sábado, 10 de noviembre de 2007

El ABC de los cómics(I): The league of extraordinary gentlemen

Alan Moore es con toda seguridad uno de los más grandes guionistas que ha dado el cómic. Su importancia es indiscutible y su influencia en el género de superhéroes es innegable. Suya fue la obra que hizo dar una vuelta de tuerca sobre el género, la primera que se planteó la posibilidad de lo que ocurriría si los superhéroes existieran realmente y las consecuencias que ello generaría. Por supuesto, la obra a la que me refiero es Watchmen. En ella tanto Moore como su dibujante Dave Gibbons parieron una obra maestra repleta de hallazgos tanto visuales, como narrativos exprimiendo las posibilidades de este arte llamado cómic de una manera precisa y apabullante.

Sin embargo esta obra modélica al tener una gran influencia sobre el género propició la aparición de cómics mucho más oscuros de lo que la tradición del mismo había dictado hasta ese momento, pero sin la calidad que sí atesoraba Watchmen. Por este motivo Moore parecía que quería devolverle al género lo que le había quitado y comenzó una línea de cómics llamada American best comics(ABC) en la que los homenajes a los géneros clásicos y a la narrativa pulp, ciencia ficción,etc serían evidentes y a su vez devolvería al género esa idea de diversión y luminosidad que antes tenía pero sin hacerle perder la mayoría de edad a la que Moore le llevó con Watchmen.

La primera de esas obras que vamos a reseñar aquí es The League of extraordinary gentlemen. Un cómic para el cual Moore contó con los dibujos de Kevin O'Neill y en el que vemos una inteligente mezcla del concepto de grupo de superhéroes con la narrativa decimonónica. Los miembros de este grupo son Mina Murray, Allan Quatermain, Henry Jekyll, El Capitán Nemo y El hombre invisible. Por supuesto son personajes que no necesitan presentación, como tampoco la precisan los autores que narraron sus aventuras literarias(Bram Stoker, H. R. Haggard,Robert Louis Stevenson, Jules Verne, H.G.Wells). El cómic es una carta de amor a toda esta literatura y eso se nota en cada diálogo , en cada homenaje encubierto y en cada una de las referencias que podemos ver a lo largo de la obra. Entre ellas destacan la aparición de Auguste Dupin y la referencia a la calle Morgue (Edgar Allan Poe) , una mención a Nana (Emile Zola), la aparición de Mycroft Holmes(Conan Doyle) o la aparición de los niños ladrones de Oliver Twist (Charles Dickens). Esto en lo que se refiere al primer tomo.

En el segundo Moore mete a nuestros personajes en La Guerra de los mundos de H.G.Wells logrando un cómic divertídisimo e inteligente.

Bien, estas son las virtudes que no se trasladaron en absoluto a su adaptación cinematográfica La Liga de los hombres extraordinarios dirigida por Stephen Norrington y protagonizada entre otros por Sean Connery , Stuart Townsend y Peta Wilson en la que vemos incorporados personajes que no aparecían en el cómic como son los casos de Tom Sawyer y Dorian Gray. Esto en sí no tiene nada de malo ; lo malo es que pasados los primeros cinco minutos del film da igual que tengamos a Quatermain, Mina Murray, Nemo, Hyde o una banda de camorristas, porque lo que obtenemos es simplemente un fim de acción convencional en el peor sentido del término sin ningún atisbo de alma a lo largo de su metraje y sin ninguna de las virtudes del cómic(brillantez de diálogos, tramas inteligentes y bien construidas..).

Si han visto la película y no les gustó(lo cual no me extraña) no piensen que el cómic es igual. Estarían cometiendo un error mayúsculo.

The league of extraordinary gentlemen
Alan Moore(guión), Kevin O'Neill(dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: tomo 1(176), tomo 2(240)
Precio tomo 1(11,95 €), Precio tomo 2(15 €)
Tapa dura

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Wenas!! Soy Raquel, ya he conseguido leerme todo jeje, me estoy apuntando todos los Cómics, quizas me compre alguno... Bueno, enhorabuena por tu Blog, me gusta mucho ;) !!

Jaime Sirvent dijo...

Muchas gracias , me alegro mucho de que te guste. Un besazo.