lunes, 26 de marzo de 2012

The Artist

Según creíamos todos, en pleno 2012 es una auténtico suicidio comercial realizar una película en blanco y negro, y si ya encima es muda eso podría, o al menos debería, acabar directamente en genocidio. Afortunadamente la realidad todavía puede sorprendernos, y cuando no solo no esperábamos que nadie tuviera la audacia de realizar un film de esas características en una época como la actual en la que narrar en imágenes es casi una herejía, sino que en el caso de producirse ese primer milagro, todavía era más improbable que el público, y la crítica, en forma de premios, respaldara esta curiosa propuesta, totalmente contra natura en los tiempos que corren. Pues bien, todo eso ha sido conseguido por The Artist, la nueva película de Michel Hanavicius, la gran triunfadora en la última edición de los Oscar.
Si bien The Artist es una película muda y en blanco y negro, es absolutamente indudable que no hubiera podido realizarse en otra época que la actual, ya que mira el cine silente desde unos ojos coetáneos y con una perspectiva que únicamente puede proporcionar el tiempo transcurrido. Por ejemplo, es absolutamente imposible que un clásico de la época muda hablara de la transición del mudo al sonoro, y sobre todo que un film silente tuviera como principales referentes no a obras del mudo sino grandes clásicos del cine sonoro posterior.
The Artist nos cuenta fundamentalmente una historia de ascensión y caída en plena decadencia del mudo y auge del sonoro. George Valentin(Jean Djardin) es un actor y director especializado en la realización de películas de aventuras que el espectador más cinéfilo no puede evitar asociar a la figura del mítico Douglas Fairbanks. Éste verá cómo sus años de estrellato y auge serán barridos por el huracán que supusieron las películas habladas. Peppy Miller(Berenice Bejo) es una actriz que comenzó como extra de la mano de Valentin y que se convertirá en una estrella con la llegada del sonoro. La película narrará la relación entre ambos, y sobre todo los intentos por parte de esta última de ayudar al decadente Valentin en una relación que recuerda a las distintas versiones de Ha nacido una estrella.


El film de Hazanavicius es por tanto, una declaración de amor al cine sonoro clásico valiéndose de los recursos expresivos del mudo para tal fin. Curiosamente en ella no encontramos a Chaplin, ni a Keaton, ni a Griffith, ni a Lang por poner unos ejemplos, pero sí vemos a Wellman, a Cukor, a Donen y Kelly, a Hitchcock y a Welles, o lo que es lo mismo vemos Ha nacido una estrella, Cantando bajo la lluvia, Vértigo y Ciudadano Kane por citar algunas de las fuentes de las que bebe The Artist en mayor o menor medida. Como bien cité antes, la relación que se da entre los dos personajes recuerda a Ha nacido una estrella, bien la versión de William A.Wellman o la de George Cukor, y su contexto histórico al de Cantando bajo la lluvia(no será ésta la última referencia a Gene Kelly). A su vez, Hazavicius se sirve de la música de Bernard Hermann para la obra maestra hitchcockiana Vértigo y homenajea de manera talentosa algunas míticas secuencias de ese clásico; al igual que para mostrar el deterioro del matrimonio de Valentin con su esposa, interpretada por Penelope Ann Miller homenajea los desayunos de Orson Welles con su esposa en Ciudadano Kane.

The Artist es sin ningún género de dudas una deliciosa película que nos trae el placer de volver a ver un film mudo, en blanco y negro, y en pantalla grande, y ya que no hemos podido ver Cantando bajo la lluvia en el cine, siempre es refrescante ver a una estrella del mudo reinventarse en su paso al sonoro haciendo musicales, y es que si Gene Kelly bebió de Douglas Fairbanks para interpretar ese musical sin números musicales que es Los tres mosqueteros, en The Artist ocurre lo contrario. El círculo se cierra.
The Artist
País: Francia
Año:2011
Intérpretes: Jean Djardin, Berenice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant
Fotografía: Guillaume Schiffman en blanco y negro
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Director: Michel Hazanavicius

5 comentarios:

Osukaru dijo...

Impresionante reseña en la cual veo que "no le ha gustado nada" la película; al igual que a mi... Jajaja!. Muchos dicen que no es para tanto, pero yo pienso lo opuesto, es una buena historia, un gran ejercicio de cinefilia, y una producción, ya no valiente, si no kamikaze en los tiempos que corren con tanto artificio y animación por ordenador que existe en el mundo del cine actual.

Un saludo caballero!.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho la peli y el post! Enhorabuena!

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, como ves me encantó la película. De hecho fuimos a verla el mismo fin de semana que nos la recomendasteis.

Totalmente de acuerdo con lo de kamikaze, un abrazo.

Anonimo, me alegro de que te haya gustado el post.

Saludos.

ethan dijo...

Me alegra tu reseña, lejos de la actual moda de poner a parir a esta maravilla de película a la que los premios parecen haber perjudicado.
Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

ethan, muchas gracias.

Saludos