio que la enfermedad.


Así pues el género de superhéroes en el cine se ve reducido a una plantilla del tipo: origen-además en el origen interviene el malo sea el que sea- lucha contra el malo , que se repite hasta la saciedad en prácticamente todas las películas, como bien vimos en el Batman de Tim Burton(el Joker mató a los padres de Batman,jaja), en Batman Begins(R'as Al Ghul entrenó a Batman), Spiderman3(El Hombre de Arena mató al tío Ben), Los 4 Fantásticos(el Doctor Muerte subió al mismo cohete que la primera familia y recibió el impacto de los rayos cósmicos, jajaja), Siendo demasiado habituales , como veis, las licencias de ese tipo. Por ese motivo uno de los mayores puntos de satisfacción para los aficionados es que haya fidelidad con respecto al cómic y que estos de Hollywood no nos vendan una burra que desvirtue por completo al personaje y que a éste no lo conozca ni la madre que lo parió(Daredevil).

En el caso de esta adaptación de Iron Man la fidelidad al cómic es bastante, bastante notable. Robert Downey Jr da perfectamente el pego como Tony Stark, en muchas ocasiones viéndole levantar la visera del casco uno no puede evitar pensar " es Tony" y la película en sí es un buen entretenimiento. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme si ésta es una película que pueda interesar a un espectador normal que no lea cómics, es decir si la película funciona como una muestra de cine en general más que como una película de superhéroes, y con esto me refiero si interesaría no al público en general, sino al amante del buen cine, y la respuesta es no.



¿Es realmente culpa del género de superhéroes o es culpa de Hollywood?, ¿pueden estas películas llegar a ser mejores de lo que están siendo?. Quizás para llegar a una conclusión deberíamos tener en cuenta la dificultad que supone adaptar unos más de 40 años de historias , en una película de dos horas, y sobre todo trasladar una estructura seriada por entregas(las series de superhéroes) a un largometraje con todo lo que ello conlleva. Por supuesto las grandes cimas del género(Watchmen, Dark Knight, Born Again, etc) darían sobrado material para que salieran de ellas grandes películas, pero, ¿se podrían hacer mejores películas partiendo de buenos cómics , mucho más representativos del género que los anteriores?. Esta serie de preguntas que estoy pensando en voz alta en este espacio , son algunas de las cosas que me he planteado después de ver Iron Man(la película). ¿Te ha gustado Jaime?, sí, ¿te gusta más que la Guerra de las Armaduras o que otros grandes momentos de la serie regular como la etapa Michelinie, Romita Jr, Layton, o que la etapa de Kurt Busiek ?, pues no, ¿qué es lo que te ha gustado de la película?, la fidelidad al cómic y la posibilidad de ver a Iron Man volar con la armadura, ¿la aventura en sí sería un episodio a recordar en la serie regular o sería olvidable?, no puedo evitar la sensación de pensar que sería olvidable.

Y ojo, Iron Man está sin duda entre las mejores adaptaciones de cómics de superhéroes, varios peldaños por debajo del Superman clásico y de Batman begins , pero en el grupo de cabeza junto a las dos primeras de X-Men y las dos primeras de Spiderman, aunque Iron Man me gusta bastante más que estas . Ahora bien, y sin olvidar que el género es eminentemente un género popular y de entretenimiento, ¿no nos estaremos conformando con poco?, ¿no podría esto dar un poco más de sí?. Yo personalmente no puedo evitar tener la sensación de que esta película me ha gustado menos que un buen cómic de Iron Man y también menos que una buena película del género que sea. ¿Le estaré pidiendo peras al olmo?.

Iron Man
País: Estados Unidos
Año: 2008
Intérpretes: Robert Downey Jr, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrance Howard, Shaun Toub, Jon Favreau
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Ramin Dwajadi
Productores: Avi Arad y Kevin Feige
Director: Jon Favreau

5 comentarios:

Bruce dijo...

¿Le estaré pidiendo peras al olmo?

mmmm..sí

Jaime Sirvent dijo...

Muy probablemente, pero no sé, me ha dado por rallarme.

Osukaru dijo...

Eso que dices de si a la gente profana en el mundo del cómic le gusta realmente la peli te puedo decir que NO. Ya que les he podido preguntar a sujetos de esta tipología y ellos mismos me lo han confirmado.
Para ellos es una peli totalmente insípida.

Personalmente, creo que este tipo de películas sí que puedan dar bastante más de si, pero creo que eso lo pueden hacer a partir de la segunda parte. El lastre de los orígenes de los personajes creo que es un obstáculo dificilmente salvable y que de poder hacerlo dependería de muchos factores: director, productora, guionistas,...

Un saludo!.

Y sí. Creo que también le pides sandías al olmo... ;)

Etrigan dijo...

En mi comentario voy a juzgar esta película, como o que es una película de acción, fantástica, próxima a la ciencia ficción. De éstas Hollywood hace muchas, son productos de evasión, de entretenimiento, sin mayores pretensiones. El cine de Hollywood desgraciadamente está así, es una indutria que lanza productos de marketing y en los que rara vez se aúna comercialidad con calidad. Ya no estamos en la época dorada de los años 40 y 50, lo siento.

Partamos de esta situación, de este entorno. Comparemos Iron Man con otros productos, y la verdad es que no está mal, de hecho tiene elementos interesantes, como por ejemplo la descripción de Tony Stark magníficamente interpretado. Como superhéroe cinematográfico resulta original. Es un vividor, un viva la virgen que nos cae bien..., pero no es mal tipo, es superficial , no se cuestiona lo que hace... Aquí está el interés del film, en el papel que desempeña la industria armamentística norteamericana en el nuevo orden mundial, en cómo se arma a los que luego hay que desarmar, en que la guerra es un gran negocio.

No vale con ser guapo, listo y rico. Hay que tener ética y para ello qué mejor que vivir de lleno un conflicto armado, para ver la mierda que hay en ciertos países y el bochornoso papel que desempeñan los EEUU. Tony Stark sufre una transformación, una metamorfosis y de tipo despreocupado pasa a ser un hombre compromnetido por la paz. Esta idea que está en los cómics tardó muchos años en ser desarrollada, y nunca bien realizada. Este aspecto está mejor reflejado en la película que en el cómic. El resto del film... una peli de entretenimiento como tantas.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan estoy totalmente de acuerdo contigo.La película está bastante bien teniendo en cuenta el patio en el que nos movemos, y como tú bien dices la época dorada del cine ya pasó. Sin embargo , y a pesar de que insisto esta peli está bien, estoy un poco harto de esta plantilla que están cogiendo las pelis de superhéroes. Nada, insisto en que me he rallado un poco, creo que mi lado aficionado a los cómics y mi lado aficionado al cine han entrado en conflicto.

Osukaru, es que es eso, a alguien que no conozca los tebeos el tema este de la armadura se la suda por completo.