lunes, 19 de noviembre de 2007

Una biblia musical


Juan Vitoria, escritor y crítico musical , y poseedor de una importantísima tienda de discos en Valencia llamada Discos Amsterdam es el autor de Discos Ocultos (350 obras maestras de la música contemporánea por descubrir). Este libro nace con la vocación de ser casi la segunda parte, o al menos la continuación lógica de Los 100 mejores discos del rock . Si en este primer libro Vitoria hizo un análisis de los discos más míticos e influyentes de la Historia del rock; en este segundo libro hace justo lo contrario. Habla de 350 discos que por lo que sea no han gozado de la fama o del éxito comercial, pero que sí atesoran una calidad indiscutible.


En el título no aparece la palabra rock, ya que no sólo aparecen reseñados discos de rock o de pop; también otras músicas como el jazz, el blues, el soul , la salsa o la bossa nova tienen cabida en esta antología de discos de los 60, 70, 80 y 90. También los 50 están representados , pero no en forma de discos, ya que en esa época el concepto de Lp no era algo tan habitual como sí empezó a ser en la década siguiente. La alternativa que propone Vitoria es la de presentar directamente a los artistas, haciendo una breve semblanza de la obra y las características de estos pioneros ocultos de la música popular.


También aparece un apéndice al final del libro con discos españoles poco conocidos para dar un más amplio muestrario de los tesoros escondidos del pasado siglo. Ádemás, era coherente que aparecieran discos españoles , ya que en la obra aparecen discos franceses, argentinos o brasileños aparte de los dos países que suelen copar estas clasificaciones(USA y Reino Unido). El libro está articulado en pequeñas reseñas dedicadas a cada uno de los discos en las que aparece el año, el estudio, el estilo musical del disco y un listado de grupos a los que se puede parecer su sonido, para contribuir a que el lector se haga una idea de lo que se va a encontrar. Todo ello con un estilo muy sencillo y didáctico por parte de Juan Vitoria al servicio de un libro que si no se ha convertido ya en imprescindible poco le falta.


Les recomiendo fervientemente la compra. Ésto es una auténtica biblia de la música popular , ideal tanto como libro de consulta como para una lectura hecha de corrido .


Discos ocultos
Autor: Juan Vitoria
Tapa blanda
Páginas: 205
Editorial: Avantpress

No hay comentarios: