domingo, 11 de noviembre de 2007

Billy Wilder lejos de la comedia: Días sin huella


Hay directores muy dotados para la comedia, como pueden ser los casos de Woody Allen o Blake Edwards , que ven como en términos de percepción popular o de valoración crítica superficial la comedia sepulta sus obras maestras en otros géneros. Éste es el caso también de Billy Wilder , quien ve como la fama y la enorme calidad de títulos como El apartamento, Uno,dos,tres, Con faldas a lo loco, Primera plana , En bandeja de plata , Sabrina, etc genera una visión parcial de su filmografía obviando su producción en otros géneros con la salvedad de películas como Perdición o El crepúsculo de los dioses que sí están más presentes en el imaginario colectivo.


Éste es el caso de Días sin huella , película rodada en el año 1945 e interpretada en sus papeles principales por Ray Milland y la recientemente fallecida Jane Wyman. La película nos cuenta por primera vez en la historia del cine el drama de un alcohólico en primera persona con toda la crudeza y el realismo posibles. Para contribuir a transmitir ese realismo Wilder optó por rodar en las calles , en vez de hacerlo en el estudio (lo cual hubiera restado verosimilitud a la película).
Destacan como siempre en Wilder los crudos e ingeniosos diálogos, pero sobre todo destaca también su dirección tras la cámara logrando grandes momentos en lo que a narrativa con imágenes se refiere , destacando el arranque de la película con un travelling mostrándonos varios edificios hasta llegar a una ventana de la que pende una botella colgada por una cuerda. Con este detalle Wilder nos mete en la historia que quiere contar desde el primer momento dándonos ya desde la primera secuencia de la película que el problema del personaje protagonista es el alcohol.

La principal virtud de la cinta es que no sólo la historia que cuenta permanece plenamente vigente , sino que su forma de contarla sigue siendo plenamente válida y moderna, muy superior a todos los posteriores acercamientos que se han hecho con posterioridad al tema con la única salvedad de Días de vino y rosas , dirigida por otro "comediante"(Blake Edwards). Billy Wilder consigue con una temática, que posteriormente ha sido pasto de telefilm de sobremesa , crear una película modélica en su puesta en escena , en sus diálogos, en el tratamiento del tema y en las interpretaciones de los actores.

Días sin huella(1945)
Título original: The lost weekend
Intérpretes: Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling,Frank Faylen, Howard DaSilva
Música: Miklos Rozsa
Fotografía: John F. Seitz
Guión : Billy Wilder y Charles Brackett
Productor: Charles Brackett
Distribuidora: Paramount
Director: Billy Wilder

No hay comentarios: