jueves, 3 de enero de 2008

John Coltrane; casi un santo


John Coltrane es una pieza imprescindible en el mosaico de lujo de la historia del jazz.
No fue un niño prodigio, le costó muchísimo llegar a formar parte de la élite de este tipo de música, llegó en sus buenos periodos a estudiar de diez a doce horas diarias, con lo que, junto a su infinito talento le convirtió en la luz que todos los amantes del jazz deseaban recibir en sus almas.


John William Coltrane, nace el 23 de septiembre de 1926, en Hamlet, Carolina del Norte. Su padre fue predicador. La religión le marcaría el resto de su vida, hasta tal punto que le sirvió para desconectarle del mundo de las drogas con ayuda de su madre y de su esposa.


Entre los conciertos que marcarían al joven muchacho que iba haciendo progresos con su saxo alto, fue capital uno que Dizzy Gillespie dio junto a Charlie "Bird" Parker en 1945. Trane comenzó a adorar al músico de Kansas City(Bird), al que conocería dos años después, cuando éste salía de una clínica psiquiátrica para grabar junto a Erroll Garner el tema Dark Shadows. John estuvo presente en esa grabación y luego pudo tocar un rato con su ídolo. Pese a eso Coltrane dejó de seguir la estela de Parker y se embarcó en un proyecto de rythm & blues junto a Eddie Vinson, quien prácticamente le obligó a tocar el saxo tenor (instrumento que en ese instante no gozaba de la predilección de nuestro músico).


John Coltrane pasó de fijarse en la técnica de Parker, a intentar adoptar a su forma aprendizajes que obtuvo de la manera de tocar de Coleman Hawkins, y, así empezó a sacar provecho de su nuevo instrumento.

No tardó demasiado en unirse a la banda de Gillespie, aunque a esas alturas no había grabado demasiado.Philly Joe Jones se fijó en él y lo llamó para tocar con Miles Davis. Todo el mundo estaba encantado con la forma que tenía de hacer sonar su saxo; mas su adicción a la heroína(que le impedía, a veces, incluso interpretar) llevó a Miles a echarlo del grupo, conocedor de los terribles problemas vinculados al consumo de este opiáceo, ya que él mismo los había padecido poco tiempo atrás.

En periodo de convalecencia Trane se une musicalmente al gran pianista Thelonious Monk y tras su milagrosa recuperación restablece su amistad con Davis y de ella nace un creación bellísima: Kind of Blue.

John evolucionaba de manera imparable, lo que le hizo abandonar la banda de Miles Davis y formar su propio grupo.Con diferentes formaciones, el jazzman que nos ocupa, va grabando maravillas como Giant Steps y Coltrane Jazz.

En octubre de 1960, graba el tema My favorite things en el que incorpora el saxo soprano, cosa no muy habitual hasta entonces.Coltrane sigue buscándose a sí mismo, intenta remontarse a sus raíces africanas, se interesa también por otros tipos de música, como el flamenco...

En 1964 graba A Love Supreme, un album que se adentra en maremotos de trance interpretativo, en los que nadie había navegado antes. En definitiva, firma un disco increíblemente místico, en el que ostenta una evolución musical y espiritual sin precedentes.


Más tarde aparecerían en el mercado discos como Ascension, plástico de difícil digestión, pero, sin embargo con su más auténtica impronta...


En lo mejor de su vida vino la Muerte para llevarse al genio, disfrazada de cáncer hepático, corría el año de 1967.


SERGIO GADEA ESCUDERO

5 comentarios:

Bruce dijo...

Tengo que ponerme con el jazz un día de estos,tengo la idea- seguramente equivocada- de que el jazz es en su mayoría improvisación y solos

...¿Sergio Gadea Escudero??

Jaime Sirvent dijo...

Es un amigo mío, esas dos últimas entradas no las he escrito yo. Es que planeamos la serie de jazz de forma conjunta.La mayor parte de entradas sobre jazz las escribo yo, pero él hace una colaboración esporádica.

A mí me gusta mucho el jazz, pero el máquina es él, y como pienso que puede aportar muchas cosas le he brindado la oportunidad de que me haga alguna cosita de vez en cuando en el blog.

Jaime Sirvent dijo...

Precisamente esta serie de jazz es un poco para romper ese prejuicio de que el jazz es sólo improvisación y solos.

Werewolfie dijo...

A mí me gustan mucho Coltrane y Miles Davis... de éste último tengo bastante machacado el Ascenseur pour l'echefaud, un disco que para mí es mágico.

Jaime Sirvent dijo...

El Ascensor para el cadalso no lo tengo, pero sí lo he escuchado en casa de este amigo precisamente, y es una maravilla.