viernes, 26 de octubre de 2007

Zelig



Zelig es probablemente la película más extraña y menos similar al resto de su filmografía que haya hecho nunca Woody Allen. Sin embargo conserva el ingenio que ha convertido a su director en uno de los grandes del cine de los últimos tiempos, lo que le lleva a ser una de las películas preferidas por sus fans al tiempo que gusta a aquellos que afirman: "es que todas sus películas son iguales", " es que siempre habla de matrimonios".

La película cuenta la historia de Leonard Zelig, un auténtico camaleón humano que adopta la apariencia física de todo aquel que tenga enfrente por el simple hecho de sentirse querido , de sentirse integrado, de sentir que pertenece al ámbito que le rodea. Esta particularidad la empezó a desarrollar el día que fingió haber leído Moby Dick ante una compañera que sí la había leído , y lo que empezó como una mentira piadosa para encajar se convirtió en una capacidad asombrosa de mimetismo que le hacía capaz de ser negro con los negros, francés con los franceses, médico con los médicos, etc.


Para contar la historia de este personaje Woody Allen se sirve del recurso del falso documental. Ambienta la película en los años 20-30, usando por tanto el blanco y negro para dar más verosimilitud eligiendo a su vez para la banda sonora canciones coetáneas a la narración, y nos hace creer que el personaje existió realmente alternando imágenes reales (de noticiarios de la época)con otras de ficción e incluso integrándolas, haciendo convivir en un mismo plano al personaje interpretado por Woody Allen con personajes reales de la época como Hitler, Scott Fitzgerald, Al Capone o el Papa Pío XI .De esta forma se anticipó a la moda de mezclar personajes ficticios con personajes reales que vimos posteriormente en películas como Forrest Gump o en la española El amor perjudica seriamente la salud entre otras. Pero con la particularidad de que en la película de Woody Allen estos efectos técnicos tenían una razón de ser y se encontraban totalmente al servicio de la historia que estaban contando.A su vez Woody Allen también incorpora entrevistas en color con personas que supuestamente conocieron a Zelig para contribuir todavía más a la sensación de verismo y de realidad histórica de todo lo que se nos está contando.


La película nos cuenta también una historia de redención y de afán de superación de las limitaciones propias , al tiempo que también nos cuenta la historia de amor entre Zelig(Woody Allen) y Eudora Fletcher, la psiquiatra que trata a Zelig y que está interpretada por Mia Farrow.Todo ello contado con gags verbales y visuales absolutamente sublimes a la altura del mejor Woody Allen .

No hay comentarios: