jueves, 8 de septiembre de 2011

Jack Kirby en Los Vengadores

Al contrario de lo que pensaba, ingenuamente por cierto, hace ya bastantes meses el estreno de la película de Los Vengadores no es para este año, sino para el próximo. Por este motivo, y al no haber necesidad de precipitar la aparición en este, vuestro blog, de la preceptiva encuesta destinada a dilucidar cuál es el mejor dibujante de la historia de la colección, he pensado en darle un toque ceremonial al asunto, e ir poco a poco haciendo un recorrido por la trayectoria de los dibujantes más importantes que han tenido en su historia Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. La idea es que en esta serie de posts que irán apareciendo cada cierto tiempo vayáis conociendo a los que serán los nominados de la encuesta, y a su vez también tengáis capacidad de reacción para proponer a algún artista que se me haya podido quedar en el tintero.
El primer artista del que disfrutaron los lectores de Los Vengadores allá por el año 1963 fue, como no podría ser de otra manera, Jack Kirby. El Rey creó a los personajes junto a Stan Lee, y se mantuvo como dibujante fijo de la serie únicamente en los números 1 al 8, y 14 al 16, siendo sustituido por Don Heck, quien desarrolló una etapa bastante duradera en la colección. Sin embargo, y a pesar de que El Rey únicamente ilustró los episodios anteriormente citados sí continuó durante bastante más tiempo realizando las portadas de la serie, como bien podéis ver en este post.
Durante la corta estancia de Kirby en la serie se establecieron algunas de las señas de identidad del grupo, tales como el concepto del gran supergrupo del Universo Marvel capaz de ocuparse de las más grandes amenazas, y sobre todo el de los cambios en las alineaciones, toda una constante del grupo a lo largo de toda su historia. Durante la estancia de Kirby, tenemos un equipo inicial formado por Iron Man, Thor, la Avispa, el hombre Hormiga y Hulk; en el número 2 Hulk abandona el grupo, y el Hombre Hormiga pasa a adoptar la identidad de Hombre Gigante; en el número 4 se incorpora el Capitán América; y en el número 16 se produce la primera gran revolución de las muchas que vivirá la formación, Iron Man, Thor, el Hombre Gigante y la Avispa abandonan las filas de Los Vengadores y se incorporan, formando un cuarteto junto al Capitán América, Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata. Stan Lee y Jack Kirby sientan algunas de las bases que regirán la colección, pero la auténtica grandeza de la misma vendrá a partir de la etapa de Roy Thomas y John Buscema, pero eso ya es otro cantar.
























En una próxima entrega tendremos la primera época de John Buscema en la colección.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lástima que los Vengadores fuera una de las colecciones que Kirby ayudó en sus primeros pasos, pero que dejó en otras manos al poco tiempo...

...El elegido fue Don Heck, artista habitualmente menospreciado y que tiene la enorme mala suerte de figurar entre los nº ilustrados por Kirby y los ilustrados por John Buscema, dos de los más grandes de todos los tiempos.

Buscema siempre decía que no entendía por que Heck era tan poco valorado, que realmente era un buen artista. Y lo cierto es que era un buen dibujante, pero creo sinceramente que no era el idóneo para dibujar cómics mensuales...

...He visto algunos dibujos de Heck muy buenos; tenía un estilo un poco en la línea de Caniff, Toth y Robbins, solo que su nivel bajaba mucho en las páginas mensuales de un comic-book. Definitivamente no todo el mundo tenía esa capacidad para hacerlo tan bien y a la vez tan rápido como Big John.

Saludos.

Joan dijo...

Completamente de acuerdo con Mo en relación a Don Heck. Además de lo que dices, creo que su dibujo no era especialmente adecuado para dibujar superhéroes.
En las viñetas más de transición en las que los personajes están en sus identidades civiles, siempre me ha parecido con un trazo más suelto, menos rígido.
Supongo que se sentiría más cómodo en historias románticas o costumbristas. Es un suponer, claro
Saludos

ethan dijo...

Esta primera serie la conozco bien, hace poco leí el tomo de Panini que la recupera. Los primeros vengadores, cómo resucita el Capitán América, el relevo de nuevos vengadores, etc. Todo muy bien llevado por Lee y Kirby.
Quedo a la espera de tu siguiente post!

Jaime Sirvent dijo...

Mo, Don Heck nunca ha salido santo de mi devoción, aunque confieso que he aprendido a respetarlo en los últimos meses.

Me encantó su trabajo en el debut de Fuego Solar en esa Patrulla-X con Roy Thomas.

Saludos.

Joan, coincido contigo, funciona mejor cuando los personajes están vestidos de calle que cuando llevan el pijama puesto.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

ethan, me alegro que te haya gustado el post, espero no decepcionar con los siguientes, un saludo.