domingo, 31 de julio de 2011

Homenaje conjunto a Gene Colan: Gene Colan en Capitán América

El post que vais a ver y leer a continuación tenía previsto hacerlo antes de que Gene Colan muriera. Sin duda recordaréis la encuesta en la que elegimos al mejor dibujante de la historia del Capi, y sin duda tampoco habréis olvidado que los ganadores ex-aequo fueron Jack Kirby y Gene Colan, pues bien, en aquel momento y a tenor de aquel resultado pensé en dedicarle un post a la etapa del maestro de las sombras en la serie del Cruzado Abanderado, fundamentalmente para homenajear una etapa del personaje que sin duda merecería una recuperación en nuestro país. Resulta triste, sin embargo, comprobar cómo los planes se tuercen y cómo lo triste de los últimos acontecimientos obliga a prescindir del homenaje a la etapa y a reincidir en el homenaje al hombre, aunque sea a través de su magistral periplo en la serie.


A nivel argumental mis recuerdos me llevan a la saga del Cubo cósmico, al intercambio de cuerpos entre el Capitán América y Cráneo Rojo, a la primera aparición de el Halcón, y sobre todo a ese recorrido que nuestro amigo Steve Rogers realiza en moto a lo largo de todo el país, en un intento por volver a sentir América y por entender mejor los cambios que ha tenido su nación durante el tiempo que él ha permanecido congelado.


Pero en lo que al apartado gráfico se refiere, si el Capitán América de Jack Kirby era un hombre esculpido en unos músculos de piedra con un sentido épico fuera de toda duda. Colan aportó la deliciosa paradoja de darnos un Capitán América de perspectivas y escorzos imposibles, de contorsiones al borde del realismo pero sin llegar a perderlo de vista, ya que como bien ha apuntado Tristan en uno de los posts de este homenaje conjunto al maestro, Colan siempre buscaba que sus personajes se desenvolvieran dentro de un entorno espacial realista. En este sentido el método de trabajo de Gene Colan tenía un tono marcadamente documental sobre el cual iba añadiendo esos elementos tan fuera de la realidad consiguiendo no solo que el conjunto no chirriara nunca, sino también por añadidura uno de los estilos de dibujo más fascinantes de la historia del cómic americano. Su etapa en Captain America duró aproximadamente unos 22 números, esperemos que Panini se digne a recuperarla para el año que viene, nos haría sin duda muy felices.



A continuación os dejo con una galería de imágenes, en primer lugar podréis ver las portadas que el maestro realizó para la serie, y más adelante una selección de páginas interiores para que podáis disfrutar sin paliativos con el elegante estilo del maestro.

















Blogs participantes en este homenaje conjunto.




Llámame Plissken



El lector impaciente



Gotham News



Safari Nocturno



La canción de Tristán



Comic is art



Pecios



999

5 comentarios:

David dijo...

Buena y emotiva entrada. No tan buena como aquella (pero bueno, es que aquella fue demasiado ;-) ).
Recuerdo que la primera vez que leí lo del Halcón fue en uno de bolsillo de Vértice (igual ese fue mi primer encuentro con Colan; si no fue con uno de DD).
Un saludito.

Carlos dijo...

Otra gran etapa de Colan en la serie del "Capitán América", tuve la oportunidad de leerla completa en la Biblioteca Marvel del personaje. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

David, es que tenía el listón muy alto, está claro. Saludos.

Carlos, yo también la descubrí en la BM, aunque la leí en el pc y no físicamente en papel, pero me quedé flipado con el trabajo de Colan.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Nunca me canso de mirar la escena "Bullit"... vaya crack que fue Gene Colan.

Pues diría que hay bastantes números de ver publicados esos cómics a todo color, ya que si este primer tomazo Marvel Gold del Cap. América se vende bien, muy probablemente publicarían un segundo y en ese segundo casi que ya llegaría Colan.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, yo también lo creo, veo bastantes papeletas de que esto se cumpla, a ver si es verdad.

Saludos.