martes, 20 de septiembre de 2011

CAMPEONES

Decían los Nikis allá por los años ochenta, en su clásico El imperio contraataca "mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba". Curiosamente, lo que en aquella época no dejaba de ser, o bien cachondeo, o bien ciencia ficción, o si lo preferís una especie de ciencia ficción cachonda, hoy en día es una absoluta realidad, no solo porque cada vez que pillamos a la actual Serbia le hagamos un roto(con excepción de lo que ocurrió en el Mundial de Turquía con ese triple fatídico de Teodosic), sino porque con el último Eurobasket ganado por España este último domingo, nuestro baloncesto se sitúa a la misma altura que la de los más grandes del continente europeo, esto es la URSS de Sabonis, Kurtinaitis, Marchulenis, Valters y compañía, y aquella Yugoslavia que esgrimía un quinteto de vértigo formado por Petrovic, Kukoc, Paspalj, Divac y Radja. Triunfo histórico que nos permite por fin mirarles de tú a tú a los ojos, y si esto continuase en próximos campeonatos pasaríamos a tener que mirar hacia abajo directamente.




España, como ya viene siendo habitual en la etapa de Sergio Scariolo(con la salvedad del Mundial de Turquía) ha empezado de menos a más, dando suspense y sembrando dudas al principio, como si diesen la impresión de tomarse los primeros partidos del campeonato como si fueran los últimos partidos de la preparación. Fueron esos partidos iniciales de sombras más que de luces, en los que alternábamos muestras de nuestro verdadero nivel como ese baño a la anfitriona Lituania con actuaciones impropias de ese nivel como el último cuarto del partido contra Turquía. Afortunadamente, este equipo poco a poco fue encontrando la senda, ya no solo del triunfo, sino también de ese juego milimetrado en el que la disciplina defensiva y el rigor táctico se alían con la genialidad ofensiva de nuestros hombres.




Juan Carlos Navarro ha sido un justísimo MVP del campeonato con sus alienígenas actuaciones ante Eslovenia, Macedonia y Francia, metiendo triples y bombas imposibles con la confianza del que sabe que no puede fallar. Sin embargo, únicamente con el concurso de Navarro no hubiera sido posible este histórico triunfo, ya que es precisamente en el juego de conjunto, en el EQUIPO, así, con mayúsculas, y en el enorme talento de nuestros hombres donde radica el éxito de la selección española. Desde nuestro juego interior, con una pareja que para sí quisieran muchos equipos NBA, los hermanos Gasol, dupla terrorífica que en la NBA podría ser sinónimo de anillo a poco que tuvieran un base de garantías y un banquillo digno, a unos suplentes de lujo entre los que destaca Serge Ibaka, cuya actuación en la final ante Francia ha sido para mí uno de los momentos más excitantes del campeonato, y Felipe Reyes, todo un lujo que nuestro último hombre en la rotación interior sea alguien de su valía y calidad; hasta nuestro juego exterior en los que la dirección de Calderón y el trabajo sucio de Rudy Fernández en defensa han sido claves.




A su vez, el banquillo, tan desdibujado en principio, ha resultado clave a lo largo del campeonato y gente como San Emeterio, Ricky, Llull o Sada han conseguido sumar en determinados momentos del torneo tanto en defensa como en ataque aumentando considerablemente la riqueza de nuestro juego. Un triunfo, en definitiva, absolutamente merecido, que nos coloca por fin en la cabeza del baloncesto europeo de todos los tiempos.


Serge Ibaka en su exhibición contra Francia, y también en una selección de sus mejores "pinchos de merluza" de esta temporada en la NBA. Viendo ese último vídeo con esos "pinchos" a gente como Lebron James, Griffin o Tyson Chandler me relamo de placer ante la posibilidad de que repita exhibición intimidatoria ante Estados Unidos en la final olímpica, ojalá sea así.



Y por último, una canción que habla de la que para mí es la mayor virtud, y a la vez supone la auténtica fortaleza de este grupo, la amistad. Un auténtico Dream Team formado por doce amigos que se divierten y transmiten lealtad y pasión por el juego, va por ellos.

4 comentarios:

Bruce dijo...

brrrrrrrrrrr
IKEA! El helicóptero!

Jaime Sirvent dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, vaya PINCHO DE MERLUZAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

ethan dijo...

Una panda de amigos que están haciendo historia. A por USA!!! en la final olímpica

Jaime Sirvent dijo...

ethan, ésa es la clave del éxito, la amistad.

Saludos.