martes, 11 de enero de 2011

Blake Edwards(1922-2010)


El pasado 15 de diciembre nos dejó uno de los últimos bastiones del cine clásico, un mito de la comedia americana llamado Blake Edwards, que si bien realizó numerosas incursiones en otros géneros como el western, el thriller o el melodrama, siempre será recordado por sus comedias, bien junto a Peter Sellers, como El guateque(1968) o la larga serie de La Pantera Rosa(1964), que incluye secuelas como El nuevo caso del inspector Clousseau(1964), El regreso de la Pantera Rosa(1975), La Pantera Rosa ataca de nuevo(1976), La venganza de la Pantera Rosa(1978), Tras la pista de la Pantera Rosa(1982) o El hijo de la Pantera Rosa(esta última protagonizada por Roberto Benigni), o bien junto a su otro actor fetiche, Tony Curtis, con el que trabajó en cuatro ocasiones: El temible Mr.Cory(1956), Vacaciones sin novia(1958), Operación Pacífico(1959) o La carrera del siglo(1965). No obstante si alguna intérprete marcó su carrera y sobre todo su vida, ésa fue sin ningún género de dudas su esposa Julie Andrews, con la que trabajó en películas como La semilla del tamarindo(1973), 10, la mujer perfecta(1979), S.O.B(1980), Mis problemas con las mujeres(1983)(remake del clásico de François Truffaut, El amante del amor), ¡Así es la vida!(1986), y muy especialmente la maravillosa ¿Víctor o Victoria? (1981), de la que ya hablamos hace un tiempo por aquí.


Aunque la gran especialidad de Blake Edwards fue la comedia, como demuestran otras películas como Micki y Maud(1984), Cita a ciegas(1987), Una cana al aire(1989) o Una rubia muy dudosa(1991), estas dos últimas dando muestras de una cierta decadencia que en poco o nada recordaban al autor de ¿Víctor o Victoria?, también destacó por sus incursiones en otros géneros como el western, en el que nos regaló la amarga Dos hombres contra el Oeste(1971); el thriller con trasfondo noir, Chantaje contra una mujer(1962) o el drama más duro y descarnado, en el que nos dio una obra maestra del calibre de Días de vino y rosas(1962).







Sin embargo, y aunque en mi opinión no sea su mejor película, si hay un film que junto a la Pantera Rosa personifique la idea de icono dentro de la carrera de Blake Edwards, éste no es otro que Desayuno con diamantes. Audrey Hepburn, y ese clásico inmortal llamado Moon River compuesto por el gran Henry Mancini, consiguen transportarme siempre a un lugar mejor, a ese lugar en el que desde hace unas semanas está Blake Edwards, descansando para toda la eternidad.








8 comentarios:

David dijo...

Pues ya hay comentarios. Bonito homenaje. Para mí, Desayuno con diamantes tampoco es su mejor peli.
No sé cuál sería de las que he visto suyas. Tengo un "fabuloso" recuerdo de muchas pelis suyas (Un disparo en la oscuridad, El guateque) y en su día, Días de vino y rosas me marcó mucho y Chantaje contra una mujer o Dos hombres en el Oeste las recuerdo con cariño.
Pero si hay una peli que debo asociar con Blake Edwards es El Retorno de la pantera rosa. Sería largo de explicar, aunque creo que lo conté en el blog de Desconvencida. Si no, algún otro día..
Moon River es maravillosa. Esa de los Stones no es de mis favoritas suyas, aunque también me gusta. El post de Los vengadores no lo he leído (a ver si otro día).
Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

No sé...alguien que es capaz de hacer "El guateque" (mi peli favorita, dias de vino y rosas, Desayuno, La carrera del siglo (un clasico de mi infancia del cine de verano) tiene que ser necesariamente un genio. Qué generos tan diferentes...
Siempre digo que mi hija era muy mala para dormir y me daba unas noches toledanas y solo se callaba cuando la cantaba "Moon River" en brazos, je, a las 4 de la mañana y al dia siguiente a trabajar. Y si me callaba volvia a llorar!
Un horror. un besazo.

Jaime Sirvent dijo...

David, no he visto Un disparo en la oscuridad, pero por lo demás coincidimos en todo. Ya me contarás algún día en persona lo de El retorno de la Pantera Rosa, un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Wodehouse, tu hija de pequeña tenía mucha clase, nada menos que Moon River, grandísima anécdota, besos.

ethan dijo...

Un clásico, como se suele decir. Pero es que su cine lo era. Lo es.
Saludos!

David dijo...

Creo que igual sí que la has visto, Jaime. Lo que pasa es que yo no me acordaba del título (sí del original) y lo he "traducido". Es la siguiente que hizo con Clouseau pero sin La pantera Rosa. Salía Elke Sommer. Igual era El nuevo caso de Clouseau o algo parecido.
Un saludito.
PD: A ver si puedo contártela ;-)

WODEHOUSE dijo...

GRACIAS AMORE, ES QUE SE LA EMPECÉ A CANTAR PORQUE SE PUEDE CANTAR EN BAJITO Y ME RESULTABA COMO UNA "NANA" SIN SERLO. LAS NANAS TRADICIONALES SON UN POCO ABURRIDAS...

Jaime Sirvent dijo...

ethan, totalmente de acuerdo, todo un clásico.

David, efectivamente, se trata de El nuevo caso del inspector Clousseau, y sí que la he visto, me habías desconcertado, saludos.

Wodehouse, es que entre una nana tradicional y Moon river no hay color, besos.