martes, 26 de abril de 2011

La imposible Patrulla-X, de Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne y Len Wein

Recuerdo que La Nueva Patrulla-X fue para mí, durante mucho tiempo un misterio. Concretamente en los años anteriores a que Forum se hiciera con los derechos de publicación de la serie. Hasta entonces únicamente La Patrulla-X original había aparecido en mi vida, en forma de Pocket de Ases de Bruguera o algún tebeo de Vértice, y si sabía algo de la nueva era por algún dibujo suelto, por alguna viñeta aislada en algún Marvel Team Up, si no me equivoco en el número 100 en el que Spiderman compartía protagonismo con Los 4 Fantásticos, y en el que Karma hacía su primera aparición en el Universo Marvel. Allí podíamos ver, de la mano de Chris Claremont y Frank Miller, al profesor Charles Xavier responder a una llamada mientras veíamos entrenar en la Sala de Peligro a un gigante acorazado, una mujer de color voladora, y a un tipo vestido de amarillo con unas garras en sus manos. Años después supe que se trataba de Coloso, Tormenta y Lobezno, pero por aquel entonces esa aparición únicamente contribuía a acrecentar el misterio, que un tiempo antes se había visto alimentado en mi imaginación infantil por el mítico episodio de Amazing Spiderman: ¿Quién puede detener al Juggernaut?, en el que podíamos ver un dibujo de John Romita Jr con los rostros de esta nueva y desconocida Patrulla.







Mi siguiente contacto con algún miembro de la Nueva Patrulla-X fue en un episodio de Spiderman en el que aparecía Rondador Nocturno como invitado, y que pude leer en un viejo cómic de Vértice. También aparecían fugazmente entrenando Coloso y Lobezno. Lamentablemente el color de ese tebeo no se correspondía con que debían tener los personajes, y eso me dio una visión muy distorsionada de los mismos, lo que contribuyó aún más a acrecentar el carácter misterioso y el conocimiento distorsionado que el niño que fui tenía de esa Nueva Patrulla.







En los siguientes años, Forum ya publicaba los cómics Marvel en España, pero no se había hecho con los derechos de La Patrulla-X, aunque sí publicó la novela gráfica X-Men: Dios ama, el hombre mata, auténtico clásico que fue mi primera toma de contacto seria con los personajes. Ahí descubrí a Tormenta, Coloso, Lobezno, Rondador Nocturno y Kitty Pryde, y pude por fin leer mi primer tebeo de la Patrulla en el que no aparecían ni el Ángel, ni la Bestia, ni el Hombre de hielo. Después de esto pasaron unos cuantos meses, tal vez un año, hasta que yendo con mis padres en coche camino de casa de mi abuela pude ver en un kiosco un tomo de La Nueva Patrulla-X. Se lo dije a mis padres y me lo compraron al día siguiente,...resultó ser un retapado de la editorial Surco en el que se recopilaba la Saga de Fénix Oscura, y como podréis suponer aquéllo supuso una auténtica epifanía.




Años después Forum, por fin se hizo con los derechos de los personajes y comenzó a publicar la serie justo en el final de la etapa de John Byrne con ese maravilloso colofón que fue Días del futuro pasado, no sin antes publicar el mítico Segunda génesis, realizado por Len Wein y Dave Cockrum en el que se reunía y se presentaba al nuevo equipo. A partir de ahí llegaron muchísimas aventuras vividas por este grupo de marginados que, sin embargo, nos hicieron soñar a muchísimos lectores. Independientemente de la acción, la épica y la aventura; o de la metáfora que se puede establecer entre la lucha por la supervivencia y por los derechos de los mutantes con la lucha por los derechos civiles por parte de la población afroamericana, La Patrulla-X fue ante todo, y quizás ahí reside la clave de su enorme éxito, un cómic eminentemente de personajes en el que podíamos encontrar a un muchacho alemán con apariencia demoníaca y dotado de una fuerte convicción religiosa; a una diosa africana que podía cabalgar entre los vientos y que no podía soportar los lugares cerrados; a un enano canadiense con instintos homicidas contrarrestados con un fuerte sentido del honor, a un gigantesco ruso cuya bondad era directamente proporcional a la de su tamaño; a un hombre cuya maldición era la de no poder abrir nunca los ojos por miedo a hacer daño y que sin embargo debía ser capaz de ver más allá de lo que otros podían ver; a una joven cuyo poder absoluto podía corromperla absolutamente; a un anciano calvo cuya mente podía llegar donde su cuerpo no le permitía..., y así podría seguir hasta el infinito.






El presente tomo de Panini nos da a todos nosotros la oportunidad de volver a reencontrarnos con algunas de nuestras más viejas y entrañables amistades de ficción, y de paso revisitar nuestra infancia con ojos de adulto y comprobar una vez más que cuando las historias, los temas y los personajes están bien tratados es posible entretener y fascinar a un niño y a un adulto de la misma manera. Sed bienvenidos de nuevo, Scott, Ororo, Peter, Kurt, Logan, Jean, Charles, Kitty..., ¿puedo ofreceros un café?

14 comentarios:

Bruce dijo...

Ese retapado de Surco es mítico. Yo también lo compré en un kiosco.

Jaime Sirvent dijo...

y además es muy español, te dejaba la saga sin el número final, una chapuza que solo se nos puede ocurrir a nosotros, con dos cojones.

Bruce dijo...

Cierto, empezaba con el final de la saga del mutante X, que Vértice había dejado inconclusa :-) y te dejaba esta inconclusa también. Loh ejpañoles semos asín de jrandes.

Jaime Sirvent dijo...

VIVA ESPAÑAAAAAA.

corsariosinrostro dijo...

Estoy alucinando con lo que leo. Mi descubrimiento de la patrulla x fue casi exactamente igual que el que cuentas..., los números sueltos de spiderman de forum, la aparicición de rondador en el spiderman 63 de vertice con letra y con esos horribles colores, la novela gráfica, te falta el extra superhéroes de Lobezno...el retapado de Surco faltando el número final.... y por fin la serie de Forum.

Egpaña eg diferenteg!!!!!

Jaime Sirvent dijo...

El extra superhéroes de Lobezno no lo llegué a conseguir, no llegué a verlo en los kioscos, directamente llegó el 2 que era el de la Visión y la Bruja escarlata, no leí Lobezno: Honor hasta unos cuantos años después, en concreto en la serie de grapa de Clásicos Marvel de forum. Cosas de la distribución. Saludos.

Bruce dijo...

"..los números sueltos de spiderman de forum, la aparicición de rondador en el spiderman 63 de vertice con letra y con esos horribles colores, la novela gráfica.."

Yo, igual.

Bruce dijo...

Aunque yo tenía el último nº de la patru de Vértice, y uno anterior, el del terremoto de Japón.

Jaime Sirvent dijo...

ayyy, ese terremoto, aunque para terremoto, esos terremotos editoriales que te dejaban sin el número final, jeje.

Joan dijo...

En mi caso la descubrí en el número 20 de Vértice. Recuerdo que en el 19 se publicó el episodio en el que el Prof. X muere, aparentemente, a manos de Grotescco, y en el siguiente volvía a aparecer el muerto junto a un montón de personajes salidos de vete a saber dónde... sin pies ni cabeza vaya, a la spagnola maniera, como decís.
Eso sí, los números siguientes, una vez me hice a la idea, eran cojonudos (aunque siempre me quedó una querencia por el equipo original)

David dijo...

Pues yo creo que ya lo he contado alguna vez, pero bueno, repito.
Cuando era crío y estaba en el hospital mi madre me trajo el episodio Era la noche antes de Navidad (si no recuerdo mal; todavía lo tengo, aunque sin cubiertas). La siguiente historia era el combate con el grupo canadiense. No me gustó. No conocía a los nuevos personajes, y el blanco y negro de Byrne y Austin palidecía frente a los dibujos coloreados de Uderzo y Hergé (los tebeos que me estaban trayendo al hospital por aquellos días).
Pero un par de añitos después pillé el número 3 de Surco y me quedé enganchado. Luego traté de pillar los antiguos de Vértice (pillé unos pocos) y los seis que había sacado Surco... Tengo un recuerdo maravilloso de esos tebeos, claro.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Joan, la verdad es que estas ediciones de Vértice, Bruguera, Surco y tal, tenían muchos defectos. Ahora si nos hicieran esas cosas pondríamos el grito en el cielo con razón, se nota que en aquella época éramos chavales. Un saludo.

David, está claro que el cómic que se ha concebido pierde muchísimo en blanco y negro, y mucho más si lo comparas con otro tebeo en color como es Tintín, un abrazo.

paco dijo...

Leyendo los comentarios veo que me he enganchado a los cómics en una época dorada de la edición en España,jeje,un post muy bonito Jaime

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí Paco, aunque de vez en cuando despotriquemos por algunas ediciones porque no respeten el tamaño o el color original, la verdad es que teniendo en cuenta lo que ha habido podemos darnos con un canto en los dientes con lo de ahora, aunque eso sí, hay que seguir denunciando los errores de las editoriales y esas ediciones jibarizadas que se marcan en ocasiones. Me alegro de que te haya gustado, un abrazo.