martes, 20 de noviembre de 2007

Damas y caballeros...¡ Sus satánicas majestades!


Probablemente el debate más necio de la historia de la música sea la eterna comparación entre Beatles y Rolling Stones. La eterna discusión de decidir cual de los dos es mejor, cual de los dos grupos ha tenido más importancia en la historia de la música popular del siglo XX, y eso en mi opinión es tan absurdo como comparar el caviar con el jamón de jabugo y decidir cual es mejor. A mí personalmente me gusta mucho más el jamón , pero eso va en gustos; de la misma manera que a alguien le pueden gustar más los Beatles que los Stones o viceversa. A mí me llegan mucho más los Beatles, también han sido mucho más importantes en mi vida que los Stones, pero éso no influye para que pueda disfrutar de ambas bandas.

El motivo principal por el que creo que ambos grupos no se pueden comparar es que musicalmente son muy diferentes. Los Beatles probablemente hayan creado el mejor pop que jamás se haya hecho, tocando también otros géneros con gran brillantez y destacando siempre por la enorme calidad de las composiciones del tándem Lennon/McCartney y de George Harrison. . Los Stones sin embargo , son los depositarios de la mejor tradición de la música americana. Ellos integraron como nadie el blues y el country creando un sonido muy personal y un maridaje perfecto entre la música blanca y negra. No hay ningún disco de los Stones que se parezca a ningún disco de los Beatles, ni viceversa. El Revolver no se parece en nada al Sticky fingers, el Rubber soul no tiene absolutamente nada que ver con el Black and blue; el Abbey Road no guarda ninguna similitud con el Some girls o con el Beggars banquet, y así podríamos seguir hasta el infinito. Además si la cuestión está en comparar, ¿por qué coño no comparamos a R.E.M con U2?, ¿A los Kinks con los Byrds?,¿ A The Who con The Jam o a The Clash con los Ramones?. ¿Por qué sólo hacemos esa estupidez con los Beatles y los Stones?, ¿por qué deben ser excluyentes?, ¿por qué no te pueden gustar ambos?, ¿por qué tenemos que llevar a la música el modo de pensamiento futbolero?. Vale, ahí tiene cabida, si eres del Madrid no puedes ser del Barça, pero, ¿en la música?, en la música es una estupidez del tamaño de King Kong.

Esa estupidez también se perpetra con el disco que pasamos a comentar de los Rolling Stones; Their Satanic majesties request(en España conocido como el Satánicas Majestades). Se suele comentar que fue un intento de los Stones de hacer un Sgt. Pepper’s y que con él mostraron su inferioridad con respecto a la mítica banda de Liverpool y volvieron a hacer lo que mejor sabían. Si hemos dicho antes que los discos de los Stones y los de los Beatles no tienen absolutamente nada que ver en este caso la historia se repite, ya que el único parecido que podemos encontrar entre el Satánicas Majestades y el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es que se publicaron el mismo año(1967) y que el tono de la portada es similar. Ahí se acaban las similitudes. Musicalmente son dos discos que no tienen absolutamente nada que ver.

Se dice que el Sgt. Pepper’s es la obra maestra de la psicodelia. Otro topicazo de cara a la galería. El Sgt. Pepper’s no es un disco psicodélico , si me apuras el Revolver o el EP Magical Mystery Tour eran mucho más psicodélicos. Sólo alguna de las contribuciones de John Lennon(Lucy in the sky with diamonds, A day in the life ) y la aportación de George Harrison (Within you without you) tienen un cariz psicodélico ; las restantes canciones de John no lo tienen y ninguna de las de Paul McCartney(Sgt. Pepper’s.., Getting better, Fixing a hole, She’s leaving home, When I’m sixty-four o Lonely Rita) son otra cosa que enormes canciones pop . Sin embargo , los Stones sí crearon un auténtico álbum psicodélico con este Their Satanic majesties request con canciones de enorme calado alucinógeno como Sing this all together , Citadel, The Lantern o In another land(compuesta por el bajista Bill Wyman); aunque las joyas de la corona del álbum son la alienígena 2000 light years from home; la circense On with the show, la clásica 2000 man y la bellísima She’s a rainbow.

En resumen, un disco muy meritorio que merece muchas escuchas . A mí personalmente me gusta más el Sgt. Pepper’s como también me gustan mucho más los Beatles, pero, ¿eso me imposibilita para disfrutar de otros grupos que hacen muy buena música como puedan ser los Rolling Stones? o,¿ de degustar con deleite los manjares psicodélicos que despachan en este álbum?. Probablemente los fans de ambos grupos dirían que sí. Me río yo de los fans.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Olé, ma gustado muxo, acababa de bajarme el Sgt. Peppers... para ver esa psicodelia que tanto habia leido por la red y por la increible version de jimi hendrix de la cancion con titulo del album (escuchala sino la has escuchado). Voy a bajarme Revovler, Majestic y Satanics haber que tal porque no los he escuxado, personalmente no me gustan ni los beatles ni los Rolling pero bueno seguro que si no los escuxo no me van a gustar y alomjor han exo grandes cosas. Gracias

Jaime Sirvent dijo...

De nada, para eso estamos. Un saludo.