viernes, 17 de junio de 2011

Reseñas ínfimas, Coleccionable Marvel Héroes: Doctor Extraño: el juramento, La Patrulla-X: hijos del átomo, Viuda Negra: red de intrigas

Como bien saben aquéllos que frecuentan este blog, esta sección de reseñas ínfimas suele estar dedicada a aquellos tebeos que leo de forma gratuita en la fnac echándole un poquito de morro. Sin embargo en esta ocasión voy a emplear esta fórmula para hablar de tres tomos del coleccionable de Héroes Marvel de Panini que he podido adquirir recientemente, con la intención de matar tres pájaros de un tiro y sacar de una tacada mis opiniones, aunque sea de forma breve, de los tres tomos. Vamos allá.



Doctor Extraño: el Juramento, de Brian K.Vaughan y Marcos Martín, con Stan Lee, Steve Ditko, Roy Thomas y Dan Adkins. Brian K. Vaughan y Marcos Martín realizaron una miniserie en la que el Doctor Extraño volvía a enfrentarse con una parte de su pasado que creía olvidada. Obra en la que se combina hábilmente el dramatismo con el sentido del humor, y en la que Marcos Martín da toda una lección de narrativa gráfica en un estilo muy deudor de Steve Ditko. A su vez el tomo tiene los primeros episodios realizados por Stan Lee y Steve Ditko, y una revisión del origen del Hechicero Supremo realizada por Roy Thomas y Dan Adkins. Edición impecable que hace desear que se publique algún día íntegro en color el Doctor Extraño de Stan Lee y Steve Ditko, todo un delirio de imaginación, colorido, psicodelia y esoterismo con un Ditko absolutamente magistral. Además, en ese caso no me importaría en absoluto repetir material y contar en esa hipotética edición con las historias de Lee y Ditko contenidas aquí.



La Patrulla-X: hijos del átomo, de Joe Casey, Steve Rude, Esad Ribic y Paul Smith, con Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas y Werner Roth. Joe Casey es un especialista en eso que se ha llamado retrocontinuidad, como bien demuestran trabajos como Vengadores: Año Uno y Año Dos, Los 4 fantásticos: primera familia, Iron Man: la llegada del Mandarín, o este La Patrulla-X: hijos del átomo. Si en el mítico número 1 de The X-Men realizado por Stan Lee y Jack Kirby, podíamos ver un comienzo in medias res en el que Cíclope, el Ángel, la Bestia y el Hombre de Hielo ya habían sido reclutados por Charles Xavier, el grupo ya estaba formado y únicamente restaba la llegada de Jean Grey(la Chica Maravillosa). En la miniserie realizada por Joe Casey, Steve Rude, Esad Ribic y Paul Smith, podemos ver cómo el Profesor-X va reclutando a sus pupilos mientras la histeria antimutante va creciendo durante la década de los 60. Hijos del átomo es un tebeo muy correcto, con un Joe Casey que conoce su oficio, y que podría haber sido un tebeo con un encanto especial absolutamente innegable si Steve Rude hubiera dibujado la totalidad de la miniserie. Los episodios realizados por el dibujante de Nexus son un auténtico prodigio de narrativa dibujada con unas ilustraciones bellísimas en las que se puede apreciar la innegable influencia de Jack Kirby. Lamentablemente la marcha de Rude hace que la obra baje enteros en el apartado gráfico a pesar de que sus sucesores(un primerizo Esad Ribic y un correcto Paul Smith) realizan una labor aseada en el aspecto visual que sin embargo se encuentra a años luz, al menos en mi opinión, del exquisito alarde llevado a cabo por el dibujante de Los mejores del mundo. El tomo se completa con el mítico primer episodio de La Patrulla-X por parte de Stan Lee y Jack Kirby, y por dos historias de complemento realizadas por Roy Thomas y Werner Roth.




Viuda Negra: red de intrigas de Stan Lee, Don Heck, John Romita, Gary Fiedrich, John Buscema, Gene Colan, Mimi Gold, Roy Thomas, Gerry Conway, Ralph Macchio, George Pérez, Bob Layton y Luke McDonnell. El presente tomo tiene unos contenidos muy similares a los que aparecieron en su momento en el tomito Biblioteca Marvel: Viuda Negra, en el que se recopilaban las apariciones más importantes del personaje durante las décadas de los 60 y 70 en el Universo Marvel. Al igual que aquel tomo encontramos la primera aparición de la Viuda en las páginas de Tales of Suspense, que por aquel entonces albergaban las aventuras de Iron Man, la primera aparición de su uniforme más arquetípico diseñado por John Romita en las páginas de Amazing Spiderman, y el serial con el que contó en Amazing Adventures con guiones de Gary Fiedrich, Mimi Gold, Roy Thomas y Gerry Conway, y dibujos de John Buscema, Gene Colan y Don Heck. El único cambio que podemos apreciar en los contenidos de este tomo del coleccionable con respecto a la Biblioteca Marvel es la exclusión de los siguientes episodios de Iron Man en los que apareció la Viuda Negra, y la inclusión del serial que tuvo la Viuda en Marvel Fanfare obra de Ralph Macchio y George Pérez, y la verdad es que el cambio ha sido para mejor. El material incluido en este tomo es material de derribo en lo que se refiere al guión, con grandes momentos en el apartado gráfico, un John Buscema muy correcto(aunque lejos de la brillantez de sus grandes trabajos), un Gene Colan que siempre resulta apasionante, y un gran George Pérez. Francamente el serial de Marvel Fanfare justifica por sí solo la adquisición del tomo, con un guión de Macchio y Pérez muy por encima del resto del tomo, con una historia de espionaje y superhéroes eminentamente entretenida, y con un George Pérez excelente en el apartado gráfico.



En definitiva, grandes ediciones de clásicos que espero que prosigan en un coleccionable que lleva camino de convertirse en antologico.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Esperaba bastante este tomo de la Viuda, aunque tienes razón en lo de que el nivel de los guiones no es nada del otro mundo...

La gracia de esta obra es ver a artistas de la talla de Buscema, Romita, Colan y Pérez (e incluso alguna portada de Neal Adams) dejando huella en la historia del personaje.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, el interés del tomo es puramente gráfico, aunque la verdad es que la historia de Macchio y Pérez a nivel de guión me ha parecido por encima del nivel general del tomo.

Saludos.