sábado, 10 de noviembre de 2007

Los debuts de los más grandes(I); The Beatles: Please Please Me (1963)


Iniciamos una nueva serie con la que pretendemos hacer un repaso a los álbumes de debut de los nombres más importantes de la Historia del rock&roll para poder analizar cómo eran cuando empezaron y sobre todo para poder valorar su evolución posterior. En algunos casos veremos que su primer álbum es una obra maestra; en otros casos veremos un muy buen apunte de las cualidades que les harían grandes posteriormente. Iniciamos la serie con los Beatles y su álbum de debut Please Please Me.


Los Beatles tuvieron un éxito limitado con su primer single Love me do. Sin embargo su segundo single Please please me fue un auténtico bombazo llegando al número 1 y suponiendo el inicio de la Beatlemanía en el Reino Unido. Ésto motivó que se tomara la decisión de que los Beatles abandonaran su gira una noche para plantarse en Londres a grabar su primer elepé.


El álbum se grabó en una única sesión y en lo único en lo que difieren las fuentes es en el número de horas que emplearon para hacerlo (desde 9 a 16 horas, siendo la más extendida la versión que afirma que fueron 13 las horas).


El disco presenta 8 composiciones del tándem Lennon/McCartney y otras 6 versiones. Entre las composiciones propias destacan sobre todo Love me do, Please please me y I saw her standing there , siento menos conocidas Misery, Ask me why, P.S. I love you , Do you want to know a secret y There's a place. De entre las versiones destaca sobre todo Twist and shout, un tema que prácticamente nadie identifica con otro grupo que no sean los Beatles y que ha pasado a ser más una canción propia que una versión .


El balance que se puede hacer del disco es que nos encontramos ante un trabajo de calidad, si bien muy inferior a lo que estos genios llegarían a desarrollar en discos futuros , y que comenzarían a desplegar de forma plena y madura a partir de A hard day's night.


No hay comentarios: