martes, 30 de octubre de 2007

The Beatles: A hard day's night(1964).


Si bien los Beatles publicaron anteriormente dos lps con sus correspondientes singles . No es hasta la publicación de este tercero que consiguen por fin, su primera obra maestra. Por un lado, éste es el primer disco en el que absolutamente todas las composiciones están firmadas por ellos, dejando de lado las versiones que aparecían en sus dos primeros álbumes Please please me y With The Beatles. Además curiosamente se da la circunstancia de que éste es el único disco de los Beatles enteramente Lennon/McCartney, ya que aparte de no haber versiones tampoco hay ningún tema compuesto por George Harrison, cosa que sí sería muy habitual en el futuro.


En los discos de los Beatles la mayoría de las canciones aparecen firmadas por el tándem Lennon/McCartney , sin que a priori haya ninguna forma de saber de quien son exactamente las canciones. Una forma muy fácil de hacerlo es fijarse en la voz solista. Si la canción está cantada por John es suya y está cantada por Paul otro tanto de lo mismo. Además ellos, salvo al principio que sí componían juntos, durante la mayor parte de su carrera han compuesto por separado . Es por todas estas razones por las que podemos afirmar que hay un enorme y abrumador predominio de John Lennon sobre Paul McCartney en el disco.


Las contribuciones de Paul McCartney se reducen únicamente a 3 canciones, eso sí, auténticos temazos como Can't buy me love(huelga presentar el tema), And I love her(bellísima balada con una espléndida voz de Paul y un hermoso y sencillo solo de George Harrison) , y Things we said today una canción más desconocida pero igualmente recomendable.


En el resto del disco escuchamos la voz de Lennon con rotundidad con la excepción de una canción compuesta por John y cantada por George Harrison (I'm happy just to dance with you) que es probablemente la peor canción del disco aunque aún así su escucha es agradable.


Entre las composiciones de John destacan por decir algo(son todas espléndidas) la archiconocida A hard day's night, If I fell(hermosa balada cantada a tres voces), Any time at all(tema rockero absolutamente desconocido que merece una mayor promoción), You can't do that y I'll be back . Aunque el resto son igualmente magníficas y demuestran que los Beatles fueron unos maestros inigualables en la creación de un pop directo, inmediato , de una enorme sencillez y de una gran complejidad al mismo tiempo. Por eso fueron los mejores.


1 comentario:

aiwa dijo...

Concuerdo con lo discho en este artículo, A hard day's night es la primera obra maestra de The Beatles, y una de las primeras de la musica popular/Rock/Pop o como quieras llamarlo.


saludos