miércoles, 7 de noviembre de 2007

Leyendas de Batman nº2: Gótico de Grant Morrison y Klaus Janson


Continua la serie Leyendas de Batman, cuyo primer número reseñábamos aquí hace unos días, en la que diversos equipos creativos dan su visión sobre El Hombre Murciélago en miniseries autoconclusivas. En esta ocasión tenemos a Grant Morrison, guionista estrella del cómic americano entre cuyas mejores obras destacan Animal Man, Doom Patrol, Arkham Asylum o Los invisibles; y a Klaus Janson en la faceta de dibujante, si bien en este caso es algo inhabitual ya que se ha prodigado mucho más en su faceta de entintador , destacando sobre todo por sus trabajos entintando los lápices de Frank Miller en Daredevil y en Batman: El regreso del caballero oscuro.


La historia Gótico está ambientada, al igual que ocurría con la anterior Chamán, en el primer año de existencia de Batman. Es por ello que vemos a un Caballero Oscuro más inexperto de lo que estamos acostumbrados, aunque no tanto como en Chamán . Aquí se nota que lleva algo más de tiempo y ya es temido por una mafia de Gotham que se ve obligada a recurrir a él para cortar la orgía de sangre que está perpetrando entre sus filas alguien llamado Susurro.


El tal Susurro es alguien que fue asesinado por la mafia y vuelve para vengarse , ya que misteriosamente no puede morir y supuestamente está limpiando el pecado de Gotham asesinando a criminales. Por supuesto el personaje esconde muchas más sorpresas que no voy a desvelar. Simplemente destacar que la miniserie tiene una atmósfera de género de terror recuperando el sabor de otras historias narradas por Neal Adams o Bernie Wrightson en las series de Batman, y que nos permitirá descubrir algunos aspectos desconocidos del pasado de Bruce Wayne.


El guión de Grant Morrison es impecable y está a la altura del talento que se le supone, sin embargo, y disintiendo de algunas opiniones que he leído, no me parece que el trabajo de Klaus Janson esté a la altura. Realiza unos dibujos muy toscos con una pobre construcción anatómica y con algunas posiciones bastante inverosímiles en movimiento, salvándose únicamente por ofrecer algunas soluciones narrativas meritorias pero tampoco geniales.


Leyendas de Batman nº 2 Gótico
Grant Morrison(guión), Klaus Janson(dibujo)
Páginas:144
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio:6,95 €

No hay comentarios: