sábado, 29 de marzo de 2008

Viaje alucinante


Película de ciencia ficción de la década de los 60 dirigida por Richard Fleischer, de quien ya comenté aquí su película Los nuevos centuriones, en la que se cuenta la aventura de una expedición que después de haber sido reducida de tamaño debe introducirse en el interior del cuerpo de un científico para operar con láser su cerebro .

La película tiene el esquema de una película de aventuras en la que los personajes van superando pruebas y enfrentándose a peligros, con el trasfondo de la anécdota de la ciencia ficción y del espíritu de la Guerra Fría como telón de fondo. Ambas potencias únicamente pueden usar el rayo miniaturizador con unos efectos de una hora de duración, aquélla que consiga hacer que éstos sean permanentes tendrá una gran ventaja en una posible guerra. Es por ello que esta operación es tan importante, el hombre en cuyo organismo va a introducirse esta expedición es el único que sabe como hacer que los efectos del rayo reductor sean permanentes.


Película de gran reparto , en la que la presencia de Stephen Boyd(el Mesala de Ben -Hur) , Raquel Welch(que nunca fue una gran actriz , pero tenía otras virtudes) y el buen hacer de secundarios clásicos como Donald Pleasence o Edmond O' Brien garantiza , no sólo la presencia de rostros familiares para el espectador sino también un buen trabajo , y aunque no hay interpretaciones de una calidad desbordante todo el mundo cumple a la perfección en una cinta que aparte de ser una película de ciencia ficción , de aventuras , de suspense y tener el trasfondo de la Guerra Fría (como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta la época en la que se rodó), también tiene un enorme interés didáctico , ya que es una buena oportunidad para el espectador de aprender algo más sobre el funcionamiento del cuerpo humano, al mismo tiempo que ve una película muy entretenida.


Viaje alucinante es una película muy entretenida y plenamente disfrutable, sobre todo si el espectador consigue ser benévolo con los efectos especiales de la época, algo que a mí personalmente no me cuesta nada , ¿y a vosotros?


Viaje alucinante
Título original: Fantastic voyage
País: Estados Unidos
Año: 1966
Intérpretes: Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O' Brien, Arthur O' Connell, William Redfield, Arthur Kennedy, Jean De Val, Barry Coe, Ken Scott, James Brolin
Guión: Harry Kleiner según la adaptación de David Duncan del relato de Jerome Bixby y Otto Klement. Isaac Asimov hizo la novelización de la película.
Fotografía: Ernest Lazslo en color.
Música: Leonard Rosenman
Productora: 20th Century Fox
Productor: Saul David
Director: Richard Fleischer

3 comentarios:

Bruce dijo...

¿Cuales eran las virtudes de Raquel Welch?

Gloria dijo...

Bruce, era una mujer muy "virtuosa" desde el punto de vista de los chicos XD...

Esta yo tuve la ocasión de verla en cine (cuando había la costumbre de reestrenar y hacer programas dobles) y puede que, hoy en día los efectos especiales no sean de última ola... pero, como en el viejo "king Kong", no se puede decir, ni mucho menos, que fueran inadecuados o estuvieran mal hechos... Hoy en día tal vez se vean toscos en según que monento, pero eso también le pasa a efectos de las películas de los 80 y 90 (incluso más) y se notará en el futuro en los efectos especiales de las películas de hoy.

Lo importante es que el guión es entretenido, y Richard Fleischer lo dirigió conoficio y competencia: Aunque la crítica "autorista" lo considerará un "simple artesano", poca broma, que este hombre dirigió ""20.000 Leguas de viaje submarino" y "los Vikingos"... ODIIIIN!

Jaime Sirvent dijo...

Bruce, yo creo que como poco tenía 4 virtudes, delanteras y traseras.

Gloria, totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los efectos especiales. La película es entretenida y tiene un guión muy eficaz, y creo que eso es lo que hará que se siga viendo en el futuro. Yo el tema de los efectos lo suelo valorar bastante poco, ya que los considero una herramienta para contar una historia y no un fin en sí mismo(lamentablemente la mayor parte del público actual piensa justo lo contrario que yo).

Yo la crítica autorista cada vez me la paso más por el forro, la verdad. Prefiero mil veces un gran artesano que un autor penoso, con universo personal sí, pero , ¡qué universo, madre mía!. Lo importante es que el director sea bueno y conozca bien su trabajo , y en ese sentido Richard Fleischer es un director a reivindicar.