miércoles, 26 de marzo de 2008

George Harrison como productor de cine


Todos sabemos que George Harrison formó parte de los Beatles , algunos menos conocen su carrera musical en solitario, pero este número exiguo de personas todavía se reduce más si atendemos a lo que a la contribución del hombre invisible de los Fab Four al séptimo arte se refiere.

George Harrison ya había hecho sus primeras aproximaciones al mundo del cine como la realización de la banda sonora de la película Wonderwall en 1969(antes de separarse los Beatles), y en el campo de la producción produjo Raga junto a Ravi Shankar en el seno de Apple Films . Sin embargo, no fue hasta la creación de la productora Handmade Films en el año 1979 cuando se hizo cargo del proyecto de sus amigos de Monty Python, La vida de Brian. Ya sólo por esto merece la pena destacar la labor de George Harrison como productor, ya que probablemente sin la labor del beatle la obra maestra de los Monty Python no existiría . Después de esta colaboración la relación con los Monty Python seguiría, produciendo el documental Monty Python live at the Hollywood Bowl (1982) y la película dirigida por Terry Gilliam , Los héroes del tiempo(1981), de la que también compuso su tema central Dream away, que a su vez se puede escuchar en su disco Gone Troppo.



La carrera de George Harrison dentro del mundo del cine alternó productos de prestigio que alcanzaron buenas críticas como el caso de El largo viernes sangriento(1979), o la película de Neil Jordan , Mona Lisa(1986), con otras producciones más comerciales como Shangai Surprise (1986), en la que aparte de ejercer de productor ejecutivo compuso las canciones de la banda sonoray realizó un cameo como cantante de un club nocturno; y otras producciones directamente deleznables como la última entrega de la saga Porky's en la que también ejerció las labores de productor ejecutivo.

George también hizo otro tipo de aproximaciones , entre las que destacan la composición de canciones para banda sonora , como es el caso de Cheer down para la banda sonora de Arma Letal II, pero sobre todo destacó por ser el productor de La vida de Brian.


George también tuvo que enfrentarse a la prensa más furibunda y sensacionalista en su etapa de productor. Un buen ejemplo es esta rueda de prensa que reproduzco aquí en la que comparece junto a Madonna ante los medios para dar cuenta de unos incidentes producidos durante el rodaje de Shangai Surprise.

GEORGE HARRISON: Buenas tardes. ¿Pueden escucharme? En nuestro nombre y en el de Handmade Films, bienvenidos. Espero que puedan obtener algo de lo que desean y me gustaría pedirles un poco de orden. Quien desee hacer una pregunta, quizás podría decirnos su nombre y de que periódico proviene, y también sus intenciones para las próximas elecciones generales.

REPORTERO: Madonna, ¿qué tipo de jefe es George Harrison y deseo saber si fue alguna vez una Beatlemaniaca?

MADONNA: Yo no fuí una Beatlemaniaca. No creo que apreciara realmente sus canciones hasta que tuve más edad. Era demasiado joven para verme inmersa en esa locura. Pero él es un gran jefe, muy comprensivo y siempre dispuesto a ayudarnos.

REPORTERO: ¿Qué tipo de consejos le ha dado?

MADONNA: Creo que me ha dado más consejos sobre cómo tratar con la prensa... no tanto sobre cómo trabajar en la película.

REPORTERO: ¿Es divertido trabajar con su esposo?

MADONNA: Desde luego que sí. Sean es un profesional, ha trabajado en varias películas y su experiencia me ha ayudado muchísimo.

REPORTERO: Sean Penn le ha causado algunos problemas fuera del set... ¿suelen discutir por cualquier cosa por las noches ?

GEORGE HARRISON: Bueno, ¿usted nunca tiene discusiones con su esposa?

REPORTERO: George, ¿es verdad que tiene una muy breve participación en la película?

GEORGE HARRISON: Sí y no, realmente lo que sucede es que hay una escena en un club nocturno con una banda tocando y ya que estoy escribiendo la música para la película, decidí que sería más fácil si yo participaba como el cantante de la banda.

REPORTERO: George, ¿siente la tentación de salir al frente de las cámaras y actuar?

GEORGE HARRISON: No tengo deseos de ser un actor o una estrella, o incluso de convertirme en una estrella pop por este tipo de cosas.

REPORTERO: Señor Harrison, su compañía ha tenido cierto éxito con producciones como A Private Function y otras. ¿Confía en que esta película va a ser tan exitosa?

GEORGE HARRISON: Así lo creo, claro.

REPORTERO: Parece que Shanghai Surprise es una película más ambiciosa que A Private Function
GEORGE HARRISON: Bueno, ciertamente es una película con mayor presupuesto que A Private Function, pero es totalmente diferente a cualquiera de las películas que hemos realizado anteriormente. Es un tipo de película de aventuras, con un toque de humor, y creo que realmente es una película que se deja apreciar. Esto es lo importante al fin y al cabo, porqué demasiado se ha escrito en los diarios de aspectos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que trata esta película, y estas dos personas se han dedicado los últimos dos meses a trabajar en todo esto. Va a ser una muy buena película.

REPORTERO: George, cuando contrató al Señor Penn. Se imaginó que habría -- digamoslo claro, este rodaje está rodeado de mucha promoción y publicidad extravagante y escandalosa...

GEORGE HARRISON: Bueno, ustedes son los que crean la publicidad extravagante, no nos equivoquemos.

REPORTERO: Lo que trato de decir es que si ustedes esperaban el tipo de cobertura que están recibiendo

GEORGE HARRISON: Yo esperaba cierta cantidad de conmoción por parte de la prensa pero debo admitir que sobrevaloré su inteligencia.

REPORTERO: George, ha habido muchos rumores de que ha tenido que separar personalmente a Sean Penn y Madonna discutiendo en el set. ¿Cree que esto afectará negativamente a la película?, aún así, ¿trabajaría de nuevo con Sean Penn?

GEORGE HARRISON: Seguro. Me gusta mucho Sean porque no lo veo como ustedes lo ven. Lo veo como un actor que contratamos y por el papel que interpreta... y los que ha interpretado en el pasado-- es uno de los motivos por el que lo elegimos-- es decir es un joven agradable . Y es lo que representa y es. Fuera de toda la inmundicia que ciertos medios han comentado, él es realmente un ser humano muy agradable, y es un actor talentoso. Tienen que separar los dos aspectos-- su trabajo, lo que está haciendo y su habilidad para hacerlo, y el sensacionalismo en que se involucró al casarse con Madonna.

REPORTERO: ¿Por qué no se encuentra el Señor Penn en esta rueda de prensa?

GEORGE HARRISON: Porque se encuentra ocupado trabajando.

MADONNA: Sean participa en más escenas que yo.

REPORTERO: Quizás se habría reducido un poco la reacción negativa si la conferencia de prensa original no hubiera sido cancelada. ¿No es esto tan sólo uno de los viejos trucos de Hollywood para obtener publicidad?

GEORGE HARRISON: La conferencia de prensa fue pospuesta porque después de que volviéramos de Hong Kong la agenda tuvo que ser reorganizada y, seamos sinceros, nosotros hemos venido aquí para realizar una película, no sólo para hacer conferencias de prensa.
REPORTERO: Una de las personas vinculadas a la productora HandMade Films me dijo que la razón por la que cancelaron la conferencia de prensa fue que después de la escena en el aeropuerto Madonna y Penn no tuvieron ganas de comunicarse más con la prensa. ¿Es verdad esto?

GEORGE HARRISON: Bueno, quizás sea cierto. No lo sé. No puedo hablar sobre quien dijo qué o no , tendrían que preguntarle a cada uno. Sólo permitanme enfatizar aquí que el propósito de esta comparecencia es intentar aclarar ciertas situaciones, y puedo notar por la actitud reflejada en sus rostros, que no hay una verdadera intención por parte de ustedes para preguntarnos algo importante, porque ya han predeterminado que es lo que van a escribir en los periódicos . Me gustaría preguntar si hay alguien aquí que sea realmente honesto. Es lo que deseamos, un poco de honestidad. Porque si nos exigen la verdad, ustedes la obtendrán. Pero no creo que algunas personas aquí realmente puedan reconocer la verdad cuando esta les sea revelada.

REPORTERO: George, ¿qué opina del denominado renacimiento fílmico en Gran Bretaña? ¿Vio la película Letter To Breshnev?, ¿y tiene algunos planes para filmar próximamente en Liverpool?

GEORGE HARRISON: Realmente Letter To Breshnev resucitó mi creencia original sobre el carácter de la gente de Liverpool, es un fantástico ejemplo de cómo alguien sin dinero y sin esperanza puede realmente superarlo todo. Creo que es fabuloso. No he pasado mucho tiempo en Liverpool todos estos años, pero me alegra decir que la película ha revitalizado mi imagen sobre la gente de Liverpool. Creo que el ciclo del ''Año Fílmico en Gran Bretaña'' fue una buena idea, sirve para tratar de estimular mayor interés en el público, y creo que en cierto grado ayudó muchísimo para tal fin.

REPORTERO: Madonna, ¿cantará en la banda sonora de esta película?

MADONNA: Realmente no estoy pensando en los aspectos musicales de la película, sólo estoy tratando de concentrarme en la actuación.

GEORGE HARRISON: Sobre este punto, estoy componiendo los temas...si ella desea intervenir será bienvenida, pero no fue contratada como cantante.

REPORTERO: Madonna me pregunto si a usted o a su esposo les gustaría disculparse por los incidentes conflictivos que han protagonizado.

MADONNA: No tengo motivos para disculparme.

GEORGE HARRISON: Me gustaría añadir que todo lo que ha sido escrito en los periódicos ha sido iniciado por alguien en la prensa, o por el fotógrafo que se sentó en la parte delantera del coche o por la mujer de la estación de radio que se introdujo en el baño del set del rodaje , o por el periodista que robó fotografías de la guionista. De modo que no hay motivos para que nos disculpemos de nada. Creo que ciertos elementos de la prensa deberían pedirnos disculpas...y al mismo tiempo espero que todos los que tengan inteligencia reconozcan que no son los únicos que nos han disgustado con sus actitudes.

REPORTERO: ¿No cree que la situación ha sido conflictiva debido a la enorme cantidad de seguridad que está siendo utilizada?

MADONNA: No tenemos un enorme cantidad de seguridad.

REPORTERO: Podemos apreciarla hoy

GEORGE HARRISON: Sí, hoy. Si ustedes hubieran estado con nosotros en el coche tratando de llegar hasta aquí, se hubieran dado cuenta de que fue como lidiar con una manada de animales. Absolutos animales. ¿Acaso quieren que nos golpeen y nos corten en pedazos? Porque esto es lo que realmente les gustaría a estas personas.

REPORTERO: Debe haber notado el comportamiento de la prensa británica.¿ Lamenta tener que filmar las últimas semanas aquí en vez de hacerlo en los Estados Unidos?

GEORGE HARRISON: Es una película británica. Sí ustedes prefieren nos marchamos hacia Australia y haremos nuestras películas allí en el futuro. Nos gustaría hacerlas aquí en Inglaterra. Nos gustaría que fuesen razonables porque esto no le hace bien a nadie.... Creo que en cierta forma la prensa nos ha hecho tomar esta actitud. Se habría logrado más si hubieran adoptado una conducta diferente

REPORTERO: Pero las grandes estrellas vienen aquí y hacen sus películas sin mayores complicaciones

GEORGE HARRISON: Las personas que son grandes estrellas, son ustedes, la prensa, quienes deciden cuan grandes desean que sean las estrellas. Seamos honestos, las estrellas son realmente personas, seres humanos que se han vuelto famosos por una u otra causa, que es generalmente estimulada por la prensa hasta el punto donde la única cosa que queda por hacerles es derribarlos. Es un hecho histórico, y es desafortunado que Madonna esté pasando por este trance en estos momentos.

REPORTERO: ¿Seguramente era peor en los sesenta?

GEORGE HARRISON: Era peor entonces porque era una nueva experiencia para mí. Pero ahora no me importa lo que digan de mí, porque yo sé quien soy, sé lo que siento y sé que no podrán atraparme más en este juego. La prensa no puede atraparme. Pueden escribir sandeces sobre mí, pero finalmente sé quién soy realmente. Me siento bien. Y no me importan este tipo de comentarios adversos. Me importa sólo la verdad.

REPORTERO: Ustedes dependen de los medios por la publicidad. Sin la publicidad nadie iría a ver sus películas. De modo que, ¿ por qué tanta arrogancia diciendo que nosotros estamos equivocados al estar aquí?

GEORGE HARRISON: Yo no dije que ustedes hicieron mal en venir aquí. Sólo estuve enfatizando lo que el otro piodista preguntó: '' ¿hay alguna diferencia respecto a la década de los 60's''?, y yo le respondí: '' en los sesenta era una nueva experiencia para mí, pero ahora que he pasado tanto he aprendido cómo enfrentarme a todo.'' En ningún momento dije nada de lo que usted ha mencionado.

REPORTERO: Hemos tenido muchas estrellas de cine aquí, pero nunca hemos tenido este tipo de disputas incómodas.

MADONNA: Cuando Robert De Niro llegó al aeropuerto, había veinte fotógrafos que se sentaron en su limusina y no le permitían abandonar el aeropuerto

GEORGE HARRISON: Estas personas, seamos honestos, son las grandes estrellas pero ellos no son la noticia, si no los incidentes que giran alrededor de ellos.

REPORTERO: Pero nunca he visto escenas como las que están describiendo

GEORGE HARRISON: Sí, pero esto ha sido creado por la prensa. Todos estos fotógrafos están fuera para tomar tantas fotografías, todas las que puedan porque ellos se las venden a todos. Ellos hacen dinero a costa de esto y ya que Madonna es ahora un titular ''caliente'', ellos tratan de lograr tanto dinero como les sea posible.

REPORTERO: Pero , ¿no fue ése el motivo por el que usted contrató a Madonna?

GEORGE HARRISON: Sí, pero nosotros esperábamos seres racionales y no animales. Ustedes se están comportando ahora de manera agradable, ¿no?

REPORTERO: Hablando de animales, ¿es verdad que Sean Penn ha estado en el set dando órdenes....?

GEORGE HARRISON: Bueno, ¿qué tipo de pregunta es ésta?. Esto no merece ni siquiera una respuesta.

REPORTERO: ¿Qué nos pueden decir acerca del incidente en el aeropuerto?
GEORGE HARRISON: Era la prensa la que saltó encima del coche.
REPORTERO: Lo que sucedió fue, estuve allí y...

GEORGE HARRISON: Era la prensa saltando encima del coche.

REPORTERO: No fue la prensa la que actuó mal, fueron otras dos personas con trajes de detective los que no debieron involucrarse.

GEORGE HARRISON: Nadie publicó una fotografía en el periódico del tipo que estaba realmente subido encima del coche...sólo publicaron una fotografía de su colega tendido en el suelo..

GEORGE HARRISON: Pero , ¿acaso no importa que el periodista estuviera tratando de saltar encima del coche, mientras el chófer conducía?. ¿Qué esperaban? Sin importar los hechos, no hay nada que justifique realmente la cantidad de atención que se le ha dado a todo esto.

REPORTERO: ¿Cómo encajan las escenas de desnudo dentro de la película?

GEORGE HARRISON: No es un tipo de película sobre desnudos

MADONNA: No hay mujeres desnudas en la película.

GEORGE HARRISON: Pero hay muchos hombres desnudos, eso sí !

REPORTERO: Madonna, ¿le da importancia a lo que se ha dicho de usted en los medios de comunicación?

MADONNA: Creo que George dijo que no le daba importancia a la prensa cuando se escribían cosas inexactas sobre él.

GEORGE HARRISON: Particularmente no deseo que se digan más cosas desagradables, pero he aprendido a no leer este tipo de comentarios. Es sólo pérdida de tiempo. Y de otro modo todos estaríamos con úlceras, ¿no?. Lo triste es que las personas tienen cerebro, y quizás deberíamos tratar de usar algunas de las neuronas de nuestros cerebros aparte de aquéllas que sólo tienen que ver con todo este escándalo sensacionalista.

REPORTERO: ¿Cuál es tu escena favorita en la película?

MADONNA: Tengo muchísimas escenas favoritas

GEORGE HARRISON: Me gusta cuando ella mata al monstruo del espacio exterior ! ( bromeando )

REPORTERO: ¿En qué etapa de producción están las demás películas de la productora HandMade?

GEORGE HARRISON: Tenemos un número de películas en producción, porque hemos podido ignorar las críticas adversas, o porque hemos podido reunir financiación para cierto tipo de películas. Todas están en diferentes etapas. Alguna de estas son guiones que están siendo aún estructurados. Otras están en etapa de selección de reparto. Por ejemplo, hay una película Travelling Men, que ha estado en pre-producción un buen número de años. Es decir que hay guiones que están siendo mejorados, hemos tenido ciertos actores que hemos deseado contar para la película y luego hemos tenido que esperar porque uno de ellos ya estaba comprometido en otra filmación...

REPORTERO: ¿Cuándo tuvo conocimiento por primera vez de quién era Madonna?

GEORGE HARRISON: No lo se. Hace un par de años creo...(1984)

MADONNA: Fue cuando él compuso el tema ''Lady Madonna'' !

REPORTERO: George, ¿está al tanto de la carrera musical y de los discos de Madonna?

GEORGE HARRISON: Seguro, me informe sobre ella con la televisión, videos y demás. La primera vez que la escuché fue en la radio cuando la oí cantar algo acerca de ''vivir en un mundo material''...! ( en referencia a la canción Material Girl )

REPORTERO: Madonna, oí decir que su contrato de administración artística está poniéndose a la venta. ¿Está informada al respecto? Y, George, ¿le gustaría comprarlo?

MADONNA: Esta usted buscando crear un poco de alboroto, ¿no? !

REPORTERO: ¿Fue la película escrita para Madonna y Sean Penn?

GEORGE HARRISON: No. Fue tomada de un libro llamado Farraday's Flowers , y el productor de la película escribió la adaptación para la pantalla. Hablamos de diversas posibilidades para el reparto y alguien sugirió a Madonna. Aparte del hecho que todos sabíamos que era una cantante famosa, si ustedes vieron Buscando a Susan desesperadamente, estarán de acuerdo también con Barry Norman de que existía ya un buen potencial allí. Madonna recibió los guiones adaptados a la película con Sean Penn, quien también había trabajado con John Combs, el productor, en otro par de películas, él leyó la adaptación y respondió que también haría la película. Fue realmente una coincidencia. No se planificó nada en absoluto, en tener juntos a esta pareja de recién casados; incluso para entonces ellos no se habían casado. En un sentido comercial, obviamente era bueno tener a Madonna en el rodaje pues es mejor tener a una mujer famosa que a una desconocida de quien nadie ha oído hablar. Pero el resto fue sólo suerte. Muchas de nuestras películas tienen personas involucradas de las que nadie ha oído hablar. No hay una política intencional sobre a quien contratamos y a quien no

REPORTERO: ¿Cuántas actrices fueron consideradas para ese mismo papel?

GEORGE HARRISON: No estoy muy seguro. No lo sé. No estaba en el país en ese momento. Obviamente se consideró otras probabilidades, sé que así fue para el papel de Sean. Pero no serviría de nada que les nombre una lista de personas a las que yo podría haber considerado para interpretar el mismo papel.

REPORTERO: ¿Cuáles son sus responsabilidades como Productor Ejecutivo?

GEORGE HARRISON: Bueno, realmente el rol en que he participado en el pasado era el de proporcionar la unidad fílmica con el dinero-- y aparte de ello, alguna opinión sobre la adaptación del guión o sobre el reparto. Esto varía de película en película. En algunas ocasiones mi vínculo es muy poco, y otras, como en ésta, tengo mucho trabajo. Pero creo que no hay otra forma de hacer las cosas porque originalmente iba a componer la música, pero me he quedado atrapado en una participación mucho más activa de lo que suelo hacer normalmente. Porque generalmente tiendo a buscar un perfil muy bajo, son varios años desde la última vez que me involucré en los asuntos periodísticos como es en este caso.

REPORTERO: ¿Es cierto que han surgido problemas entre el director Jim Goddard y Sean Penn?

GEORGE HARRISON: No más que los que existen en cualquier otro rodaje . Cada película tiene sus propias discusiones y debates acerca de lo que se debería hacer.

REPORTERO: Madonna, ¿le ordenó al director que cambiara los ángulos de cámara?

MADONNA: Yo no le digo a nadie nada, y tampoco lo hace Sean.

GEORGE HARRISON: Creo que la mayoría de personas buscan lo mejor de la cámara, sin embargo, cuando estás en el otro lado manipulando una cámara se hace más fácil saber lo que está dentro y fuera de ángulo.

REPORTERO: George, usted manifestó que han sido muchos años desde la última vez en que participó en una conferencia de prensa.

GEORGE HARRISON: Personalmente, sí. Creo que en 1974 fue la última vez en que hice algo similar a esto. Ahora sólo me dedico a la jardinería, me gusta llevar una vida muy tranquila !

REPORTERO: A pesar de todo, Madonna, ¿se siente feliz?

MADONNA: Así me siento.

GEORGE HARRISON: Bien, eso es todo, gracias.

MADONNA: No somos personas desadaptadas, ok? Adiós.

Como veis amigos míos, un remanso de paz esta rueda de prensa.

Shangai surprise




Dream away de la película Los Héroes del tiempo




14 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Jopé Jaime...te has pasado!. Esto lo tengo que leer con lupa porque Geoge harrison está plagado de prlitas, una tras otra, que genialidad , y siempre que ha estado en segundo plano!, un beso. Ehorabuena. Ya verás...

Soldier-X dijo...

buen articulo, no habia leido la entrevista, lo demas si

y para los cinefilos, george hace un cameo en la vida de brian, es el que lleva la cruz delante de el

muy bueno

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, Soldier X , lo del cameo de George en La vida de Brian no lo sabía, muchas gracias por la información.

BELDARIN dijo...

la vida de brian es fantastica.

WODEHOUSE dijo...

De lo que se entera una, me voy a you tube a ver el cameo. gracias!!!

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, ¿qué tal el cameo?

WODEHOUSE dijo...

Mas bien he visto el camastro, no lo encuentro y me he tirado media mañana viendo chorradas de los Monty, pasandomelo bomba. Un besazo.

Soldier-X dijo...

el personaje se llamaba algo asi como Papadopoulos, pero es inconfundible, un tio con melena y barba negra larga

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que no recuerdo el cameo porque hace bastante tiempo que no la veo.

atikus dijo...

Es verdad George Harrison siempre aparecia como un segundon en los Beatles, pero sin él seguro que no hubieran existido. En solitario sin embargo mantuvo un buen nivel, esta claro que todos se necesitaban para funcionar como grupo aunque no se llevaran bien.
Estupendo post.
SALUDOS.

Anonymous dijo...

Cuando George Harrison se enteró de que, por recomendación de John Lennon, su compañía Appel iba a producir mi película La montaña sagrada, pidió leer el guión. Después expresó su deseo de interpretar el papel principal, el del Ladrón. Me recibió en su elegante suite del hotel Plaza, en Nueva York, vestido con un terno blanco. Me invitó a beber un zumo de melón y canela, luego me felicitó por el texto y me dijo que estaba dispuesto a interpretarlo siempre y cuando eludieramos una sola toma. Leyó: "Al borde de una pila octogonal, junto a un hipopótamo de verdad, el Alquimista, después de bañar al Ladrón, lo pone en posición supina, con las nalgas frente a la cámara y le enjabona el ano". Sonriendo amablemente, me dijo: "De ninguna manera estoy dispuesto a mostrar mi ano en público". Yo sentí que el cielo me caía encima. En ese entonces, filmar para mí no era crear un producto industrial ni tampoco producir una obra completamente estética. Quería que la película fuera la huella de una experiencia sagrada, capaz de iluminar al público. Para lo cual no necesitaba actores sino seres especiales dispuestos a sacrificar su ego. Si Harrison actuaba era esencial que diera un ejemplo de humildad mostrando su intimidad con la pureza de un niño. Esa toma duraba máximo diez segundos, pero eran diez segundos vitales para la obra... Sin embargo, por otra parte, si Harrison actuaban significaba que el triunfo mundial, millones de dólares, estaba asegurado. Triunfo que debilitaría la obra, adaptándola a la delicadeza del músico. ¡Qué tremendo koan!
Desobedeciendo a mi intelecto, contraté un modesto cómico mexicano para interpretar al Ladrón. Comprendí que más que la gloria o el dinero, me interesaba ser honesto conmigo mismo.
El maestro y las magas, Alejandro Jodorowsky (págs. 275-276).
Ismael, el hombre del PEROponeso.

Jaime Sirvent dijo...

Atikus, a mí es el beatle que más me gusta de los 4 en solitario, y además con bastante diferencia.

Ismael, desconocía que George hubiera estado a punto de colaborar con el psicomago. Gracias por la aportación.

WODEHOUSE dijo...

Y a mí, me parece el menos ególatra y con mucha sensibilidad especial, y enorme personalidad. Le venía , yo creo, en cierto modo bien estar a la sombra, es el papel de los listos, porque tienes más movilidad al pasar desapercibido. Es decir: creo que el mismo consintió ese papel de segundo plano , no es que lo buscase... A mí me gusta tb. ese puesto.

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Wodehouse, me alegro de que alguien piense como yo. Otro brindis.