miércoles, 31 de octubre de 2007

Elektra lives again de Frank Miller

Hoy en día el nombre de Frank Miller no necesita presentación, ni siquiera entre los no aficionados al cómic, merced a las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras más recientes, Sin city y 300. Sin embargo a finales de los 70 y mediados de los 80 Frank Miller empezaba a labrarse una reputación y un nombre dentro de la industria merced a su trabajo en la serie regular de Daredevil. En un primer momento únicamente como dibujante , para poco después pasar a encargarse también de los guiones, convirtiendo la serie en una obra de auténtico culto y que marcaría posteriormente tanto a autor como a personaje.

Resulta difícil saber quien debe más a quien. Si Frank Miller a Daredevil o Daredevil a Frank Miller. En el caso de Frank Miller fue en Daredevil donde tuvo su primera gran oportunidad de mostrar su talento, en el caso de Daredevil fue con Frank Miller cuando empezó a ser el gran personaje que es hoy, ya que hasta entonces era un personaje secundario de la editorial y lo único que lo diferenciaba de Spiderman era su ceguera.Miller lo alejó de las aventuras meramente superheroicas y lo llevó a un entorno mucho más urbano instalándolo en la Cocina del Infierno de Nueva York y abordando historias de una temática mucho más noir.


La obra que aquí nos ocupa ahora mismo Elektra lives again tiene su origen en la serie regular de Daredevil. Se trata de un personaje creado por Miller para la misma. Es un viejo amor de Matt Murdock(Daredevil), a quien éste conoció en la universidad y de quien se enamoró perdidamente . Elektra vio como su padre fue asesinado y escogió perfeccionar su cuerpo y su mente llegando a ser una asesina y volviendo a aparecer años después en la vida de Matt, para finalmente morir a manos de Bullseye, uno de los mayores enemigos de Daredevil.

La historia que nos ocupa nos narra la desesperación de un hombre enamorado que busca en su propia alma algo que le diga que Elektra sigue viva. En esta obra Elektra resucita en el corazón de Matt Murdock, vemos como realidad y alucinación se mezclan en la mente de Matt para ofrecernos una obra de una belleza y de una dureza incomensurables.


Miller nos muestra una historia para la que se le vale de la voz en off en primera persona de Matt Murdock, un recurso muy de cine negro, y absolutamente fundamental para la historia que cuenta. Nos cuenta la visión de Matt, las alucinaciones de Matt, los sueños de Matt, su sentimiento de culpa, sus deseos de poder salvarla y al mismo tiempo su impotencia por no haber podido hacerlo. Además Miller nos obsequia con un espectáculo visual de primer orden en el que nos regala múltiples páginas de una belleza y de una eficacia narrativa apabullantes.


La reedición de este material por fin hace justicia a esta historia, ya que la única edición publicada en España hasta la fecha tenía una encuadernación lamentable que propiciaba que diera miedo leer la obra para evitar quedarnos con todas las páginas en la mano . Por cierto, una petición a Panini, ya puestos, ¿para cuándo una reedición de toda la etapa de Frank Miller en Daredevil?
Elektra lives again
Frank Miller (guión y dibujo), Lynn Varley (color)
Editorial: Panini
Número de páginas: 96
Precio:12 €

No hay comentarios: