sábado, 19 de marzo de 2011

Marvel Gold: Thor, relatos de Asgard de Stan Lee y Jack Kirby, una oportunidad perdida




Imaginaros por un momento una panda de borrachos entrando en el Museo del Prado una noche de madrugada burlando la seguridad armados con pinceles y botes de pintura, y que decidan que todo eso es muy "antiguo", que esos colores no pegan con los gustos actuales, que eso está desfasado y que se pongan a repintar las obras negras de Goya o Las Meninas de Velázquez. Pues bien, eso es exactamente lo que han hecho con la obra de Jack Kirby y con los colores originales de sus Relatos de Asgard, fascinantes relatos cortos que venían a complementar la serie central de Thor, y que son, sin duda, uno de los puntos culminantes de la obra del Rey y de Stan Lee. La verdad es que se me cayó el alma a los pies viendo el tomo en mi librería, todo un atentado al buen gusto. Lo triste del asunto es que algunos usarán las bajas ventas de este tomo para decir que Jack Kirby en color no tiene público, manda cojones. Cojo estas dos imágenes desde el blog de El lector impaciente que se ha ocupado de denunciar este desaguisado, allí podréis encontrar más ejemplos visuales.
color modernete


color clásico

No sé si recordaréis la película Ser o no ser de Ernst Lubitsch, pero allí había una línea de diálogo que ilustra a la perfección lo que ha ocurrido aquí. Para aquéllos que no conozcan la película decir que unos actores polacos se hacen pasar por nazis, y en uno de esos encuentros uno de ellos le dice a un oficial nazi"¿usted ha oído hablar de ese gran, gran, gran, grandísimo actor...Josef Tura?", a lo que el oficial nazi responde"sí, incluso tuve oportunidad de verlo actuar una vez", "ah, muy bien, ¿y qué le pareció?", ...."lo que él hizo con Shakespeare lo estamos haciendo nosotros con Polonia", pues bien, cambiad Polonia por Kirby y os haréis una idea de lo que ha ocurrido aquí.

10 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Supongo que no había mala intención, que no eran suficientemente conocedores del arte de Kirby... no se, pero habrán visto este tipo de coloreado funcionar sobre otro tipo de dibujos y habrán pensado que con Kirby también... pero no, Kirby es Pop art y no funciona...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo, con Kirby no funciona, una lástima, habrá que esperar una edición mejor. Saludos.

Osukaru dijo...

Pensemos también que se acerca la peli de Thor a la cartelera y la "chavalería" de ahora igual le da por comprar tebeos de Thor y se encuentran con historias en blanco y negro o colores de "antaño"... ¿Qué queréis?. ¿Que les caigan los ojos al suelo y se les derrita el cerebro o qué?. Nooooooo!. Vamos a darles colores que "entiendan".

Yo también me quedé todo picueto al ver el tomo en el fnac...

Carlos dijo...

Esto parece el mismo coloreado que han hecho con lo de "Roberto Alcázar y Pedrín", colores modernos de Photoshop.

Jaime Sirvent dijo...

Carlos, pues sí, ahora que lo dices tienes razón, lo dicho, una lástima.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, el problema es que haciendo eso joden al público mayoritario potencial de este tipo de producto, que no es la chavalería, la verdad. Una lástima que se hagan esas cosas, a ver si hay suerte y con lo próximo anunciado de Kirby no nos la meten doblada. Me refiero al integral del Capi de Lee y Kirby, y a la saga de la bomba loca de la etapa del Rey en solitario, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

También lo sé, xd. Un abrazo.

PAblo dijo...

Lo más triste es que algunos chavales crean que esos eran los colores originales...Por otro lado, no estoy seguro de esas ventas que auguras. Yo creo que sí que venderá.

Gracias por el enlace.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, a mí personalmente me gustaría que no vendiese, pero a saber. De nada, para eso estamos.

Juan dijo...

Ante todo felicitaciones por el Blog ;) respecto a lo que comentas en el artículo creo el problema no es en sí el recoloreado, pues recordemos (mas que nos pese) que en USA el comic mainstream es una industria y no hablamos en la mayoría de los casos de autores completos al estilo europeo, en esta obra de Kirby el primer crimen lo cometió el entintador y el segundo el colorista original, el problema de esta edición para mi no es recolorear sino elegir al alguien tan malo que no sabe captar el sentido de la obra (bueno en en general este tipo de colores perpetrados con photoshop no me gustan en ninguna obra).
Desde su misma concepción este comic estaba pensado para pasar por la cadena de montaje y ahora lo vuelto a hacer, solo que han vuelto a elegir a una persona poco o nada apropiada.
En cuanto a la edición Panini solo ha traducido la edición americana así que está complicado ver esta obra en mejores circunstancias, pero no ha sido hecho para orientarlo a lectores más jóvenes pues a la par han editado en la misma colección las primeras historias del Thor de Buscema con un color muy similar al original.
A los que le gusten las cosas mejor editadas les recomiendo el Visionarios Marvel: Stan Lee.
Pues nada más siga usted con el estupendo trabajo de Travelling en los surcos ;)
Saludos a tod@s
Juan