jueves, 25 de octubre de 2007

Mundos vivirán, mundos morirán y el universo DC nunca volverá a ser el mismo


Ése era el slogan promocional de esta maxiserie allá por el año 1985. Mucho ha llovido desde entonces, pero aquel macroacontecimiento que reunía absolutamente a todos los personajes de DC cómics se ha convertido por derecho propio en un clásico dentro del cómic de superhéroes. La serie nació por un lado fruto de un sueño de infancia de su guionista Marv Wolfman, el de juntar a todos los héroes en una aventura(sueño por otra parte común de los aficionados al género en su más tierna infancia), y por otro lado por la necesidad de explicar de forma adecuada la continuidad del Universo DC a nuevos lectores.


En aquel entonces el Universo DC era un auténtico galimatías, más que universo habría que hablar de multiverso, ya que los cómics DC de la época estaban poblados de múltiples Tierras diferentes, cada una viviendo en su propio universo y con sus propios héroes.


Todo este maremágnum nació en parte por la longevidad de la propia DC como editorial. Sus personajes más clásicos fueron creados a finales de los años 30 o principios de los años 40 . Superman(1938), Batman(1939), Wonder Woman (1941), y otros como Flash, Hawkman o Green Lantern también fueron creados a principios de los años 40. Después de un auge del género, los superhéroes fueron claudicando ante otros preferidos por el público de la época como el bélico o la ciencia ficción, con la salvedad de Superman, Batman y Wonder Woman que mantenían el tirón a la espera de tiempos mejores.

Estos tiempos llegaron a principios de los 60 con la creación de nuevas versiones más modernas de los héroes de la casa como Flash o Green Lantern junto con nuevos personajes como El Detective Marciano. Las aventuras de estas nuevas versiones más modernas de los héroes de los años 40 transcurrieron con normalidad hasta que en Flash nº 123 de septiembre de 1961, el Flash moderno terminaba visitando una dimensión paralela en la que vivía el Flash original de los años 40, esta aventura inició un continuo ir y venir de personajes viajando a esta dimensión paralela y encontrándose con los héroes originales de ese período dorado . Conclusión, la Tierra en la que vivían las versiones modernas se denominó Tierra-1 y la Tierra en la que vivían los personajes originales de los años 40 se denominó Tierra-2. Con el tiempo se fueron incorporando más Tierras a la continuidad de DC con sus respectivos pasados y futuros con lo que se hacía muy difícil seguir los cómics de la editorial. Lo que comenzó como una aventura ingeniosa se convirtió en un auténtico caos.



Por este motivo nació Crisis en tierras infinitas, escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez. Para dar un poco de coherencia al universo DC y hacerlo más atractivo a nuevos lectores. Pues bien, todo eso se consiguió en esta historia, y además el slogan era totalmente cierto, "Mundos vivirán", en efecto hubo mundos que sobrevivieron,"Mundos morirán", murieron muchos, "..y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo", efectivamente nunca ha vuelto a serlo y para mejor. Además la historia es buena, con lo que más no se puede pedir. Lamentablemente el único pero que se puede poner es que al ser pionera en este tipo de macroeventos por un lado ha sido el mejor de ellos con diferencia, pero por otro lado ha generado una tradición y una tendencia bastante negativa dentro del género . Parece que Marvel y DC de un tiempo a esta parte deben tener su macroevento cada año y la sensación de búsqueda del golpe de efecto por el golpe de efecto es evidente, pero eso es otra historia de la que no hablaremos aquí.
En cuando al argumento decir que una ola de antimateria se extiende por los diversos universos aniquilando uno tras otro sin que ninguno de los héroes de los diversos mundos pueda hacer absolutamente nada para evitarlo y .... Sólo decir que esta es de las pocas veces en las que uno puede sentir que realmente un héroe puede morir y que un universo puede desaparecer con toda la épica y el dramatismo que ello conlleva .


Recientemente la editorial Planeta DeAgostini ha reeditado esta obra en una edición de auténtico lujo consistente en una caja que contiene dos tomos de tapa dura . En el primero estaría la historia original y en el otro tendríamos una especie de así se hizo explicando toda la génesis del proyecto , así como las consecuencias que éste tuvo en toda la continuidad DC. Si desean pasar un rato muy divertido lean esta historia más grande que la vida en la que encontrarán toda la espectacularidad, la épica y el intimismo que debería tener siempre el género.




Título: Crisis en tierras infinitas. Edición Absolute
Autores: Marv Wolfman(guión), George Pérez( dibujo), Dick Giordano y Jerry Ordway(tinta)

Editorial : Planeta DeAgostini

Páginas: Tomo 1(368 págs), Tomo 2 (253 págs).
Precio: 45 €

No hay comentarios: