miércoles, 7 de noviembre de 2007

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford


Digámoslo ya, alto y claro, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es una obra maestra sin paliativos que pasará a la historia del western y del cine casi sin ningún género de dudas. Esta afirmación puede parecer un tanto gratuita tratándose de una película actual y que aún debe pasar el duro juicio del paso del tiempo. Sin embargo la impresión que nos ha dejado es la de ser una de esas películas que está más allá del bien y del mal , y los que me conocen saben que no soy dado a alabanzas gratuitas.

La cinta nos narra el período final de la vida de Jesse James, sus últimos golpes y su posterior asesinato. La narración está articulada en torno a dos vértices , Jesse James(Brad Pitt) y Robert Ford(Casey Affleck). Robert Ford ha coleccionado durante toda su vida narraciones sobre Jesse James, ha sido su ídolo absoluto, simbolizando de esta forma sus ansias de alcanzar una existencia de grandeza, alejada de la mediocridad en la que ha vivido durante toda su vida. Por este motivo se esfuerza por encontrar semejanzas entre Jesse y él mismo (ambos miden 1,72, ambos son los hermanos menores de su clan, ambos tienen un hermano que les saca bastante edad, etc).Sin embargo todo esto se irá difuminando cuando conozca a Jesee, se irá diluyendo la leyenda y se enfrentará únicamente al hombre. La película en este sentido es un ejercicio de desmitificación de la épica del western en la que se funden, sin que se resienta el equilibrio de la cinta , la ficción y un cierto tono documental representado por una voz en off que nos aporta datos biográficos de los personajes para dar más veracidad a lo que se narra y totalmente integrada dentro de la narración formando un todo indisoluble y totalmente armónico
La película posee un ritmo moroso, tranquilo. Las escenas de violencia son absolutamente secas , sin aspavientos, sin efectismos baratos de cara a la taquilla. Una película que recuerda por su ritmo a Apocalypse now y La delgada línea roja , por su temática a Sin perdón, Pat Garrett y Billy the kid o El hombre que mató a Liberty Valance , y por su calidad a todas ellas.

A su vez la interpretación de los actores es soberbia, con un excelente Brad Pitt en una interpretación muy contenida , un incomensurable Casey Affleck(quien se revela como un actor enorme capaz de comerse a su hermano Ben en un aperitivo y de un sólo bocado)y unos excelentes secundarios que resultan convincentes al servicio de un guión milimetrado y de una realización ejemplar de Andrew Dominik, quien dirige totalmente al servicio de la historia y a su vez consigue ser personal . Algo de lo que deberían aprender todos estos que van de autores y se quedan en "doy unas explicaciones cojonudas de mis películas en las entrevistas, mucho más interesantes que la película en sí", ¿me oyes Medem?.


Por último destacar la excelente labor del director de fotografía Roger Deakins , quien realiza una labor absolutamente portentosa tanto en las secuencias diurnas, haya o no paisaje por medio, como en las secuencias en interior nocturno únicamente iluminadas con una vela en las que belleza y efectividad narrativa forman una comunión perfecta.Normalmente les diría que le dieran una oportunidad a la película, en este caso les diré que vayan directamente al cine con los ojos vendados y quítense la venda en la sala para poder disfrutar de esta maravilla.


El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Título original: The assasination of Jessee James by the coward Robert Ford
Reparto:Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louis Parker, Jeremy Renner, Paul Schneider, Ted Levine, Zooey Deschanel, Anthony Harrison, Sam Rockwell, Nick Cave.
Guión : Andrew Dominik basado en la novela de Ron Hansen
Fotografía: Roger Deakins
Música: Nick Cave y Warren Ellis
Distribuidora: Warner Bros
Productores: Brad Pitt, Ridley Scott, Tony Scott, Dede Gardner, etc.
Director: Andrew Dominik

No hay comentarios: