viernes, 1 de julio de 2011

Los debuts de los más grandes(XVI): Crosby, Stills and Nash: Crosby, Stills and Nash(1969)


Poco podían imaginar David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, cuando ensayaban y tocaban por puro placer ante la mirada de la mítica Mama Cass(miembro de The Mama's and The Papa's), que tras ser parte fundamental de bandas tan imprescindibles como The Byrds, Buffalo Springfield y The Hollies, cuya escucha es absolutamente indispensable para entender la música popular de mediados y finales de los 60 y de los 70, que después de ser parte activa, creativa y dominante de sus respectivos combos, todavía conseguirían elevar su ya de por sí legendario estatus a una categoría todavía más elevada. Evidentemente si la contribución a la música de estos tres mitos se hubiera circunscrito exclusivamente a las aportaciones que realizaron en sus grupos de origen, tanto David Crosby, como Stephen Stills y Graham Nash habrían pasado sobradamente a la historia de la música popular del siglo XX, pero para nuestro bien lo mejor estaba todavía por llegar.

The Byrds fueron el folk-pop de influencia dylaniana y beatliana, la psicodelia y el country rock(simplificando mucho su importancia), Buffalo Springfield fue rock, fue country, fue en definitiva América en toda su extensión, mientras que The Hollies fueron el POP, así, con mayúsculas, y fundamentalmente también fueron las armonías vocales, el inequívoco sello de identidad de la banda liderada por Graham Nash, Allan Clarke y Tony Hicks. Todo este marasmo de calidad confluyó en un dulce cocktail de ambrósico éxtasis musical en el que el bagaje anterior sirvió para sumar y multiplicar, o lo que es lo mismo para germinar en un proyecto en el que los tres convirtieron lo que ya sabían hacer en algo totalmente nuevo que, a mi juicio, superó con creces su obra anterior.


Crosby, Stills y Nash firmaron un debut inmaculado y celestial, un nirvánico tratado de belleza regado con cristalinas guitarras acústicas y unas voces muy diferentes entre sí que obraron el milagro que lamentablemente para los que somos madridistas todavía no ha conseguido obrar ninguno de los proyectos de Florentino Pérez, y es el de poner la galaxia al servicio del equipo y con ella construir un multiverso. Cada uno de ellos canta sus propias composiciones mientras que los dos realizan armonías vocales aparte de tocar sus respectivos instrumentos, si la voz de Stills es rota y rasgada, la Crosby es profundidad ilimitada, consistencia a raudales, sonoridad irrompible, mientras que la de Nash es dulce y aguda, aparentemente quebradiza, dando la sensación de que puede romperse en cualquier momento, pero nunca lo ha hecho ni lo hará. Las voces de David Crosby y Graham Nash a pesar de sus diferencias tienen en común que ambas son abanderadas militantes de la armonía, y su aportación a las maravillosas composiciones que Stephen Stills entrega en el álbum es la de crear un muro de sonido que haría palidecer de envidia al de Phil Spector. Suite: Judy blue eyes, You don't have to cry, Helplessly hoping y 49 bye-byes son ejemplos muy significativos de todo ello.


Por su parte Crosby entrega la mística y romántica Guinnevere anticipando en cuanto a sonoridad esa sensación de mirada al fondo del alma humana que transmitió la posterior Dejà vu(del álbum homónimo) y las canciones de su primer trabajo en solitario If I only could remember my name del que hablaremos por aquí en un futuro no sé si cercano o lejano, la rockera Long time gone y a medias con Stephen Stills, Wooden Ships, la cual se beneficia a su vez de las virtudes del muro de sonido vocal creado por las tres voces.


Graham Nash aporta Marrakesch express(de la que podéis ver una versión acústica junto a David Crosby un poco más abajo), Pre-Road downs, tema absolutamente pop que podría haber formado parte de cualquier trabajo de Los Hollies, y la que a mi juicio es su mejor contribución al disco, y la canción que mejor encaja con el estilo de su nuevo grupo, Lady of the island, preciosa canción de amor de tempo lento en el que la belleza de las voces constituye sin ningún género de dudas su mejor baza.


Realmente la existencia de una joya de este calibre justifica por sí sola la realización de una sección de discos de debut.



11 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Qué decir? Que me gusta como escribes y de lo que escribes. ENORME. Sobre el disco nada que añadir, sobre el grupo tampoco. Simplemente GRACIAS por acordarte de estos tres tipos y de su álbum de debut.

Un abrazo amigo.

ethan dijo...

Bueno, estás hablando de un SUPER grupo. Y aún faltaba Young... también de los Buffallo y amigo de Nash.
Tengo todos sus discos, y mira que eran tímidos al principio, en el festival de Monterrey casi no se atrevían...
Magníficos!

johnphillips1981 dijo...

ETHAN CS&N no esuvieron en Monterey. Sí estuvieron The Byrds y Buffalo Springfield, de hecho Crosby tocó con los Springfield debido a la ausencia entre otros de Young.

CS&N tocaron por segunda vez juntos en Woodstock, que seguramente es donde te referías.

ethan dijo...

tienes toda la razón amigo john, me refería a woodstock, gracias por la aclaración

Joan dijo...

No sólo el disco de debut de CS&N es alucinante. Sus respectivos discos de debut en solitario son también increíbles (lo mejor que hicieron cada uno por su cuenta, en mi opinió): "If I could only remember my name", que citas, "Stephen Stills" y "Songs for beginners", respectivamente. Sólo enumerarlos ya me da buen rollo

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Joan, totalmente de acuerdo. A mí me encantan esos tres discos que citas, y ten por seguro que los verás por aquí en algún momento. No sé cuándo, pero sí sé que aparecerán, tiempo al tiempo.

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

johnphillips, muchas gracias por tus palabras, suponía que el post te iba a gustar. Un abrazo fuerte.

ethan, unos cracks del mundo de la música, poco más se puede añadir, un saludo.

Fran G. Lara dijo...

De hecho las canciones que aporta Nash a ese primer disco son las que los Hollies le vetaron y la causa de que abandonase el grupo. Mientras su antigua banda quería seguir aferrada a las versiones y al pop más asequible, él los había adentrado en la psicodelia y ahora apuntaba las inquietudes propias de un cantautor. Cuando les presentó Marrakesh Express pusieron el grito en el cielo, aunque probaron Horses Through a Rainstorm (bajo el nombre de Man Without Expression), temas ambos que quedaron inéditos tanto en CS&N como en los Hollies.

En menor medida, Crosby también arrastraba desde su estancia en los Byrds temas como Guinevere, y Triad, que luego fue a parar a Jefferson Airplane.

Jaime Sirvent dijo...

Fran, indudablemente Nash iba un par de pasos por delante en cuanto a inquietudes a sus compañeros del quinteto de Manchester. La grabación del disco de versiones de Bob Dylan y de singles como Jennifer Ecles, unido al fracaso comercial de su personal King Midas in reverse, indudablemente fueron piedras en el camino de nuestro buen amigo Graham, que le alejaron de los Hollies y le llevaron junto a David y Stephen.

Saludos.

paco dijo...

Discazo!!!!!!!!!!!!!
Me gusta mucho más Marrakesh Express en este vídeo que en el disco Jaime, jeje, ya lo sabes.
La próxima champions es la décima!

Jaime Sirvent dijo...

A ver si el año que viene Mourinho nos la trae, y mientras tanto a escuchar Marrakesch express.