domingo, 18 de noviembre de 2007

Línea DC-Vértigo: Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson


La línea Vértigo de DC Comics es un sello que alberga obras de carácter más experimental y que buscan llegar a un lector más adulto. Entre ellas destacarían La cosa del pantano, de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben; Hellblazer de guionistas como Jaime Delano o Garth Ennis; Sandman de Neil Gaiman y varios dibujantes como Sam Keith, Chris Bachalo, Kelley Jones,etc; Doom Patrol y Animal Man, ambas de Grant Morrison; 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso y un largo etc de clásicos del cómic reciente.



Entre estas series se encuentra Transmetropolitan , escrita por Warren Ellis y dibujada por Darick Robertson. Warren Ellis es uno de los guionistas más importantes del cómic actual , y entre sus obras destacan The Authority y Planetary; mientras que Darick Robertson es un dibujante fogueado en la Marvel y cuyo trabajo más renombrado quizás sea su etapa en The New Warriors. Juntos crean un cómic de ciencia ficción ambientado en un futuro indeterminado, en el que no dejan absolutamente títere con cabeza. Las campañas electorales, la telebasura, la pobreza, el gregarismo de la masa,las religiones, el consumismo.... , absolutamente todo es criticado en esta serie que goza de un humor gamberro, irreverente y canalla que no dejará absolutamente indiferente a nadie.

El cómic está protagonizado por Spider Jerusalem , un periodista que ha tenido que volver de la montaña en la que se encontraba autoexiliado, para cumplir un contrato que le obligaba a escribir unos libros. Spider fue un periodista de bastante fama que decidió autoexiliarse harto de la sociedad en la que vivía y que ahora se ha visto obligado a volver a la ciudad y a trabajar. La trama de los episodios suele girar en el proceso de investigación que realiza Spider para realizar su columna que nos sirve para conocer la sociedad en la que se mueve nuestro protagonista, la cual no es muy diferente de la nuestra.El personaje es un auténtico e irascible hijo de puta adicto a todo tipo de sustancias que no duda en recurrir a la violencia física cuando lo cree necesario.

Warren Ellis escribe unos diálogos divertidísimos plagados de humor y consigue de forma rotunda tanto el docere como el delectare del que hablaban los clásicos de la Antigüedad. Enseña o al menos hace pensar sobre diversos problemas de nuestra sociedad y de la naturaleza humana , y a su vez nos hace pasar un rato estupendo provocándonos una sonrisa continua y ocasionales carcajadas . El trabajo de Darick Robertson es efectivo y va de menos a más, ganándoles el pulso progresivamente tanto a la historia como a los personajes.

La edición que presenta Planeta DeAgostini consiste en la publicación de tomitos mensuales que incluyen dos episodios de la serie americana. Una edición económica en tomo que permite seguir la serie sin un excesivo costo económico al mes , y también su colocación en la estantería al tener un formato libro. Lo cual es muy de agradecer.


Transmetropolitan
Warren Ellis(guión), Darick Robertson(dibujo)
Editorial : Planeta DeAgostini
Páginas: 48 cada tomo
Precio: 3,50 € c/u
Tomos aparecidos hasta la fecha: 14

2 comentarios:

fer1980 dijo...

Me encanta esta serie, es de lo mejor que he leido este año, no la segui con Norma por que ni me planteba pagar 5 e por dos comics, pero con Pda la estoy siguiendo, y es que me parece buenisma, más allá d elos dialogos y de lo chulo del personaje, la serie encierra verdades como puños en un mundo muy, muy parecido al nuestro.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo con lo que dices. La serie está de puta madre, divertídisima y al mismo tiempo genera reflexión acerca de muchas cosas sobre nuestra sociedad.

Yo la he comprado hace poco durante varias semanas , pillando los atrasados y he conseguido ponerme al día, y la verdad es que ha sido todo un descubriento. No me esperaba que tuviera ese tono tan gamberro y tan fresco.