martes, 29 de junio de 2010

Reseñas ínfimas: Narcopolis, Duelo de caracoles y Kick-Ass


Narcopolis, de Jamie Delano y Jeremy Rock. Si a principios de los años 90 en Mundo sin Fin, Jamie Delano se valía de una prosa hermética y pedantesca para contar una obviedad, que no es otra que la de que hombres y mujeres debemos estar juntos(aunque eso sí, no hay mal que por bien no venga, y gracias al bueno de Jamie descubrí en mi adolescencia el significado de palabras como pináculo, vitriólico y eugenésico); en Narcopolis, Delano simplifica su prosa para seguir la herencia marcada, a nivel temático, por gente como George Orwell, Ray Bradbury, y sobre todo el Aldous Huxley de Un mundo feliz. De esta forma si en Un mundo feliz, Aldous Huxley nos contaba la historia de un mundo futuro en el que sus habitantes vivían para el placer más superficial y el consumo, y trabajaban para recibir su ración de soma; en Narcopolis, Jamie Delano nos cuenta la historia de una sociedad futura en la que sus habitantes rehuyen cualquier tipo de responsabilidad a cambio del placer más superficial y del consumo más furibundo, y trabajan para obtener su ración de jugo, que succionan como si de bebés se tratase. De esta forma al igual que en el cómic el mantra es "Narcopolitanos, chupad con orgullo, chupad con dicha", se puede afirmar a su vez, sin ningún tipo de rubor que Jamie Delano ha chupado orgulloso y dichoso de las ubres huxleyianas, lo cual no es nada malo, el problema es que ha sido incapaz de aportar una historia que aporte algo nuevo al tema de la manipulación a la que nos vemos sometidos de forma diaria por los medios de comunicación y por los poderes que nos gobiernan. Por su parte el dibujo de Jeremy Rock, sin haberme parecido malo, no me ha entusiasmado en ningún momento, siendo a mi juicio tan blandito de contenido como el guión de Delano, quien en Narcopolis no alcanza precisamente el "pináculo" de su obra, y es que George Orwell, Ray Bradbury y Aldous Huxley lo hicieron muchísimo mejor.





Duelo de caracoles, de Pere Joan y Sonia Pulido. Todos aquellos que me conocen saben que me encanta comer, que me apasiona deglutir y degustar, y además, todo tipo de viandas; desde carnes, pescados, pasta, arroces(vivo en Alicante), mariscos, tapas..., en definitiva soy un auténtico deglutidor empedernido de manjares, ya sean beneficiosos para la salud o fuentes incomensurables de colesterol, ...me gusta todo, con la salvedad del bacalao, que viene a ser mi kryptonita particular. En concreto, y por lo que se refiere a los caracoles, he de decir que me gustan, puedo comerlos, pero personalmente hay muchos otros alimentos que pondría por encima de ellos en mi particular lista de placeres gustativos. Duelo de caracoles es un inclasificable tebeo español escrito por Pere Joan y dibujado por Sonia Pulido en que se nos narra una reunión de amigos que quedan para comer caracoles y conversar sobre la vida, sobre lo divino y lo humano; aunque, la verdad es que narrar no es precisamente la palabra más adecuada para designar lo que ocurre en este tebeo, ya que Duelo de caracoles no es una narración al uso, sino más bien un encadenamiento de haikus en los que se disecciona el sentido de la vida, el placer, la diversión y el enorme privilegio de estar vivo. Joan y Pulido se sirven de la estructura espiral de la concha del caracol para ir adentrando al lector en una obra en la que la palabra y la metáfora tienen un papel fundamental, igual que ocurría en las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, de las que toman prestado bastante a nivel formal(El sentimiento en las películas engorda con el violín, El sidecar es un cruce tranquilo entre la moto y el sillón de orejeras, El salvavidas es un caracol de mar fuera del agua...), y en la que la compenetración entre la prosa ramoniana de Pere Joan y el dibujo colorista y naïf de Sonia Pulido dan lugar a un caleidoscopio de luces y color con aromas mediterráneos. En definitiva, Duelo de caracoles es un tebeo inclasificable que no gustará a todo tipo de paladares. Ahora bien si os preguntáis si me ha gustado, os diré que con este tebeo me ha ocurrido exactamente igual que con los caracoles, que los disfruto mientras los como, pero que no por eso dejo de preferir los mejillones.






Kick-Ass, de Mark Millar, John Romita Jr y Tom Palmer. En alguna ocasión he mencionado en este vuestro blog, cómo las expectativas previas con las que una persona afronta una obra determinada pueden hacer que la disfrute o la sufra, independientemente de la propia calidad intrínseca de dicha obra. Al hilo de lo dicho al respecto, mi recepción de Kick-Ass, el cómic escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr, está totalmente circunscrita al valor y la influencia de las expectativas previas, ya al esperarme que fuera un cipote absoluto, me he encontrado con un tebeo entretenido, que si bien no es nada del otro mundo, al menos sí cumple con los mínimos exigibles que no son otros que los del entretenimiento al lector. En ese sentido, ese hábil mercader llamado Mark Millar, cuya visión comercial es muy probablemente la mayor que existe dentro del cómic americano actual, sabe conectar con el lector medio y darle una historia con la que puede identificarse, con múltiples guiños a tebeos que ha leído durante toda su vida y tocando temas de actualidad como la violencia en internet, los ídolos anónimos que se crean a través de youtube, el desarraigo, la falta de integración en la sociedad, y la ausencia de comunicación familiar, todo ello aderezado con altas dosis de violencia y con esa "molonidad" tan propia del autor de Superman: Hijo Rojo. El cómic empieza de forma más que aceptable para ir diluyéndose en un tramo final eminentemente pirotécnico en el que la acción y la violencia son los únicos créditos del tebeo. A destacar el trabajo gráfico de John Romita Jr y de ese mito del entintado llamado Tom Palmer en un tebeo entretenido cuya lectura recomiendo, aunque no así su compra.

11 comentarios:

David dijo...

Caracoles! Qué reseñas! Alguna un tanto "vitriólica" (je,je).
Ahora en serio.
Sólo he leído una de las obras que reseñas (y más o menos coincido).
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

¿Cuál es la que ha leído usted, señor misterioso?,xd.

vikingo dijo...

Magnifico blog Jaime. Este comentario deberia ir en tus post sobre Spiderman, que me han encantado, pero pienso que si lo pongo alli no te ibas a enterar. Perdon por el atravimiento.

Yo desde muy pequeño he tenido alma de coleccionista y siempre recordare el dia de mi paga, cuando me recorria todos los kioskos de mi pequeña ciudad a la caza de nuevos comics Marvel. Por supuesto era Spiderman mi preferido. Yo soy mas de apreciar graficos y recuerdo muy bien sus inicios con Steve Ditko, luego John Romita, Sal Buscema...pero creo que fueron los graficos de Ross Andru u sobre todo de Gerry Conway los que mas me impresionaron. Y la historia de amor de Peter Parker con Gwen Stacy, donde aun en blanco y negro, tras una sufrida batalla, ella fallece y con sus celulas hacen un clon de ella; no sabia que por aquellas fechas ya se pensara en los clones. Geniales y dramaticas viñetas, sufri mucho con esos capitulos.
Tambien coleccionaba a los 4 Fantasticos, Los Vengadores, La Masa, Thor, El Hombre de Hierro, Los Inhumanos, Namor, Estela Plateada, Patrulla X, Dan Defensor, Capitan America, El Castigador, El Motorista Fantasma, Lucky Luke, La Cosa, etc.... Lo que pasa es que me independice muy pronto, me fui de mi ciudad y mis padres haciendo limpieza tiraron unas cuantas cajas de comics. Una lastima.
Saludos.

vikingo dijo...

Fe de errata: No Lukcy Luke, jeje, queria decir Luke Cage

Osukaru dijo...

Doy fe de lo que le gusta a este hombre deglutir todo tipo de viandas, jejejeje!.

De los que comentas el único que tengo intención de comprar es el de kick-ass... sí, precisamente el que no recomiendas comprar, pero bueno es una compra a largo plazo.

;)

David dijo...

La de Millar (sin e)y Romita Hijo.

Jaime Sirvent dijo...

Vikingo, acabo de estar en tu blog y también me parece muy interesante. Con lo de los tebeos tirados a la basura te entiendo perfectamente, la verdad es que las madres son una plaga para estas cosas.Todas las etapas que citas son magníficas, son las grandes cumbres del personaje, los inicios con Stan Lee y Steve Ditko, y luego con John Romita, y después con la llegada de Gerry Conway, Gil Kane, y posteriormente Ross Andru, son sin duda alguna cumbres del noveno arte.

Jaime Sirvent dijo...

David, es que si fuera Miller con Romita Jr, sólo nos quedaría cambiar a Tom Palmer por Al Williamson y tendríamos Daredevil: el hombre sin miedo,xd.

Jaime Sirvent dijo...

Osukaru, a ver si mejora pronto nuestra situación económica y nos vamos pronto a deglutir todo tipo de viandas por ahí,xd.

Es que es eso, Kick-Ass es entretenido, pero hay muchísimas cosas que me interesa mucho más comprar, y lamentablemente muy poco dinero, un abrazoo.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Yo, de las tres obras, también tengo sólo la de Kick-ass, aunque todavía no la he leído...

Eso sí, el trabajo de JR. JR. me parece muy bueno, como siempre...

Y que grande es Palmer, siempre mejorando al dibujante al que entinta... o en su defecto adaptándose a él como un guante... no todos los entintadores son así, no...

Jaime Sirvent dijo...

Mo, ya sabes que John Romita Jr no está en mi olimpo de dibujantes, en otras palabras prefiero a George Pérez, John Byrne, Neal Adams, Gene Colan, Alex Raymond, Will Eisner, y a su padre(el de John), entre otros muchos. Pero siempre le he reconocido la enorme calidad que atesora, y la verdad es que Tom Palmer se adapta aquí a su estilo como un guante, ...igualito que Joe Sinnott,¿no?, jejejeje. Un abrazo.