sábado, 27 de octubre de 2007

The Hollies: Confessions of the mind


Los Hollies han sido injustamente olvidados dentro de la historia del pop y el rock. Algo que no merecen ni por su trayectoria, segundo grupo con más singles en el top 10 durante la década de los 60 en el Reino Unido, sólo por detrás de los Beatles, ni por su calidad musical intrínseca. Destacando por sus vibrantes singles de pop directo engalanado con su sello inconfundible(las armonías vocales del trío Clarke-Nash- Hicks) y su brillante trilogía en cuanto a Lps se refiere( los álbumes For certain because, Evolution y Butterfly) en los que supieron evolucionar desde el pop con el que empezaron y subirse al carro de la psicodelia tan en boga a finales de la década de los 60 pero sin perder sus señas de identidad por el camino .


Los aficionados a la música suelen saber pocas cosas sobre los Hollies. Saben que Graham Nash formó parte de ellos y como mucho que cantaron Bus Stop ; e incluso los más versados pueden creer que los Hollies no tuvieron nada que ofrecer después de la marcha de Graham Nash. Se equivocan.


Si bien es cierto que los Hollies atravesaron un período de decadencia terrible durante la década de los 70 hasta los 80 , aún supieron y pudieron grabar algunos discos de calidad tras la marcha de Graham Nash para formar el supergrupo Crosby, Stills & Nash. Este Confessions of the mind que nos ocupa es en mi opinión el mejor disco de este período post-Nash y en él nos encontramos todas las virtudes que caracterizaron a la banda de Manchester durante su carrera( gran habilidad para la melodía, buenas armonías vocales , la potentísima voz del infravalorado Allan Clarke y la eficaz batería de Bobby Elliott).


El álbum comienza con el tema Survival of the fittest, tema rescatado del archivo del grupo y que habían compuesto junto a Graham Nash antes de su marcha. Es sin duda uno de los mejores momentos del álbum con una gran voz de Clarke,buena melodía, aguerrido estribillo y grandes armonías del duo Hicks- Sylvester(el sustituto de Nash en la banda). También tenemos hallazgos interesantes en Perfect lady housewife en el que nos encontramos con un interesante tema pop con revestimiento blues.


Todos los temas del disco rallan a un gran nivel, sin embargo las dos grandes joyas del mismo son Confessions of a mind(de título muy similar al del disco) en que que tenemos prácticamente 6 canciones en una. Una primera que arranca como un medio tiempo en el que destacan la guitarra acústica y sobre todo la voz de Clarke, para después pasar a sonar una orquesta y convertir el tema en una tierna balada para a continuación subir la temperatura y encontrarnos con un mini tema rockero con un solo de guitarra muy deudor de Chuck Berry. Pero si pensaban que la cosa acababa ahí, justo después de ese momento rockero el tempo del tema baja y nos encontramos con unas bellas armonías de los tres y una guitarra española realmente preciosa interpretada por Tony Hicks para volver a la misma balada tierna de la segunda parte y acabar con las voces de Tony Hicks y Terry Sylvester replicando a Clarke mientras se apoyan en el eficaz bajo de Bernie Calvert y en la batería de Bobby Elliott.


El otro gran momento del disco es Too young to be married. Tema en el que volvemos a apreciar el gran talento del grupo para construir bellas melodías pop y en el que sorprende el bello solo de guitarra española ,casi lindando con la guitarra flamenca, realizado por Tony Hicks, totalmente insólito en un tema de estas características.


Un disco interesante, brillante en ocasiones que merece una oportunidad. ¿Se la darán?.


4 comentarios:

Anonymous dijo...

hola!
me encanta, me encantan las criticas de discos gracias a ellas esoy descubriendo otro tipo de musica y eso me gusta mucho.
Sigue asi!

besos,

.iris.

Jaime Sirvent dijo...

Me alegro de que te estén gustando. ¿Has escuchado este disco de los Hollies?, ¿te ha gustado?, besos.

Anonymous dijo...

Que acierto el haber escogido este disco de los Hollies. En mí humilde opinión este es su mejor trabajo, todo es perfecto. Empezando por esas voces tan maravillosas y siguiendo por esos arreglos. Estamos hablando de uno de lo grupos más infravalorados de la historia de la música.

Por cierto Jaime podrías haber puesto en tu reseña quién te aconsejó esta gema escondida.

Un abrazo de

John Phillips

Jaime Sirvent dijo...

Muy buenas, señor Philips, no se preocupe, que su maravilloso disco de debut aparecerá reseñado aquí dentro de poco. Muchas gracias por el comentario y por descubrirme esta gema escondida cierta noche de borrachera en mi casa.:)