sábado, 17 de noviembre de 2007

Una recopilación imprescindible


Emitt Rhodes es sin duda uno de los mejores compositores que ha dado el mundo del pop a lo largo de toda su historia. Nacido en Hawthorne(California) , mismo lugar del que procedían los Beach Boys. Formó parte de dos grupos entre los que destacaría su labor como batería en Palace Guard, un grupo muy influenciado por los sonidos de la Invasión Británica en el que tocaría la batería a la edad de 14 años. Emitt también destacaba por su gran calidad vocal y era muy frecuente que en el seno de Palace Guard le permitieran adoptar la voz solista para realizar alguna versión de los Beatles; esta capacidad vocal, unida a una capacidad para escribir canciones que ya estaba empezando a desarrollar motivó su marcha de Palace Guard y la formación de The Merry-Go- Round.


La banda estaba formada por Emitt Rhodes (voz , guitarra rítmica y teclados), Gary Kato(guitarra solista), Bill Rinehart (bajo) y Joel Larson(batería). Estos dos últimos provenían de la banda de Gene Clark , y habían tocado en su maravilloso álbum de debut post- Byrds, Gene Clark with the Gosdin Brothers. Únicamente llegaron a grabar un disco , el maravilloso The Merry-Go-Round(1967) para el sello A&M; del que se extrajeron singles como Live , You're a very lovely woman o We're in love que alcanzaron éxito en las listas de L.A. pero no así a nivel nacional , siendo bastante ignorados a pesar de su evidente calidad. Este hecho desanimó a la banda y produjo su separación.


En ese momento Emitt Rhodes inició su carrera en solitario con el disco homónimo Emitt Rhodes. Sin embargo A&M editó al mismo tiempo un disco llamado American Dream que Emitt grabó para ellos por contrato , pero que en principio no iba a ser publicado. La presente recopilación Listen, Listen: The definitive collection incluye el único álbum grabado por The Merry-Go-Round, el American Dream de Emitt Rhodes, caras B de singles y una versión oculta del California Girl de los Beach Boys que no desmerece en absoluto a la original.


Su música es un pop de influencia Beatle, de Paul McCartney para ser más exactos, que consigue mantener su propia personalidad sin ser en absoluto una copia , siendo similares para hacernos una idea, aparte de a los Beatles, a otros artistas de la época como los Byrds, Buffalo Springfield, Left Banke, Hollies o Zombies manteniendo su propia personalidad y estilo pero poseyendo todas las virtudes que hicieron grandes a estas bandas. Escuchando maravillosas canciones como You're a lovely woman, Someone died, Holly Park, Time will show the wiser o Where have you been all my life uno entiende que tuvieran un gran éxito en California y no es capaz de comprender por qué diablos no lo obtuvieron en el resto de los USA o a nivel mundial, porque su música está a la altura en cuanto a calidad de cualquiera de los grandes nombres que sí poblaban las listas en aquella época. En fin, supongo que The Merry-Go-Round estaban condenados a no tener un gran éxito en los 60 por la cantidad de calidad de las listas de aquel período, y estarían condenados a no tenerlo en la época actual por la gran cantidad de mierda que nos invade hoy en día.

No hay comentarios: