domingo, 28 de octubre de 2007

Blueberry: el western clásico cinematográfico convertido en un clásico del cómic



Las aventuras del Teniente Blueberry comenzaron allá por el año 1963 en el semanario de historietas Pilote. Lo que en un principio fue una serie coral concebida al modo de los westerns clásicos de Howard Hawks en los que vemos habitualmente a grupos de profesionales trabajando juntos(Río Bravo, El dorado, Río de sangre...) , pasó a ser una serie dedicada a glosar la vida de hombre desde su juventud hasta su madurez . En ella vemos como el personaje participa en la Guerra de secesión , se une al ejército yankee y participa en la Guerra contra los indios, se hace sheriff, etc. Es decir, vemos a lo largo de toda la obra desfilar todos los aspectos, los escenarios y las temáticas del western clásico. En un principio con una fidelidad absoluta para con el discurrir de la serie ir sirviéndose de ese marco genérico de una forma mucho más personal .


La serie principal Blueberry fue creada por el guionista belga Jean Michel Charlier, junto con Goscinny probablemente el guionista más importante de la historia del cómic francés, y por el dibujante francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, en el período que va desde 1963 hasta 1990. Su éxito llevó a sus autores a crear otras series como La juventud de Blueberry(1968-1970) , que sería a su vez continuada o bien con Charlier y Wilson, o bien con el propio Wilson a los dibujos con guiones de Corteggiani .


Aquí vamos a reseñar de forma breve el primer arco argumental de la serie Blueberry, el que comprende los álbumes números 16. Fort Navajo, 17. Tormenta del Oeste, 18. Águila solitaria, 19. El jinete perdido y 22. La pista de los navajos, publicados por Norma Editorial. En primer lugar aclarar que el orden de lectura es el que están viendo a pesar de la numeración. Afortunadamente al dorso de cada volumen aparece un listado con el orden de lectura correcto que palía en cierta medida el caótico orden numérico impuesto por la editorial.


Como ya hemos dicho, la serie empezó de forma coral con varios personajes asumiendo un rol protagónico para posteriormente convertirse Blueberry en el personaje central de la serie. Estos tres personajes son, aparte del propio Blueberry, el Teniente Craig(militar novato recién salido de West point) y el Teniente Crowe (indio mestizo). El primer encuentro entre los personajes, el hecho de que uno de ellos sea novato e hijo de militar y la camaradería que aparece entre ellos , recuerda y mucho a la película Tres lanceros bengalíes (Henry Hathaway)(1935). Éste es uno de tantos guiños al cine clásico ya sea western , o película de aventuras coloniales con hechuras de película del oeste(la citada película de Hathaway).


El hecho desencadenante de la historia es el asesinato de una familia blanca y el secuestro de su hijo por parte de los indios, que Blueberry y Craig descubren durante su viaje hacía Fort Navajo. Una vez allí el Coronel Dickson(oficial al mando en el fuerte) intenta descubrir la verdad sobre esta matanza parlamentando con los jefes de las tribus. Pero una trampa tendida por el Mayor Bascom(segundo oficial y con un fuerte odio hacia los indios) durante la reunión parlamentaria provoca una guerra contra las naciones indias que a la que nuestros protagonistas intentarán poner fin mediante el esclarecimiento de los hechos.


En este arco inaugural de la serie tendrán la sensación de asistir a la proyección de un western clásico sobre el papel de sus álbumes con unos personajes bien construidos , una acción trepidante y todo el sabor que sólo las grandes obras pueden ofrecer. No se la pierdan.

Blueberry
Formato:cartoné
Págs:48
Tamaño:21,7x28
Editorial: Norma Editorial
Precio: 12 € c/u.




No hay comentarios: