jueves, 8 de noviembre de 2007

Dulces vientos y amaneceres tristes(I); Sonny Rollins: Saxophone colossus(1956)


Existe entre la gente no aficionada al jazz o entre la gente que no ha escuchado mucho de este género, pero sí son aficionados a otras músicas como el pop y el rock , un prejuicio que consiste en pensar que todo el jazz es "rallante", o en otras palabras que todo el jazz es complicado, como si el único estilo que existiera dentro del amplio abanico jazzístico fuera el free jazz. Por lo tanto esta serie que voy a llevar a cabo con la inestimable colaboración de mi buen amigo Sergio Gadea(experto en jazz) nace con la finalidad de acercar algunos discos de jazz más sencillos y accesibles a un sector de gente que por prejuicio, desconocimiento o incluso temor , no se acerca a este estilo musical.


Empezamos esta serie con el Saxophone Colossus de Sonny Rollins(uno de los grandes indiscutibles del jazz y uno de los saxos tenores más importantes de la historia), para de esta forma no empezar con lo que sería lo más tópico en este caso, el jazz cantado(aunque lo abordaremos con detalle con próximas entregas). Se trata de un disco de jazz instrumental del año 1956, instalable dentro del hard bop, un estilo de jazz bastante accesible y muy cercano al blues.


Éste es el décimo disco de su carrera y en él nos muestra un jazz muy limpio, sin grandes estridencias , con frases de saxo muy limpias que tienen la virtud de mostrar virtuosismo y sencillez al mismo tiempo, poniendo la emoción y el sentimiento por encima de la fría técnica.


El disco nos ofrece únicamente 5 temas, entre los que tenemos tres composiciones de Rollins (St.Thomas, Strode Rode,Blue Seven) y dos standards que Rollins hace suyos dotándolos de su particular sello, por un lado el clásico You don't know what love is y por otro Moritat de Kurt Weill y Bertold Brecht, mucho más conocido con el título de Mack the knife que popularizó Louis Armstrong entre otros muchos. En resumen, un disco accesible , hermoso que está esperando que lo descubráis.


Formación:
Sonny Rollins: saxo tenor
Tommy Flanagan: piano
Doug Wilkins: bajo
Max Roach: batería

No hay comentarios: