jueves, 6 de mayo de 2010

Los 15 guionistas: recuento de votos(conclusión)

Bueno, sin más dilación voy a proceder con los resultados del recuento de los puestos altos, y ya posteriormente haré las valoraciones.

CON OCHO VOTOS


ED BRUBAKER




CHRIS CLAREMONT


CON NUEVE VOTOS


STAN LEE




FRANK MILLER


CON DIEZ VOTOS

ROY THOMAS


CON ONCE VOTOS


ALAN MOORE


Una vez más, y al igual que ha ocurrido en eventos anteriores, se aprecia un predominio del cómic americano, sobre el europeo, el japonés o el español. Muy pocos autores japoneses han sido votados, únicamente Masakaru Katsura y Jiro Taniguchi han entrado en listas con uno y tres votos respectivamente, algo a priori sorprendente habida cuenta de la enorme popularidad de la que goza el manga, aunque quizás mucho menos sorprendente si tenemos en cuenta quiénes éramos los que votábamos, mayoritariamente amantes del cómic occidental(americano o europeo). El cómic europeo sí ha gozado de mucha mayor representación que el cómic japonés, aunque como suele ser habitual en este tipo de eventos, al menos a tenor de lo ocurrido en otros como el de los 15 tebeos o los 15 dibujantes, su presencia se halla diversificada en muchos nombres con pocos votos(Hugo Pratt, Alejandro Jodorowski-aunque hispanoamericano su producción tebeística pertenece en gran parte al país galo-, Joann Sfar, André Franquin y Hergé con tan solo un voto; otros como Giancarlo Berardi, Jean Van Hamme y Greg con dos; Pierre Christin con tres, y René Goscinny con seis). El cómic de habla hispana, tanto de aquí como de las Américas también ha gozado de una importante representación con nombres como Beroy, Carlos Sampayo y Felipe Hernández Cava con un voto, Robin Wood, Carlos Trillo, Carlos Giménez y Antonio Segura con dos, Víctor Mora con tres, y Héctor Germán Oesterheld con seis, aunque como suele ocurrir en estos casos el más presente ha sido el cómic americano, que como ya suele ser habitual copa los primeros puestos.


Por supuesto, no ha habido sorpresas en cuanto al ganador, ya que Alan Moore se ha alzado con el cetro como cabía esperar, aunque eso sí, únicamente con un voto de diferencia sobre un sorprendente Roy Thomas que se ha alzado con la segunda plaza en solitario, y que con un voto más hubiera compartido cetro con el barbas de Southampton. Justo después de Moore y Thomas, viene una dupla muy similar formada por Stan Lee, el predecesor de Thomas, y por Frank Miller, precisamente aquél a quien más se suele comparar con Alan Moore, curiosas dobles parejas.

Otra lectura que puede hacerse, es que pese a la irrupción de nuevos valores como Ed Brubaker, Kurt Busiek o Geoff Johns en puestos altos de la lista, los viejos rockeros como Chris Claremont, Gerry Conway, Bill Mantlo, Jim Starlin, Denny O'Neil, Marv Wolfman y Roger Stern continúan gozando del favor de los aficionados, demostrándose que nos marcaron mucho siendo niños, y lo siguen haciendo ahora que somos adultos. También se encuentran presentes los guionistas británicos que tras la estela de Alan Moore invadieron el cómic americano en general y la línea Vértigo en particular, como son los casos de Grant Morrison y Neil Gaiman que se encuentran en lugares altos de la lista.


En cuanto a las sorpresas, resulta llamativo ver a gente como Peter David, John Byrne, Peter Milligan, Warren Ellis, Will Eisner , Jack Kirby, Archie Goodwin, Hugo Pratt o Hergé tan abajo en cuanto a número de votos. En el caso de Byrne, Kirby, Eisner, Pratt o Hergé creo que juega en contra su condición de autores completos, y la realización del evento dedicado a los dibujantes, ya que mucha gente que los incluyó en el anterior ha desistido de votarles en este otro para mencionar a otros autores interesantes y por tanto, dar una visión más rica y variada a nivel de autores(ése al menos ha sido mi caso, ya que en mi lista omití a autores fundamentales como Kirby, Miller, Byrne o Eisner por citar unos pocos, que ya había incluido en la lista de dibujantes); mientras que en el caso del resto se podría pensar en la riqueza del cómic como medio como causa principal de su escaso número de votos.


Una vez escrutados ambos eventos se podría decir que el cómic ideal estaría escrito por Alan Moore y dibujado por Moebius, ¿quién será el entintador?

6 comentarios:

David dijo...

Lógicas conclusiones al resultado.
Moebius piensa que el mejor entintador es uno mismo. Pero como esto es un hipotético y en la de entintadores no voy a participar... Austin (ja,ja).
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Austin, siempre Austin,xd.

Osukaru dijo...

Yo creo que de la de entintadores también voy a hacer mutis por el foro. No me veo con poder suficiente...

Jaime Sirvent dijo...

Pues no os creáis, porque yo tampoco lo tengo del todo claro.

Carlos dijo...

Al final siempre queda los mejores, o los que más público arrastran. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos.