jueves, 22 de noviembre de 2007

cómic; series actuales(II): Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting


En este país llamado España existe un marcado prejuicio en contra del Capitán América que dicta que puesto que lleva la banderita con las barras y estrellas por el uniforme y escudo nos encontramos ante un fascista de tomo y lomo . A todo ello no ayudan nada incidentes impopulares como diversos bombardeos y guerras que contribuyen a que se tenga una mala imagen de los Estados Unidos y del pueblo americano en general. Así, de esa forma olvidamos que no hay que juzgar a un país por sus gobernantes y que Estados Unidos no sólo es el país de las bandas armadas , de las bombas , de la comida basura y de la obesidad ; también es el país en el que nació el jazz, el rock&roll, el country, el cine clásico de Hollywood. En fin, que no todo es gente que ignora que España no está en México(aunque de eso también haya y mucho en la tierra del Tío Sam), y también hay cosas que merecen la pena. En fin, hecha esta mínima reflexión sobre la naturaleza del país y su percepción en el nuestro añadir que toda esa gente que crea que el Capitán América es un asqueroso fascista imperialista nunca se acercará a leer un cómic suyo; nunca se acercará a leer la etapa de Stan Lee y Jack Kirby; o la de Roger Stern y John Byrne; o la de J.M. De Matteis y Mike Zeck; o la de Mark Gruenwald; la de Mark Waid o la actual de Ed Brubaker y Steve Epting. En todos los casos anteriores, pero sobre todo en este último, estarían cometiendo un error de mayúsculas proporciones.


La etapa de Ed Brubaker es, sin ningún género de dudas de lo mejorcito que se ha publicado en el género de superhéroes en los últimos 15 o 20 años; con permiso por supuesto de su etapa actual en Daredevil que es desde ya un clásico del género. Brubaker escribe en esta serie sólidos guiones en los que las tramas políticas y de espionaje conviven con el desarrollo de la personalidad del personaje protagonista , logrando crear unos cómics no sólo entretenidos y bien dialogados sino también profundos en la construcción de personajes y en los que absolutamente nada está dejado al azar.

Brubaker también tiene la enorme virtud de saber integrar la ficción del cómic con acontecimientos históricos(en concreto estoy pensando en los flashbacks que tienen lugar en la 2º Guerra Mundial) y de manejar la continuidad Marvel sin que nada chirríe y sobre todo ofreciéndonos muy buenas historias. Ejemplar es en ese sentido la saga de El soldado de invierno en la que la reaparición de un viejo personaje de la Casa de las Ideas que a priori podría ser digna de la lapidación de todo el equipo creativo de haber estado en otras manos diferentes a las de Brubaker , se convierte en un prodigio de orfebrería en la que todo encaja y que además enriquece no sólo al personaje protagonista, sino también a la serie.


No quiero olvidarme del excelente trabajo del dibujante Steve Epting y del colorista Frank D'Armata. Éste último contribuye con las tonalidades empleadas a reforzar el tono oscuro de la serie y realzan los dibujos de Epting contribuyendo a crear una excelente atmósfera. Se trata de un cómic excelente, dinámico, trepidante y resuelto con toneladas de oficio.


Por cierto, y como último apunte. Muchos se habrán quedado boquiabiertos con este post y estarán pensando: "pero, ¿el Capitán América no está muerto?". Pues de momento aquí en España todavía no, aunque lo estará el mes que viene. ¿Eso significa que es el fin de la serie?, pues no; la serie continua con el mismo equipo creativo. Un equipo creativo que tiene suficiente crédito como para hacernos pensar que vamos a seguir leyendo grandes historias durante una larga temporada.

Capitán América
Ed Brubaker(guión), Steve Epting(dibujo), Frank D'Armata(color)

formato: grapa

serie mensual

números publicados:25

precio: 1,95 € c/u, variando cuando el nº de páginas aumenta

Editorial: Panini

10 comentarios:

Gloria dijo...

Yo ya te comente que, bueno, no comparto precisamente algunos aspectos de la ideología dominante en Norteamérica, y sin embargo he seguido al Capi en bastantes etapas de las que has mencionado y le tengo bastante aprecio al personaje.

Si, con lo "rogelia" que soy y me gusta el Capi.

Supongo que el secreto está en Steve Rogers. Rogers, pese a llevar la bandera por pijama, nunca ha sido un cabeza cuadrada o fachoso irracional...

Hace poco, le estaba echando un vistacillo a mis viejos tebeos y en una historieta dibujada por Paul Neary, en la que Rogers es contratado por Marvel para dibujar el cómic de... "El Capitán América"! Y hay una escena en la que Rogers, comentando la historieta con el editor dice algo como "creo que el capitán América -personaje- debería mostrarse como alguien que puede dudar"

...y creo que en ese pequeño comentario se condensa la gracia del personaje. En sagas como la del Imperio Secreto o su abandono del uniforme del Capi para convertirse en el Nómada se ve que Rogers nunca ha sido complaciente con el poder: el es fiel a unos ideales, y si ve que estos ideales entran en conflicto con lo que sus "jefes" ponen en práctica, él es capaz de cuestionarlo y posicionarse en contra.

Y bueno, Brubaker le ha cogido realmente el punto al personaje: Si en Matt Murdock la dicotomia es que es un abogado que defiende las leyes de día, y un vigilante que se las salta de noche, en el caso de Steve Rogers tenémos la dicotomía de un hombre de acción -un soldado- que es tambien un hombre que medita y puede dudar sobre aquella causa por la que lucha.

Vamos, que el Capi Ultimate de Millar(que se parece al de Brubaker como un huevo auna castaña) no me gusta ná... escocés tenía que ser, mecachis: seguro que cuando se va de vacaciones bebe cerveza como un condenado y alivia la vejiga en los monumentos ajenos

Jaime Sirvent dijo...

Hola Gloria. Yo los Ultimates de Millar sólo los he hojeado en las tiendas; no tengo ni un sólo cómic, ni los tomos ni la serie de grapa. Pero sí he visto un poco la caracterización del Capi y sí, coincido contigo. Ese es probablemente el Capi tal como cree la gente que es. Ésa que no ha leído un sólo tebeo suyo o de los Vengadores.

Yo al Capi lo he mamado mucho más en Los Vengadores que en su propia colección, y siempre lo he visto como un líder, como alguien a quien segurías donde hiciera falta, alguien de quien quieres ganarte el respeto, y al mismo tiempo como un amigo leal. Yo creo que el simboliza su idea de una América perfecta y es por eso por lo que es el primero en rebelarse contra lo que cree que no es justo, y contra lo que no coincide con ese ideal de la libertad que tiene en mente. Él no es un patriota irracional, éso es lo que lo hace interesante. No duda en enfrentarse a su gobierno si considera que lo que hace no es justo, como cuando adoptó la identidad de Nómada o en esta Civil War.

Yo cuando era pequeño, por supuesto que ni pensaba en lo que hemos comentado de la bandera, y lo veía como te he dicho en el párrafo anterior. Con los años, alejamiento de los cómics incluido, había olvidado todo eso y sí que lo veía un poco como la mayoría de la gente. Pensaba: "uyy, la banderita", pero en cuanto he vuelto a acercarme a él lo he redescubierto tal cual es; tal como pensaba cuando era pequeño. Uy, a ver si era yo más inteligente de pequeño que ahora, jeje. No , si al final no habremos evolucionado tanto:)

Por cierto, me acuerdo de esa etapa en la que Steve Rogers dibujaba los tebeos del Capi. Aunque no los conservo, pero sí recuerdo que se sorprendió cuando le dijeron que el Capi no estaba entre las más vendidas, jeje.La verdad es que me encantaría repescar todas esas etapas.

Gloria dijo...

Pues a mi me pasa lo contrario, he leido más al Capi en su serie que en "los Vengadores", y creo que, en su papel de lider de equipo, quizá en los Vengadores le falta la profundidad que tiene en su propia serie. En lpos Vengatas predomina el hombre de acción, aunque tammbien es interesante ver su influencia en el resto de personajes, para quien el Capi es una especie de figura paterna (siempre me ha gustado especialmente la relación entre el Capi y Ojo de Halcón... despues de la del Halcón, claro, je, je...)

Yo la Civil War no la sigo más que por los resúmenes (No me entusiasman los macro-crossovers), pero creo que posicionar al Capi y a Stark en bandos contrarios es una idea muy interesante: Stark represnta el poder REAL en América... el de las grandes corporaciones industriales, Rogers, en cambio, representa -se cree- el viejo ideal de que el poder emana del pueblo y todo aquello libertad, justicia y el derecho a perseguir la felicidad para todos... Eso viene a decir que el Capi tiene las de perder, seguro.


Por cierto, recuerdo otras historias interesantes del capi... Una era una mini en formato prestige sobre el origen del Capi por Fabian Nicieza.y Kevin Maguire (Que empezaba excelente y decaía un tanto en los dos últimos números), la otra aquella mini dibujada por Kyle baker ""Verdad", cuyo planteamiento encontré muy interesante, pero me pareció poco desarrollada (para el gran potencial de la idea)

Por último, no te agradecí la mención de la Horchatería: si algún día fuera por Alicante ya la buscaré ;D

Jaime Sirvent dijo...

Si es cierto que el Capi está mucho más desarrollado en su colección que en Los Vengadores, pero eso es algo normal sí lo piensas. En las series de grupo se debe conseguir la interacción entre los personajes, profundizar en sus relaciones , y eso siempre se consigue mucho más con personajes como La Avispa, Hank Pym, La Bestia o La Visión (fue el miembro más popular del grupo durante muchos años)y la Bruja Escarlata, que con personajes que sí tienen serie propia como Thor, Iron Man o el Capi , en las que esas relaciones las vemos allí , con sus propios secundarios.

Yo la Civil War sí la estoy siguiendo bastante y para ser lo que es(un macrocrossover con todo lo que ello conlleva) no está mal. Aunque eso sí, lo peor con diferencia es la serie central de Millar y lo mejor Civil War primera línea y algunos de los crossovers con series como Spiderman(una pena que el resto del tomo sea bastante malo), algún episodio suelto de los 4 f, y sobre todo los del Capi , que aunque no tengan una relevancia máxima son con diferencia los mejores en cuanto a calidad. Con la serie central de Millar apenas te da para enterarte de lo que pasa y se queda como un aperitivo en el que el dibujo de personajes brilla por su ausencia.

Y sí, tienes razón en que el Capi lleva las de perder partiendo de lo que tú has expuesto; Stark representa el poder establecido, y el Capi la idea de que el poder emana del pueblo(que bonito queda en las constituciones y que poco se lleva a la práctica en la realidad).

Me interesan mucho todas esas historias del Capi, y sobre todo cualquier cosa que puedas recomendarme sobre este u otro personaje de hace 5 o incluso 10 años(demasiado tiempo alejado de los cómics, :(). Intentaré conseguir las historias que mencionas y ya te contaré mi opinión :).

Por cierto, no hay de qué con lo de la horchatería, y si vinieras a Alicante alguna vez te podría ayudar a buscarla, aunque no tiene pérdida.

fer1980 dijo...

Pues de acuerdo contigo, pienso que Rogers es un hijo del New Deal, una era en la que el estado intervenía en la economía y la que los EEUU empezaban a recuperarse con mucho esfuerzo y trabajo de los sucedido en la decada de los 30 del siglo pasado, por eso Rogers no es ni ha sido nunca un facha, y ve el patriotismo (concepto para mi estupido, pero ese es otro tema) no como un lealtad ciega a un gobierno, si no como la defensa de un sueño, el sueño de América como tierra de las libertades, como tierra de la oportunidades, él probablemente sepa que el sueño esta muerto, pero también es consciente de que alguién ha de simbolizarlo, que alguien ha de recordar a la gente lo que se sopone que es América, y ese alguien es él.

No se yo veo al Capi como algo así como el Superman de Marvel, no en el sentido ideológico, si no en el sentido de que es la figura central a la que respetas no por lo que te pueda hacer, si no por lo que es, por lo que ha hecho, su mera presencia inspira a hacer las cosas bien a intentar mejorar, es la figura de referencia de todo el Universo Marvel.

Sobre la etapa de Bru que decir, muy, muy buena, ahora mismo sin embargo si me preocupa que al estar tan cerca de los "focos" al ser tan "mediatica" por todo lo que a pasado en Civil War, las injerencias editoriales terminen por llevar al traste una etapa que esta alcanzando tintes épicos.

Por ultimo ya (vaya tocho me esta saliendo) y sobre el papel del Capi en Civil War, aunque lo encuentro lógico y coherente con el personaje, siempre me ha resultado curioso observar como si se analiza friamente es él quien se esta comportando como alguien de "derechas" mientras que Iron Man es más de "izquierdas", es decir la derechas siempre han abogado por el individualismo extremo y siempre han estado encontra del registro o la regulacion de la tenencia de armas (solo hay que ver el papel de la ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle capitaneada por Charlton Heston), mientras que las izquierdas siempre han sido más propicias al control estatal y al registro y restricción de la tenencia de armas, no se, es un aspecto muy interesante aunque nada explorado en la saga.

Jaime Sirvent dijo...

Hola Fer, bienvenido a mi blog.Muchas gracias por tu aportación.

Pues bien, a mí también me inquieta un poco todo este alboroto mediático en torno al Capi , y tampoco me ha gustado nada la ilustración que he visto por internet con el nuevo Capi. Tengo plena confianza en Bru pero veremos a ver si no se tuerce la buena marcha de una serie que está alcanzando unas cotas de calidad tremendas.

Y nada hombre, no te preocupes por la extensión, que ya ves las parradas que nos hemos marcado Gloria y yo,jeje.

Gloria dijo...

No me había parado apensar en el aspecto ideológico que ha apuntado Fer, pero la verdad es que tiene mucha razón: si vemos al Capi como un defensor al extremo de los derechos del individuo (en contraposición de la política de "mal menor" que propugna Stark), la verdad es que le damos todo un giro a nuestra consideración de los personajes.

La verdad es que el Capi genuino es un hijo de la era Roosevelt, como bien apunta Fer, en la cual la intervención estatal -de corte progresista, salvó a mucha gente de la miseria, gente arruinada por los excesos del capitalismo especulativo (léase "crack de 1929). En cambio el Capi de Millar parece un hijo de la época Reagan (o Thatcher, dado que Millar es súbdito británico).

jaime, respecto a más recomendaciones, la verdad es que ya te he mencionado toda mi Capi-teca, así que igual hay etapas dignas de recordarse, pero que no te he mencionado por desconocimiento... Respecto a recomendaciones, bueno, yo me he estado un par de años un tanto descolgada, por la muerte de mi madre y un bache económico, así que durante éste periodo sólo he seguido lo mínimo, y es ahora que me estoy re-enganchando en la medida que me lo puedo permitir...

Comics que me gustan? pues no sé... cualquiera dibujado por Mignola, Daniel Torres, Max, Carlos Gimenez, Graig Russell, los hermanos Hernández, el "Bone" de Jeff Smith, cómics por Yann y Conrad, "Leave it to chance", "Supernatural law", Rumoko Takahashi, "Patlabor",...la verdad es que procuro ser tan omnívora como me lo permite el bolsillo

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Gloria, siento mucho lo de tu madre. Me imagino que lo pasarías bastante mal, un abrazo. Claro, es normal que estuvieras descolgada con el tema de los tebeos en esa época.

Con respecto a las recomendaciones la verdad es que yo prefiero que la cosa surja de forma natural en las conversaciones más que hacer un listado rígido. Así que nada, conforme sigamos hablando irán surgiendo los títulos de forma natural.

Yo tampoco me había parado a pensar en el aspecto ideológico que ha apuntado Fer, pero la verdad es que tiene bastante sentido. La verdad es que creo que los tres estamos bastante de acuerdo en nuestra consideración sobre el personaje.

Bruce dijo...

Mea culpa.. nunca he considerado al capi un facha, pero sí que durante muchos años lo he tenido apartado por su patrioterismo. Ahora lo veo de modo diferente. Quiero recordar como Frank Miller en "Born again" lo caracteriza genialmente en 2 pinceladas: "No soy leal a nada excepto al Sueño" (los pelos como escarpias)

Jaime Sirvent dijo...

Es verdad, Bruce. Una caracterización sublime y muy certera del Capi por parte de Miller. Tranquilo, te acompaño en lo de prejuzgar al Capi en los últimos años, lo importante es rectificar a tiempo.