jueves, 3 de enero de 2008

Spiderman ha muerto


Spiderman, nuestro buen amigo Peter Parker fue parido por el matrimonio Stan Lee- Steve Ditko en el año 1962 y ha sido asesinado en 2008 por un tal Joe Quesada. Las razones del magnicidio están relacionadas con la trata de blancas y la extorsión. El tal Quesada, que ejerce de proxeneta de una serie de personajes que trabajan en un burdel de nombre Marvel ha hecho auténticos malabares con sus putitas llevándoles a unos niveles de ridículo y humillación pública como nunca antes habían vivido. No hay más que recordar al bueno de Tony Stark , quien ha ejercido casi de caudillo en cierta Guerra Civil.



En el caso de Peter Parker le ha hecho un lifting, le ha querido quitar unos cuantos años de encima y el pobre no ha logrado sobrevivir a la anestesia . Ahora fuera de coñas, lo que ha ocurrido es un atentado contra una porción importante de la cultura popular del siglo XX y no debe quedar impune. Para los que no sepan de que estoy hablando les diré que por decisión editorial del mandamás de Marvel , Spiderman hace un pacto con Mefisto y éste le devuelve a su Tía May, recientemente fallecida, de nuevo a la vida. Pero a cambio su matrimonio con Mary Jane nunca habrá existido , y no sólo su matrimonio, no habrán existido los últimos 20 años en la vida de Spidey. Vaya, que lo que van a hacer es devolvernos al Spiderman de las pelis, al Spiderman de la época de Ditko o Romita, sólo que peor , porque esas historias ya las hemos leído y estaban muy bien, pero el personaje debe evolucinar, no puede permanecer durante toda la vida en la adolescencia y éso era algo que sí habían conseguido los señores de Marvel. Peter había madurado, era alguien respetado dentro de la comunidad superheroica . Lo más grave de todo esto es que Marvel tiene una línea , la línea Ultimate en la que se hacen versiones modernas de las viejas historias de siempre, o sea que lo que Quesada quiere vendernos ya lo tenemos en la línea Ultimate. Así que vamos a tener lo mismo a partir de ahora en las series normales de Spiderman y en la línea Ultimate; no es sólo que exista la posibilidad de leer de nuevo las viejas historias en plan refrito, ahora nos servirán el refrito en dos platos distintos, plato Ultimate y plato Amazing.

A su vez, ésto supone una felonía tremenda contra la continuidad, ya que si no ha ocurrido nada de lo que pasado en los últimos 20 años, tampoco ha habido desenmascaramiento con lo cual, ¿Cuál ha sido el papel de Spiderman en la Civil War ? . Por supuesto ninguno, y si no ha habido ningún papel por parte de Peter, no ha habido Civil War , lo cual tampoco sería ninguna tragedia, pero no es ése el fondo de la cuestión. El fondo de la cuestión es que ésto supone escupir a los lectores de toda la vida buscando unas ventas facilonas.

De acuerdo, Marvel es una empresa que busca beneficios, pero al igual que el Hollywood actual y a diferencia del clásico; ésta está en manos de una serie de ejecutivos a los que les importan tan poco los cómics como a los de Hollywood el cine . Sólo importa vender y a cualquier precio; algo que Marvel y Hollywood también buscaban en sus épocas clásicas , pero sin perder de vista la calidad artística de lo que contaban.


Además atendiendo a los fríos datos de ventas; según he leído por ahí el desenmascaramiento de Spiderman ante la opinión pública supuso un aumento de ventas espectacular. ¿Querrán enmascararlo para luego volverlo a desenmascarar y volver a vender la burra?. Porque es que si no no se entiende, ya que encima los datos de ventas eran muy buenos.




Por último señor Quesada voy a darle un curso de narratividad y continuidad comiquera de la mano de Geoff Johns. El señor Johns en su etapa en Flash resolvió una situación similar de una manera muchísimo más elegante que usted amigo Quesada. Verá usted, resulta que el bueno de Wally West reveló su identidad hace un cierto tiempo y todo el mundo sabía que él era Flash, con lo que ello suponía en lo que a la vulnerabilidad de su señora esposa se refería . Pues bien, ésta fue atacada cruelmente por el Doctor Zoom , el cual la imposibilitó para tener hijos. Wally, cansado de esta situación pidió ayuda a Hal Jordan, entonces El Espectro.


Le pidió a Hal un favor, igual que Spidey a Mefisto, ahh, pero es que Hal hizo que todo el mundo olvidara que Wally West era Flash, incluido el propio Flash. Esto vino de perlas para iniciar la serie regular en grapa en la que durante unos pocos números Johns nos ofreció a un Wally descubriendo su velocidad en unos episodios tan oscuros como bien realizados. Esto duró muy poco , ya que Batman descubrió que Wally era Flash y le reveló al propio Wally la verdad sobre su vida. A los pocos números sus colegas superhéroes recuperaron también la memoria sobre la identidad de Wally , pero el resto del mundo siguió ignorándola, con lo cual Flash volvía a tener una identidad secreta a los ojos del mundo.

¿Lo ve usted señor Quesada? , no es tan difícil de hacer, ahhh, claro, pero es que usted era dibujante, ¿no? . Por supuesto de guiones usted no tiene ni guarra, yaa, de cuentas corrientes sí entendemos , ¿no? . A estas alturas incluso me sorprende que usted haya sido dibujante, so merluzo.

Peter Parker, Spiderman ha muerto. Presentémosle nuestros respetos, tanto a él como a todos los que lo hicieron grande. Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Ross Andru, Gil Kane, Gerry Conway, Marv Wolfman, Roger Stern, John Romita Jr, Tom DeFalco, Ron Frenz, Peter David y tantos otros que me dejo en el tintero. Dios salve a Spidey y que el diablo se lleve a Quesada de una puñetera vez.

18 comentarios:

Bruce dijo...

Me pregunto qué opinará el viejo (Stan Lee) de todo esto.
¿Le dá igual? ¿está gagá y no se entera? ¿solo le importa salir en todas las películas que pueda? ¿que hablen aunque sea mal?...

Jaime Sirvent dijo...

Ni idea Bruce, pero no me extrañaría nada que le diera igual y sólo le importara salir en las películas.

Osukaru dijo...

Ya se lo comentaba el otro día al amigo Bruce... Quesada a decidido darle una buena patada en los huevos a todos los lectores que seguimos a Spiderman con gran cariño.

Cariño que yo creo que se ha ganado gracias a esas historias clásicas creadas por Romita (padre) y demás artistas clásicos de Marvel.

Yo miro mi colección de comics de Spiderman que van desde el principio hasta principios de los 90 y me imagino a Quesada comiéndoselos y vomitándolos al poco rato.

Espero sinceramente que Quesada se parta la crisma con esta idea que ha tenido y que lo echen de Marvel.

Por cierto: "Sólo importa vender y a cualquier precio; algo que Marvel y Hollywood también buscaban en sus épocas clásicas , pero sin perder de vista la calidad artística de lo que contaban."

Qué gran verdad!.

Un saludo!

JON OSTERMAN dijo...

La verdad que no entiendo como pueden tratar asi al personaje más popular y rentable de la editorial.
De todas formas no es la primera vez que se pasan la continuidad por el forro de los co*****.
Alquien se acuerda de la saga del clon?
Con la llegada de Strazyski al personaje parecia que todo iba a volver a la normalidad, pero fue marcharse Romita Jr. y ota vez estamos igual.
Y es que desde la lamentable "Pecados del pasado" no han hecho que echar por tierra toda la historia del trepamuros.
Pido la dimisión de Quesada, ya.

Yuga Kali dijo...

... Larga vida a Spider-Man.

Anonymous dijo...

"¡Abandonad a vuestros héroes! Jurad solemnemente que a partir de hoy solo comprareis tebeos de segunda mano."
También os queda la baza del Grant Morrison usar al Spiderman como intermediario psíquico.
Pero mi opinión es que el Spiderman murió hace mucho tiempo y que el Gran 'Q' solo lo ha sodomizado como a tantos otros personajes. En cambio, ahora le ha dado por meterle medio brazo por el culete para jugar con él a las marionetas, pero una marioneta sin hilos solo puede girar y girar para que le bailen los brazos.
Esa clase de espectáculos no suelen durar más de cinco minutos, ya veréis como en muy poco tiempo el Spiderman volverá a encontrarse perfectamente empalado en el mismo sitio de siempre. Paciencia...
[Estos personajes sin sexo se toman la vida tan en serio que nunca conseguirán morir.]
Ismael, don Tonto Torrón.

Werewolfie dijo...

Creo que ya he mencionado alguna vez que el único Spidey que me mola es el de Ditko, y alguna cosa puntual (Stern, Slott)... Pero casi me da rabia que ahora todo cristo se rasgue las vestiduras por hacerle un retconeado a Spidey, y tan pocos parecieran haberse asustado por cosas como convertir a los X-Men en una pandilla de asesinos sádicos y frívolos (Ultimate X-Men de Mark Millar), a Superboy en un universicida demente (¡con la connivencia del Superman de la Golden Age!), a Wonder Woman en asesina a sangre fría (y de paso añadiendo una nueva víctima de la JLA de Giffen, DeMatteis et al), a Iron Man, Reed Richards y otros grandes iconos en bastardos manipuladores y asesinos... Por mí, que les den por el oj$%&@ a todos. Suerte de los Showcases, los Essentials y demás reediciones de material clásico.

WODEHOUSE dijo...

Es tremendo la cantidad de cosas que se pueden llegar a saber sobre Spiderman.
Muy buena la entrada. Es casualidad pero lo mío tb. iba hoy de comics. es una feliz casualidad.
un saludo!

Bruce dijo...

A mí me jode más la actitud del Queso gordo que lo que han hecho con Spidey(hace años que no sigo la serie)
Mi Spidey llega hasta Roger Stern, y ya no puede nadie estropearmelo

Jaime Sirvent dijo...

Bruce me sale un comentario suprimido tuyo, pero yo no he suprimido nada, no sé que ha pasado.

Y sí, Perse, tienes razón. Lo que pasa es que he explotado con lo de Spidey.

Wodehouse, muchas gracias por tus palabras. Ya me pasaré por tus blogs a ver esa entrada de cómics.

Y sí, Jon, Osukaru e Ismael. Esto es una mierda, pero bueno, basta con no comprar la serie y santas pascuas. Después de todo el pobre Spidey también hacía tiempo que no vivía una etapa en condiciones. Lo que pasa es que una cosa es tener alguna etapa floja y otra muy distinta esto.

Anonymous dijo...

Ya dijé nada más llegar (ZN) a la internet que el Gran 'Q' era un maniático y un obsexo sensual de lo más traumado que se haya visto nunca alrededor de los tebeos. Pero os lo tomasteis a cachondeo y desaprovechasteis la oportunidad de insultarle con todas las letras cuando aún no se habría considerado una ofensa incalificable. Pues cuando los enfermos no han desplegado a la vez todos sus recuerdos es cuando mejor escuchan.
Ahora que mantiene esas entrevistas hablando sobre 'sus' personajes mientras presiona sus genitales con ambas manos es demasiado tarde. Sé que deseabais imaginar que los universos superheroicos se movían por intereses económicos y que esos intereses eran dominados o concebidos por ideas, proyectos, estudios que realizaban unos hombres desconocidos y completamente ajenos al medio. Pero no es cierto.
Ya os lo he contado otras veces (Critikator), los Universos superheroicos son estructuras vivas que se alimentan a sí mismas. Nadie puede manejarlas porque ellas viven simplemente para mantenerse en el tiempo y utilizarán a cualquiera que les sirva para este propósito. Tampoco hoy me creeréis...
Ismael, el Gorila nostradoomico.

Bruce dijo...

No te preocupes, me he automutilado ;D

Osukaru dijo...

Hola, Jaime!. Mientras escribo estas líneas estoy escuchando el disco que comentastes de The Zombies.

Tenías razón. Han sufrido un olvido desmerecido ya que la calidad de sus canciones no tiene nada que invidiar a las del cuarteto de Liverpool (pero con su estilo propio, no me parecen el típico grupo que van a rebufo de otros). A mi me están encantando!.

Muchas gracias por la recomendación!.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro mucho Osukaru. Si te está gustando este disco píllate o bien algún recopilatorio de singles o el primer lp que tienen, el Begin here. No te defraudarán.

Gloria dijo...

Joey Q es un exhibicionista. Ni se si habeis leido la entrevista (entrevista? ahora le llaman así a chupar el...?) al gran capo, y en ella explica que para lo de Spidey y Mary Jane se inspiró en una historia familiar: la historia en sí es conmovedora, pero no veo que leches tiene que ver con Spidey: vamos que si "DD: Padre" y OMD son un homenaje, respectivamente, a su padre y a su madre... cagate lorito!

(No olvidemos que Quesada fue el complice de Smith a la hora de cargarse a la pobre Karen Page y la felicidad de Daredevil, de golpe: hasta ahora le echaba las culpas sólo a Kevin Smith, pero ahora sospecho que Quesada hizo algo más que los lápices)

A ver, he visto los previews de "Brand New Day" y me pregunto... realmente para explicar esa historia necesitas a un Peter Parker soltero... treintaañeros pringadillos con problemas de pasta los hay solteros, casados y divorciados.

Aunque lo malo no es que haya un retcon: hay retcons que funcionan (el soldado de invierno), pero no por el retcon en sí, sino porque hay una buena historia detrás. Yo creo que Quesada no vale para guionista y nadie en Marvel tiene las gónadas de decírselo a la cara.

Lo que más me deja de pasta bobiato es el "regreso" de Harry Osborn.... Así entre nosotros, siempre me había caido bien Harry... pero esto es muy cutre. Además, me da la impresión de que lo quieren caracterizar en plan villano-malo-pero-oh!-tan-mono à la Lex Luthor en Smallville.

Otra cosa es que, al parecer, Harry es ahora, como Spiderman, un "hombre libre", con lo cual no se que leches va a pasar con Liz Allan y Normie... Así entre nosotros, creo que Foggy Nelson debería ir a recuperar terreno perdido y poner una pica en Flandes, bueno, en la ex-viuda Osborn (Quien se fue a Sevilla, perdió su Silla, Harry)

Jaime Sirvent dijo...

No he leído la entrevista Gloria. ¿Con qué barbaridad nos sorprende ese merluzo?.

Es que lo del Soldado de invierno funciona porque es algo muy pensado y muy bien llevado a cabo por un guionista tan bueno como es Brubaker; por ese motivo no se le puede poner ninguna pega.

El problema es que la chapuza de Quesada no tiene nombre. En fin, si ya Peter andaba de capa caída y no estaba la cosa como para ir leyendo sus tebeos; pues a partir de ahora mucho menos.:(

Gloria dijo...

La entrevista, en cinco partes, se puede leer en :
http://www.comicbookresources.com/

Frase mítica: no hay que buscar explicaciones "todo es magia!"

No se si sabreis que Straszinski quiso retirar su nombre de los créditos de OMD. Su versión de los hechos se puede leer en:
http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=141756

Personalmente, creo que el problema de Spidey era tener chopocientas colecciones: lo suyo hubiera sido menos series, pero de más calidad: mira a DD lo bien que le va con una sóla serie!

Por cierto, y para acabar con una sonrisa: vale la pena echarle un vistazo a la "versión lucha libre" que Bully ha hecho de OMD...¡ijole!:
http://bullyscomics.blogspot.com/2008/01/un-m-d.html

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias Gloria, ahora luego les echo un vistazo.

Totalmente de acuerdo, a Spiderman le ha perjudicado tener tanta serie. Es que leer su tomo mensual era una vergüenza, sólo se salvaba el episodio de Amazing(sin ser nada del otro mundo) y el resto eran unos truños de un pestuzo incomparable.