lunes, 29 de octubre de 2007

Chantaje en Broadway


La película Chantaje en Broadway dirigida por Alexander MacKendrick en el año 1957 es un clásico del cine negro que debería gozar de una mayor difusión y reivindicación. Nos encontramos ante una obra maestra sin paliativos que muestra de primera mano el lado más oscuro, sucio y corrupto del ser humano . En este caso no nos hallamos ante una película de cine negro en su vertiente más canónica( la vertiente criminal , ya sea gangsteril o con temática de detective privado), sino ante una cinta que mantiene las constantes del género pero llevadas al ámbito de la prensa y del poder de los medios de comunicación.


La película comienza con unas imágenes de la imprenta de un periódico en las que vemos como se imprimen los ejemplares para ser introducidos en unos camiones ,en los que aparece la imagen de J.J.Hunseccker( Burt Lancaster),y a los que seguimos hasta su llegada al quiosco en el que vemos como Sidney Falco(Tony Curtis) adquiere un ejemplar para ,después de echar un vistazo a una de sus páginas, tirarlo a la papelera con gesto airado y contrariado. Ésta es una forma modélica de introducir la historia aprovechando al máximo el espacio destinado a los títulos de crédito, permitiendo que nos formemos una idea de la relación que mantienen ambos personajes desde el inicio de la película.


Poco después descubrimos que Sidney Falco es un agente de prensa que recoge chismes que a su vez entrega a J.J. Hunseccker para que se los publique en su columna. También vemos que de un tiempo a esta parte Hunseccker no le da espacio en la misma porque éste aún no ha conseguido romper el noviazgo de su hermana con un guitarrista de jazz. Éste será el motivo por el cual Falco hará todo lo posible por provocar esa ruptura sin que le importe lo más mínimo cualquier otra cosa que no sea su beneficio personal. Esta anécdota argumental será la excusa para ofrecernos un desfile por toda la inmundicia, miseria y oscuridad que puede ofrecer la especie humana en forma de traiciones, sobornos, chantajes y otras "bellas" costumbres.


El trabajo de MacKendrick destaca por su buena dirección de actores , entre los que destacan las portentosas interpretaciones de la pareja Burt Lancaster- Tony Curtis , y por su buen hacer tras la cámara filmando con planos largos para favorecer el trabajo de los intérpretes y conseguir un cierto aire teatral sin perder un ápice de expresividad cinematográfica . Alexander MacKendrick, en esta ocasión, adopta un tipo de registro mucho más negro del habitual en su obra restante, plagada de comedias elegantes como El hombre vestido de blanco(1951) o El quinteto de la muerte(1951), comedias dotadas de menor elegancia como No hagan olas(1967), e incursiones en el género de aventuras y piratas como Viento en las velas(1965).


Merece la pena destacar, sin ningún género de dudas, la excelente partitura compuesta por Elmer Bernstein plagada de composiciones jazzísticas que potencian sobremanera una atmósfera tan oscura como la que precisa esta espléndida película de Alexander MacKendrick ; y la magnífica fotografía en blanco y negro de James Wong Howe plagada de negros y sombras totalmente idonea para contar una historia más oscura que el carbón como la que nos encontramos aquí . Un clásico muy poco conocido y que merece ser reverenciado por todos los cinéfilos sin excepción alguna.


Chantaje en Broadway
Título original: Sweet smell of success
Intérpretes: Burt Lancaster, Tony Curtis,Susan Harrison,Marty Milner, Sam Levene, Barbara Nichols, Jeff Donnell, The Chico Hamilton quintet.
Guión:Clifford Odets y Ernest Lehman basado en la novela de este último.
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: James Wong Howe, A.S.C.
Productora: Metro Goldwyn Mayer.
Productor:James Hill
Productores ejecutivos: Ben Hecht y Burt Lancaster
Director: Alexander MacKendrick

No hay comentarios: